ENTREVISTA CON JUANITA CASTRO
Juanita Castro, sin embargo ha sido borrada en la siguiente referencia a la oficialista biografía de la familia Castro Ruz titulada Todo el tiempo de los Cedro. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz :
¨La joven narradora (1964), quien también tiene otro titulo (Después de lo increíble, Mención del Concurso Latinoamericano de Periodismo José Martí), brinda una personal visión de los padres de Fidel, Doña Lina y Don Angel, los cedros fundadores, de sus otros hijos Angelita, Ramón, Emma y Agustina, y otras personas cercanas a la casona construida en la oriental localidad de Birán.
¨ ( tomado de
http://www.trabajadores.cubaweb.cu/fijos/cuba/libros/todo.htm )
Agustina, católica practicante de siempre, que vive en Cuba se salvó del olvido en esa referencia a dicha biografía.
Otros hermanos por parte de padre, como el caso de Lidia, que es ya difunta, siempre se preocuparon mucho por la suerte de sus dos hermanos revolucionarios antes del triunfo de 1959 y tampoco forman parte de ese ¨paisaje familiar ¨ según el fragmento anterior.
Javier Aparici
BBC Londres
El gobierno de Cuba ha mantenido un gran hermetismo en torno al estado de salud del presidente Fidel Castro.
Las autoridades informaron el lunes que había traspasado sus principales poderes a su hermano menor, Raúl, mientras se recuperaba de una afección intestinal.
BBC Mundo conversó en Miami con su hermana Juanita, quien ha estado en contacto telefónico con La Habana.
-¿Has tenido noticias de Cuba?
Sí, yo tuve noticias esta mañana de que ya no está bajo cuidados intensivos. Eso es lo único de noticia, porque allí todo es un secreto de estado, pero yo digo que yo no tengo porque guardar secreto de estado.
Yo no soy el estado ni creo que eso afecte a la salud ni a nada parecido a la situación que él está enfrentando. Me lo dijeron en una llamada telefónica que yo hice, confío en la persona que me lo dijo.
¿Hace cuántos años que no ve a su hermano?
Hace muchos años, desde 1963. Yo salí en 1964, pero no lo vi más.
Usted cuando estaba en Cuba ya había tomado una posición política diferente, ¿hay un conflicto entre la política y la familia?
Un conflicto muy grave. Yo no sé si eso será una enfermedad que padecemos los latinos, si eso es normal, si es que somos diferentes al resto del mundo.
Es mi hermano, no lo puedo negar. Me preocupa. No me importa lo que piense el exilio. Este es un exilio con muchos extremos.
Siempre tenemos que estar ligando la política con los lazos familiares. Creo que los lazos familiares, los lazos de sangre, son muy fuertes.
Están por arriba de toda ideología, por arriba de todo pensamiento. Esos lazos familiares se llevan hasta las últimas consecuencias.
Yo creo que por un hermano en desgracia sería capaz de cualquier cosa. No me importa el abismo que haya desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista político.
Me preocupa su estado de salud. Lamento mucho la situación que ha habido en Cuba a través de tantos años de dictadura. Lamento mucho que haya sido él el responsable de esta situación que se ha vivido por tantos años que se alarga tanto.
Ojalá salga de su enfermedad, pero que deje la presidencia, que deje el puesto que tiene. Ojalá lo ponga en manos de otros hombres.
Vamos a decir un tipo de transición que haya en el país. Que puedan encauzar el país por otros caminos.
Que el pueblo tenga más libertades, que el pueblo tenga más oportunidades, que el pueblo pueda expresarse libremente, lo que es una democracia genuina. Ojalá pueda ser así el futuro no muy lejano de mi patria.
¿Usted cree que aquí en Miami van a entender su posición, de que por un lado es opositora política de Fidel Castro pero por otro lado lo quiere como hermano?
Lo quiero como hermano. Es mi hermano, no lo puedo negar. Me preocupa. No me importa lo que piense el exilio. Este es un exilio con muchos extremos.
¿Expresar opiniones contrarias aquí en Miami lo expone a uno?
Sí, por supuesto. No te digo que te condenan en vivo, te pegan candela en la calle. Pero a mí que me peguen candela. Digo lo que siento. No le debo nada a nadie.
Pienso que las personas sensatas y honestas no me van a rechazar ni me van a insultar. Creo que son más la gente decente y la gente buena que el otro elemento que alguien les está pagando para que vivan perennemente en esta discordia y en esta situación.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home