jueves, agosto 24, 2006

LA OEA Y UN GESTO HACIA LA TIRANÍA CUBANA

Nota del Blogguista


José Miguel Insulza no habla de cuales fueron las razones por las que EL RÉGIMEN CUBANO fue expulsado de la OEA y menos de que esas razones ( la subversión cubana por medio de envio de contigentes armados de cubanos y no cubanos a otros países) se extendieron e incrementaron por todo el mundo pocos años después. Algunas de las primeras invasiones e infiltraciones subversivas promovidas por la recién impuesta tiranía cubana fueron a República Dominicana, en marzo de 1959, y a Panamá también en esos primeros meses de 1959. Todas tuvieron el apoyo de la flamante tiranía. El contigente capturado en Panamá fue de aproximadamente 200 efectivos. La primera intervención cubana extracontinental fue en 1963 con el envio de tropas regulares cubanas y armamentos a Argelia.

La dictadura totalitaria castrista ha participado en todas las Cumbres Iberoamericanas y ha firmado todo tipo de acuerdos ( salvo el firmado, con la excepción de la tiranía cubana, en Panamá contra el Terrorismo ) como, por ejemplo, los acuerdos de Viña del Mar, los cuales fueron firmados personalmente por Fidel Castro Ruz. Me gustaría conocer la respuesta del señor Insulza con respecto al incumplimiento de los acuerdos firmados por la tiranía castrista pese a que desde el inicio de esas cumbres se le ha tratado erróneamente con pañitos calientes y con la inmerecida legitimidad de un gobierno elegido democráticamente.
***********************
La OEA y un gesto hacia Cuba



***************
En medio de las versiones sobre la salud del Presidente cubano Fidel Castro y ante la posibilidad incierta de una apertura democrática en la isla, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, sugirió que La Habana podría reingresar al organismo internacional en el mediano plazo.
***************


En declaraciones a “El Mercurio” de su país, Insulza reconoció la posibilidad, aunque la dejó supeditada a los intereses de los Estados miembros. “Todos quieren hablar del tema, pero voy a esperar a que nazca de los países miembros y dificulto que sea en los próximos días o meses," agregó el funcionario.

El dirigente afirmó que una eventual reincorporación de Cuba a la OEA no sería en todo caso en lo inmediato, más aún en momentos en que esa nación atraviesa por un período de traspaso temporal del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl tras la reciente operación al líder cubano.

También, se refirió a las diferencias entre el régimen que gobierna a la isla desde 1959 y la entidad que dirige con sede en Washington. "Se ha producido entre Cuba y la OEA no solamente una separación, sino un distanciamiento muy grande," reconoció Insulza, quien así aludió se refirió al único país del continente excluido del foro internacional desde enero de 1962.

Insulza, quien fuera ministro del ex Presidente chileno Ricardo Lagos, admitió que la opción de los miembros de la OEA de expulsar a Cuba del organismo ha traído consecuencias.

"Usted puede echar a un hijo de la casa, pero difícilmente puede después llamarle la atención por lo que está haciendo y pedirle que lo haga de otra manera u ofrecerle ayuda," admitió Insulza.

Desde su marginación de la OEA, Cuba ha replicado que esto ha librado al país de muchas complicidades lideradas por su principal opositor en la región, Estados Unidos.

El Secretario de la OEA sostuvo que la cesión del mando de Fidel a Raúl Castro no erosionó la legitimidad del régimen comunista. "Parece haber seguido funcionando sin Fidel bastante bien”, analizó.

Pese a que deseo una mayor democracia en Cuba, junto a una apertura de la libertad de expresión, el secretario de la OEA recalcó que eso debe ser resuelto sin intervención de terceros.

"En toda la región existe el ánimo de que los inevitables cambios de gobierno que habrá en Cuba en los próximos años se hagan en paz y tranquilidad," insistió.

"Todo el mundo quisiera ver más democracia, pero esto debe ser resuelto en Cuba y por los cubanos," agregó Insulza, quien permanecerá en su cargo hasta mayo del 2010, aunque admitió, en la misma entrevista que tiene "serias dudas" de volverse a postular al cargo.


“Es primordial asegurar gobernabilidad en la región”

El crecimiento sostenible, el empleo, la distribución del ingreso, la justicia social, la integración económica, el crimen y la gobernabilidad son los principales problemas que, a juicio de Insulza, impiden el desarrollo en Latinoamérica. El Secretario de la OEA se explayó durante un seminario convocado por el dirigente opositor de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín en la Universidad del Desarrollo, en Santiago.

“La democracia está en pleno ejercicio y debe de ser gobernada con transparencia, sin corrupción, con apego a la ley y con eficacia” afirmó el ex ministro del Interior del antecesor de Michelle Bachelet.

Insulza fue categórico a la hora de opinar sobre la integración en la región y aseguró que no se ha trabajado “en nada” en la materia, en los últimos años.

Por último, el dirigente de la OEA, criticó el exceso de burocracia que impera en la región y perjudica directamente a los habitantes. “La poca eficiencia en los trámites legales imposibilita que la clase baja pueda emerger”, sentenció.