EL ÚNICO COMANDANTE
Un único comandante
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana
El periódico -entre líneas, como casi siempre hay que leerlo- recuerda que esas fueron las palabras del ministro de Defensa, Raúl Castro, en su última alocución publica y agrega que sólo habrá un Comandante en Jefe que es Fidel.
Las autoridades parecen estar intentando despersonalizar al actual gobierno, mostrando una dirección colectiva, la misma que aparece en la proclama escrita por Fidel Castro anunciando su retiro temporal.
Esa dirección está compuesta, además de Raúl, por José Ramón Machado Ventura, José Ramón Balaguer, Esteben Lazo y el vicepresidente Carlos Lage, todos ellos a cargo de los grandes proyectos de la Revolución.
La "ausencia" de Raúl Castro se podría deber a la mejoría de su hermano.--->
En un segundo nivel quedarían otros políticos y miembros del Buró Político del PCC, tan importantes como el canciller, Felipe Pérez Roque, o el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón.
Versiones optimistas
Sin embargo, no hay que olvidar que todas estas adecuaciones del poder en Cuba son transitorias, "por unas semanas", afirmó Fidel Castro en su primer comunicado, en espera de que mejore su salud.
La prensa cubana intenta despersonalizar el actual gobierno.
Y aunque no hay nada oficial sobre el estado del paciente, las versiones de sus familiares hacen suponer que el mandatario se recupera de forma acelerada, por lo que la sucesión parece más transitoria que nunca.
Por una parte su hermana de Miami, Juanita Castro, afirmó hace unas pocas horas a la BBC que Fidel ya salió de la sala de cuidados intensivos, según le informaron fuentes familiares telefónicamente.
La otra versión es la de su hijo predilecto, el doctor Antonio Castro, que el miércoles comió con un grupo de empresarios mallorquines a los que les informó que la operación había sido un éxito y que su padre se recupera rápidamente.
Raúl "firme" en el timón
Esta podría ser la otra razón por la que Raúl Castro no se ve en la necesidad de aparecer en público. Dado lo efímero que puede ser su mandato al frente del país, no tendría muchas cosas que decir a la población.
Sin embargo, no dejan de aparecer referencias a su persona en la prensa. El jueves Granma decía, por ejemplo, que "Raúl esta firme al timón de la nación y de las Fuerzas Armadas".
Claro que parece más dirigido al exterior que a los propios cubanos, un mensaje para Washington en el que se afirma que "la mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá".
Ayer, en la mesa redonda de la TV, se hicieron incluso varias referencias a las "borracheras secas de Bush" y a la resistencia que enfrentarían si intentan una acción bélica contra la isla aprovechando la situación.
<--- Un hombre lee el periódico oficial Granma. El gobierno cubano sigue considerando posible un ataque de EE.UU. y esa podría ser la explicación para la movilización de tropas -Fuerzas Armadas, reservistas y milicias- que está ocurriendo en la isla. Por lo demás el país sigue tranquilo, la gente va por las mañanas a su trabajo, las amas de casa llenan los mercados, las colas en la heladería Copelia son interminables y las playas están repletas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home