viernes, agosto 18, 2006

DISIDENTE SOCIALDEMOCRATA ALERTA DEL PELIGRO POR ENFRENTAMIENTO CUBA-EEUU

Nota del Blogguista

¿ Se creerá sinceramente¨ Calule¨ lo de la invasión o querrá obtener con estas palabras ventajas gubernamentales como puede ser una mayor tolerancia hacia su organización ?.

Ninguno de los encarcelados en la Primavera Negra del 2003 era de la otrora llamada Corriente Socialista y hoy llamada Arco Progresista la cual pasó por la llamada Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada.


Los comunistas y el comunismo han lapidado para el futuro esa corriente política en el pueblo cubano por la sumisión que tuvieron al regalarle el partido a Fidel Castro y posteriormente nacional e internacionalmente apoyar a esta tiranía caudillista. Los socialdemócratas más a la izquierda están siendo sepultados por Cuesta Morúa y su organización.

*********************

DISIDENTE SOCIALDEMOCRATA ALERTA DEL PELIGRO POR ENFRENTAMIENTO CUBA-EEUU


La Habana
EFE
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 18, 2006

El líder de la formación disidente socialdemócrata Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, alertó hoy del peligro que supone para los cubanos la dinámica de enfrentamiento entre las posiciones de los gobiernos cubano y de EEUU.

En un comunicado de esta agrupación, Cuesta señala que "Cuba está en peligro" y advierte de que el riesgo para el país puede afectar "tanto a las posibilidades presentes y futuras de la nación como a las de todos los cubanos, especialmente de los que viven en la isla".

"Atrapados a mitad de camino entre una nación fallida y la visión de Cuba como una provincia autónoma rebelde de los Estados Unidos, los cubanos parecemos desarmados frente a una llamada Revolución, que hace mucho tiempo perdió su órbita, y a una geopolítica imperial, que mal disimula la protección de sus intereses geoestratégicos tras la promoción y defensa de la democracia", dice.

Según el disidente, este antagonismo provoca "dos percepciones nefastas" que se resumen en "la idea de que la nación cubana solo es con o sin Fidel Castro; y por otro lado, hace aparecer como natural la visión de que los Estados Unidos tienen derecho a participar en la elaboración de nuestros futuros".

"La rara coincidencia temporal entre el deterioro de la salud del presidente cubano y el nuevo Plan de Transición obligan a precisar nuevos puntos y a introducir nuevos conceptos de cara tanto a los riesgos como a las oportunidades que se abren" , agrega.

En tal sentido, Cuesta llama a "edificar un nuevo tipo de convivencia basada en la cultura del diálogo (...), con independencia de la falta de voluntad demostrada hasta ahora por el gobierno cubano".

Además, considera que se deben crear condiciones que "desactiven enemigos internos de la democracia" y no buscar "fechas o períodos específicos y rígidos para la celebración de las primeras elecciones pluripartidistas en Cuba".

"La fecha de celebración de éstas -agrega- debe surgir de la propia dinámica de la transición, aunque sí es fundamental un previo compromiso público de todos los actores sociales y políticos con las mismas".

Para Cuesta, Fidel Castro "debe hacer dejación permanente y total de sus funciones oficiales a favor de sus sucesores institucionalmente establecidos", ya que la actual situación genera "un escenario de incertidumbres y parálisis en un país que necesita progresar con paso sostenido".
"El presidente Fidel Castro, con su retiro generoso; los sucesores, con responsabilidad; y los Estados Unidos, con su abstención, podrían facilitar el inicio de un reencuentro entre cubanos. La seguridad nacional de Cuba lo demanda", concluye.