jueves, agosto 03, 2006

HASTA EL MOMENTO ALARCON ES EL UNIDO MIEMBRO DE LA NOMENKLATURA CUBANA QUE PARECE HABER TENIDO ACCESO DIRECTO A FIDEL CASTRO || JUANITA CASTRO HABLA

Ricardo Alarcón: "Fidel Castro está consciente"


ALARCON AFIRMA EXTUVO JUNTO A CASTRO EL LUNES Y QUE HABLO CON EL DURANTE MAS DE 30 MINUTOS AYER DIA DOS

HASTA EL MOMENTO ALARCON ES EL UNIDO MIEMBRO DE LA NOMENKLATURA CUBANA QUE PARECE HABER TENIDO ACCESO DIRECTO A FIDEL CASTRO

El dictador vitalicio cubano Fidel Castro "se encuentra perfectamente consciente" luego de la operación intestinal que le obligó a transferir temporalmente sus poderes, declaró el miércoles Ricardo Alarcón,

Univisión
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 2, 2006

Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba y uno de los colaboradores más cercanos del dictador de 79 años. En una entrevista con la organización de radio y televisión Democracy Now! (Democracia Ahora!) de Nueva York, Alarcón declaró que estuvo al lado de Castro el lunes por la tarde antes del anuncio de la transferencia, así como el martes "en que también conversé con él".
"Debo decir que está perfectamente consciente, está de buen ánimo, como siempre", dijo. "Hemos hablado por más de media hora de muchas cosas: de lo que está ocurriendo en el mundo... y del impacto que ha tenido el anuncio".

Indicó que la conversación se produjo pese a que Castro "está obligado a descansar". "Fue sometido a una cirugía complicada", agregó. "Está, yo diría, en un periodo normal de recuperación luego de una cirugía importante --que es esencialmente (todo) lo que yo diría--, pero despierto y muy alerta, como siempre, muy interesado en lo que estaba ocurriendo en su alrededor y alrededor del mundo".

Castro, en una declaración difundida el martes por los medios cubanos, pidió que los detalles sobre su salud deberían ser una cuestión reservada de estado.

***************
CASTRO HABRIA SALIDO DE TERAPIA INTENSIVA

Miami
El Universal
Venezuela
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 2, 2006


Miami.- La hermana de Fidel Castro, que desde hace años está alejada del presidente cubano, dijo el miércoles que escuchó que el líder ya no está en terapia intensiva tras la cirugía a la que fue sometido, informó una cadena de televisión de Miami.

Juanita Castro Ruz, quien dejó Cuba en 1964 y no ha hablado con su hermano en años, dijo a la cadena WTVJ que le resultó difícil ver a los exiliados cubanos en Florida celebrar que Castro había sido sometido a una compleja cirugía intestinal, informó Reuters.

"La última información que recibí es que salió de terapia intensiva y que ahora está esperando ver qué pasa. Pero ya salió de terapia intensiva", dijo Juanita Castro Ruz de acuerdo con el sitio oficial en internet de la cadena televisiva.

"Es una situación muy triste para mí, porque estamos separados. Estoy separada de Fidel por razones políticas", expresó.

WTVJ reportó que Castro Ruz dijo que obtuvo esa información tras hablar con alguien en Cuba, pero que la misma no era un comunicado oficial del gobierno.

Juanita Castro, que es dueña de una farmacia en el barrio de Coral Gables en Miami, no es vista en Cuba como una persona con acceso a información privilegiada, dado que su enfrentamiento con el líder político lleva décadas.

Fidel Castro, quien gobierna la isla desde 1959 cuando la revolución que encabezó derrocó al dictador Fulgencio Batista, delegó el poder a su hermano Raúl el lunes tras una intervención quirúrgica por un problema intestinal.

Ni Fidel ni su hermano aparecieron en público desde ese momento.

****************
Tomado de
http://www.eluniversal.com/2006/08/03/int_art_03102A.shtml


Activados

La crisis de salud del presidente activó los casi imperceptibles mecanismos de la seguridad, con una mayor vigilancia por parte de todos los órganos de control del Estado en prevención de cualquier acción opositora interna o externa.

A diferencia de los años sesenta y setenta, cuando se movilizaban militarmente cientos de miles de reservistas en pocas horas, las previsiones actuales se realizan con más discreción y se mantiene un clima general de normalidad.

El primer resorte que se dispara históricamente en la isla en situaciones semejantes, es la puesta en estado de alerta de los cuerpos militares.

También se refuerza el control fronterizo y las cancillerías son más rigurosas a la hora de conceder visas para visitar a la Isla.

Los militantes del Partido Comunista son alertados y las Brigadas de Respuesta Rápida activadas, grupos de civiles agrupados en sus centros laborales, dispuestos a enfrentar cualquier manifestación antigubernamental.

En las calles de La Habana se notó una disuasiva presencia policial, mientras que vecinos de algunos barrios dijeron haber presenciado detenciones de personas que, consideradas con alto potencial delictivo, son sacadas de circulación en situaciones de tensión.

Algunos disidentes dijeron haber recibido visitas o llamadas telefónicas de advertencia por parte de la Seguridad del Estado, policía política.

Otro elemento de esta red son los Comité de Defensa de la Revolución, organización barrial que agrupa a más de siete millones de personas, y que tiene representantes a nivel de cada cuadra de las ciudades, donde ejercen labor de "vigilancia revolucionaria".