sábado, agosto 12, 2006

DENGUE, UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD DE CUBA

Dengue, uno de los principales problemas de Salud de Cuba.




Dr. Elcire Guillot. *



El Dengue, enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aeghity, estuvo erradicada en Cuba gracia a la ofensiva dispuesta por el gobierno, pero que desde hace varios años a resurgido para convertirse casi en una enfermedad endémica en la Isla.

Esta es una enfermedad que se caracteriza, por que después de la picadura del mosquito y al pasar unos 7-8 días de incubación, tiene un comienzo agudo y aparatoso, dados por fiebre alta, antecedida de escalofríos, malestar general, dolores musculares y articulares, nauseas, vómitos, pérdida del apetito, en ocasiones sangramiento ligero o masivo, sobre todo si es un enfermo que se ha reinfectado.

Bueno con este cuadro clínico, menos los sangramientos, inicio el Dr. Elcire Guillot Delis, perteneciente al Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” en la Ciudad de la Habana, Cuba. El pasado día 2, al acudir al Policlínico “14 de junio” para ser atendido en el Cuerpo de Guardia. No me presente como médico ya que llevó varios meses que no puedo trabajar. Cuando el Médico de guardia me pregunta.- ¿que me pasa? -le contesto que fiebre -, e iso facto sin preguntar el nombre me hace una receta de dipirona, para la fiebre, y me vuelve a preguntar.- ¿eres policía o de oriente?, le contesto.- que no, que soy medico-, y ni así se inmuto aquel colega y sólo se digno a preguntarme el nombre y nada más; que fuera para la casa y que regresara a los 6 días para la prueba pertinente (IgM), que aunque no es especifica ayuda a confirmar la enfermedad.

Así las cosas al regresar a los 6 días, fui atendido por una Doctora, que es la Jefa de Higiene y Epidemiología, la cual se asombró ante en trato ya explicado, debido a que lo que esta estipulado es ingreso en hospital o en la casa, con mosquitero, bajo seguimiento médico, hasta que desaparezcan los síntomas y cese su carácter infecto-contagioso; es decir que estuve durante 6 días siendo un foco contaminante y sin seguimiento médico adecuado. En un principio yo traté de objetarle ciertas cosas de estas al médico; pero me contestó que este sistema de trabajo a cambiado mucho.

Cosas como estas ocurren a cientos de personas y familias. Quienes no pueden hacer como yo, que soy médico y conozco el manejo de la enfermedad; es por ello que muchos se complican y hasta mueren o ponen en peligro su vida. Esto se lo debemos a la falta de personal calificado para atender la población, los Consultorios Médicos están sin médicos al igual que los Hospitales.

* Médico cubano radicado en Ciudad de la Habana, Cuba. Miembro del Centro de Salud y DDHH ‘ Juan Bruno Zayas”. E-mail: eguillot05@yahoo.com



Nota: Enviado desde Cuba con fecha: 10 ago. 06