jueves, agosto 03, 2006

EX EMBAJADOR ARGENTINO EN CUBA: LA ENFERMEDAD DE CASTRO "ES MAS GRAVE DE LO QUE SE PUEDE ESTAR SABIENDO"

EX EMBAJADOR ARGENTINO EN CUBA: LA ENFERMEDAD DE CASTRO "ES MAS GRAVE
DE LO QUE SE PUEDE ESTAR SABIENDO"


****************
El ex embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb admitió que "la enfermedad de Castro es más grave de lo que se puede estar sabiendo".
Dijo que "no me cierra que el comunicado de traspaso de mando no lo lea él. Es un síntoma que demuestra la situación".
****************



El Once Digital
Argentina
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 2, 2006

b
El ex embajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, dijo sentirse "preocupado y con angustia" por el estado de salud del Presidente de Cuba, Fidel Castro, aunque señaló que "los cubanos se preparan para una Cuba sin Fidel desde hace 47 años, porque él los convenció de que el sustento de la revolución está en ellos".

<--- Raúl Taleb

Asimismo, vaticinó que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Raúl Castro, no será el sucesor de Fidel "porque tiene 75 años y algunos problemas de salud " y manifestó que "en caso de suceder lo peor" las personas que podrían ocupar el cargo serían el jefe del Comité de Ministros, Carlos Lagelavila, o el canciller Felipe Pérez Roque.

"Hay una tensa tranquilidad en Cuba", relató el funcionario, al tiempo que admitió que descarta que desde el gobierno se oculte información sobre la salud del primer mandatario aunque reconoció que "la enfermedad es muy seria y más grave de lo que se puede estar sabiendo".
"Estoy preocupado y con angustia por la salud de Fidel", aseveró Taleb quien mantuvo contactos telefónicos con ese país y además relató que "los cubanos están viviendo un proceso normal de espera de recuperación de su salud". "Aunque si llegase a suceder lo peor, el proceso de transición en Cuba será normal: primero con un cuerpo colegiado hasta que el buró del Partido Comunista decida al sucesor", explicó el representante entrerriano en el Ente Región Centro.

Asimismo, vaticinó que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y hermano de Fidel, Raúl Castro, no será su sucesor "porque tiene 75 años y algunos problemas de salud". Asimismo, manifestó que las personas que podrían suceder al comandante en su cargo serían el jefe del Comité de Ministros, Carlos Lagelavila, y el segundo en importancia, el canciller Pérez Roque, aunque, según Taleb "lo condena la juventud cubana".

A renglón seguido, expresó que "los cubanos se preparan para una Cuba sin Fidel desde hace 47 años, porque él los convenció de que el sustento de la revolución está en ellos", dijo Taleb al tiempo que añadió que "el Partido Comunista es la clave de todo el proceso, hubo una conducción unipersonal, pero Fidel dio mucha participación y comenzó un proceso de purga de compañeros que se habían aburguesado".

En ese sentido, descartó que desde el gobierno se oculte información sobre la salud de Castro aunque admitió que "la enfermedad es más grave de lo que se puede estar sabiendo". En ese sentido, aseveró que "no me cierra que el comunicado de traspaso de mando no lo lea él, esto es un síntoma que demuestra la situación" y agregó en declaraciones a Radio Del Plata Paraná: "creo que hay una enfermedad muy seria".

"Citando a (Hermann) Openhaimer esta puede ser una estrategia para ver qué posturas asumen sus opositores", hipotetizó Taleb aunque destacó inmediatamente que en este caso "la situación parece ser distinta porque se supo que en 1990 Fidel había sido operado de cáncer de colon en Egipto y esta enfermedad puede estar relacionada con esto, aunque no se puede especular".