viernes, agosto 04, 2006

WASHIGTON A CIEGAS CON LA SITUACIÓN EN CUBA

Washington a ciegas con la situación en Cuba

RUI FERREIRA
El Nuevo Herald



Yal tercer día no fue la vencida. Como ha sucedido en los últimos 50 años, el general Raúl Castro sigue sumido en la sombra de su hermano, el enfermo gobernante Fidel Castro, pues no se le ha visto en público pese al anunciado traspaso de poder.

BARTOLOME MESA / AFP / Getty Images
DOS MILITARES cubanos ven pasar a un cura en La Habana. --->


La situación en la cúpula de la isla ha dejado en la oscuridad hasta la misma administración de George W. Bush, cuyos portavoces admitieron abiertamente que no tienen la más mínima idea de lo que sucede en estos momentos en los entretelones del poder cubano.

''Nuestro conocimiento sobre el proceso de toma de decisiones de esta dictadura en particular no es muy grande. No creo que haya mucha gente, más allá del centro de poder en Cuba, que sepa realmente lo que está sucediendo allí. No tengo ninguna información sobre el estado de salud de Fidel Castro'', dijo ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Esto no ha impedido que Bush haya asegurado en un comunicado que está monitoreando ''activamente'' la situación en la isla.

''En este momento de incertidumbre algo es seguro: Estados Unidos se halla totalmente comprometido en el apoyo a las aspiraciones de democracia y libertad del pueblo cubano'', dijo el Presidente.

Esta es la segunda vez que Bush habla de la situación cubana esta semana. El lunes, estuvo de paso por Miami horas antes de que Cuba anunciara el traspaso de poder entre los hermanos Castro.

La falta de información en Washington sobre lo que sucede en la isla parece ser tan acentuada que el senador Mel Martínez admitió ayer: ``Algunas veces la gente en Miami sabe más que el gobierno [en Washington]''.

''Me lo han preguntado ya, pero la verdad es que no tenemos más información que aquella que el gobierno cubano ha revelado'', añadió el senador cubanoamericano.

De todos modos, la ausencia del general Raúl Castro de la luz pública ha levantado interrogantes, principalmente a causa de una pequeña nota incluida en la portada del periódico oficial Granma en la edición del jueves.

En un recuadro, sin título, con una pequeña introducción, el diario publicó el extracto de un discurso del ministro de Defensa del 1ro. de julio donde sostiene que hasta ''el enemigo'', en referencia a Estados Unidos, ``sabe que la especial confianza que otorga el pueblo al líder fundador de una revolución, no se trasmite, como si se tratara de una herencia, a quienes ocupen en el futuro los principales cargos de dirección del país''.

''El comandante en jefe de la revolución cubana es uno solo, y únicamente el partido comunista [...] puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder'', dijo Raúl. ``Para eso trabajamos, y así será, lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra''.

Según Phil Peters, el vicepresidente Lexington Institute, un centro de análisis en Virginia, la situación cubana actual obliga a usar ''una gran dosis de adivinanza'', pero ``si tuviera que apostar algo creo que al no aparecer en público [Raúl], es un indicio de que Fidel está recuperándose, y [Raúl] se siente en la capacidad de decidir cuándo debe aparecer y no sentirse obligado a hacerlo''.

''En otras palabras, en la medida en que la condición de Fidel empeore y estemos más seguros de que Raúl va a asumir [el poder], más posibilidades hay de que aparezca públicamente. Pero si sucede lo contrario, es claro que Fidel está mejorando, las cosas están tranquilas en Cuba, y entonces Raúl se quedará donde siempre ha estado, en la sombra, y no entrará a ocupar el espacio de su hermano'', añadió Peters.

Según un experimentado analista de asuntos cubanos que pidió el anonimato porque su opinión puede ser ''demasiado especulativa'', la ausencia pública de Raúl puede ser a la vez una señal de una mejoría o de un empeoramiento del estado de salud de su hermano. ''A Raúl no le gusta hacer discursos, y además en estos momentos no tiene nada que decir'', dijo la fuente.

''Es posible que Fidel no haya sido operado de los intestinos, sino que tuvo una pequeña parálisis o algo por el estilo y los médicos le pueden haber dicho que se puede recuperar en unos días o puede morir. Lo cierto es que estamos en un período crítico [de la sucesión], y con esta indecisión, ¿qué va a decir Raúl?'', acotó la fuente.

''Porque si la historia oficial no es verdad y [el presidente del parlamento, Ricardo] Alarcón ha estado mintiendo estos días y Fidel se muere, repito, ¿qué va a decir Raúl?'', agregó el analista.

En medio de todo este revuelo de especulaciones, las autoridades de la isla han lanzado una campaña de cohesión nacional, de matiz militar, al anunciar el refuerzo de sus medios de combate y una movilización popular.

Las imágenes televisivas captadas en Miami mostraron sendos actos políticos con oradores arengando encaramados en blindados, reservistas llamados a filas y el refuerzo de la vigilancia en los barrios, dan una idea del estado de ''alerta combativa'' en el país.

''Los medios de combate están listos para defendernos'', sentenció Granma en primera plana, en tanto que todos los medios locales apelan al ''patriotismo'' y llaman a la población a enfrentarse a las ''amenazas del imperio y la mafia terrorista'', una referencia al exilio cubano.

En La Habana, el coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), Juan José Rabilero, anunció: 'Hemos convocado a los destacamentos `Mirando al mar' para evitar las salidas ilegales, que son un pretexto que siempre han tenido para provocar una agresión a nuestro país''.

Los CDR, organismos de vigilancia que aseguran tener más de 7 millones de miembros, fueron ''convocados para la defensa de la patria, tratando de que haya un apoyo incondicional para la guerra de todo el pueblo'', añadió.

rferreira@elnuevoherald.com