miércoles, agosto 23, 2006

CORREO APARENTEMENTE URGENTE || CASTRO, ORICHAS Y JESUITAS

Correo enviado a mÍ por Enrique Artalejos:


Mensaje acabado de recibir, via Méjico, de una fuente habitualmente confiable.
Artalejo

************************
Acabo de recibir esto ... y por supuesto ... este email tiene que correr aunque divulguemos el source ... lo unico que hice fue sacar su nombre del email para que le sigan contando ...



Queridos amigos:
Estuve en Paraguay. Vi al embajador (-------- ---------) Me acaba de confirmar que Fidel Castro tiene un cáncer terminal. Me pidió que manejara la información con discreción. Les ruego que cuenten la seña, pero no el santo.

La fuente es doble: Venezuela y China. El Comandante _evalúa si se somete a la quimo o si se muere de frente.

La quimo significa la pérdida de cabello y barba, entre otras indignidades.

Todo sucedió cómo lógicamente parecía que había sucedido: sangró, lo operaron, y encontraron un cáncer extendido. Parece que ni siquiera cortaron el intestino. Ahora todos nos enfrentamos a su larga agonía.

Un abrazo.
(................)

********************
Tomado de El Nuevo Herald.com

Castro, orishas y jesuitas

Por Dora Amador



He aquí algunos hechos observados por mí hasta hoy 15 de agosto, que arrojo como colaboración a la intensa obra que los cubanos, incesante y angustiosamente, realizamos para descifrar los códigos secretos, el lenguaje cifrado en que se está llevando a cabo a espaldas del pueblo el traspaso de poderes en Cuba, la enfermedad de Fidel Castro y el futuro inmediato de la nación.

El 12 de agosto, Granma publicó bajo el titular En porte firme como el caguairán: 'Un amigo cuenta que hace apenas unas horas, al visitar al comandante a fin de despachar brevemente ciertos asuntos, fue testigo de una buena noticia que entusiasmado resumió en una frase: `El caguairán se levantó' ''. El caguairán, explica Granma, ''es un árbol de madera dura y resistente, ideal para fabricar obras duraderas''. La metáfora se difundió por los principales periódicos del mundo, lo cual prueba la avidez de información de la prensa internacional sobre el estado de salud de Castro. Invito a los que quieran investigar, que escriban en Google la palabra ''caguairán'', que fue lo que hice yo en un intento de descubrir otros atributos de este árbol que se conoce con ese nombre en la zona oriental, pero en la occidental se le llama ''quiebrahacha''. A continuación comparto mis hallazgos sobre este árbol con que el misterioso ''amigo'' --cuya identidad permanece secreta-- comparó a Fidel Castro en su lecho de enfermo.

• En lukumí, al caguairán se le llama bi, que quiere decir ''causa del mal o sufrimiento''. Para Fernando Ortiz, padre de la etnología cubana, la palabra bilongo es una corrupción de birongo --''bi'' (causa del mal o sufrimiento), ''iron'' (persona enferma), ''go'' (esconder)--, cuyo origen es yoruba y significa ``causa oculta del sufrimiento de una persona enferma o abatida''.

• En congo, el árbol se conoce como uye. No he podido hallar nada sobre esta palabra, a no ser que se le añada la h: ``huye''.

• En Cuba hay un pueblo muy cerca de la Base Naval de Guantánamo que se llama Caguairán Blanco; y otro muy cerca del puerto del Mariel que se llama Quiebra Hacha. (Se podría hacer una conexión entre ''uye'' y estos dos puertos de mar por donde han ''huido'' miles de cubanos).

• La deidad afrocubana que es ''dueña'' del árbol se llama Assowano, que quiere decir ''los muertos''. Pero a la vez ''assowano'' se identifica con San Lázaro y esto sólo lo pude encontrar en un informe titulado Consejo de Lucero para 1999. La Regla de Ocha identifica a este Lucero Mundo, con una deidad que está siempre en el cementerio. El ''Consejo a Lucero'' dice en parte: ``En los próximos 3 a 5 años seremos testigos de un número inusual de muertes inesperadas. La atmósfera está llena de olor a sangre y carne podrida. Hay problemas con sangramientos intestinales, úlceras sangrantes y el vómito de sangre. En menor medida habrá problemas con sangramiento por el recto y en la orina''.

• En el pueblo Quiebra Hacha nació una celebración ritual que se conoce como el kinfuiti. Fernando Ortiz afirma que esta palabra proviene del kinfuanti del kinkingo, o sea, ''ki'' es un prefijo, ''nfua'' quiere decir muerto o muerte y ''nti'' significa tronco del árbol. De ahí que equivalga a definir el kinfuiti como el ``tambor o tronco que funciona por o para la muerte''.

• En el vídeo grabado el 13 de agosto en el hospital se ven detrás de la cama del dictador cubano dos muñecos, uno es Castro y el otro Chávez, quien dice, tocando a Fidel vestido de rojo en la cama, que cuando se enteró de su gravedad ''yo recé, porque yo soy creyente, tú sabes''. Me extrañó mucho la presencia de esos dos muñecos allí, detrás de los dos. Pero después, en mi investigación sobre los árboles, para mi asombro hallé fotos de unos muñecos similares con ojos grandes que la Regla del Palo Monte llama ''guerreros'' y forman parte de un ''caldero'' llamado también nganga, nkiso, prenda.

Aclarando que no sé nada de los ritos de la santería cubana, he aquí mi interpretación de los hechos:

Fidel Castro está enfermo de muerte, el ''amigo'' que lo visitó en el hospital es un santero que le hizo algún ''trabajo'' --despachar ciertos asuntos'', dijo Granma. El santero habló a conciencia de que su mensaje verdadero sería entendido por los iniciados en esa materia, aunque para la prensa utilizaba una bella metáfora de fortaleza.

Cuando Raúl le entrega el cuadro de su hermano a Chávez dice: ''En ningunas manos está mejor este cuadro''. El traspaso del cuadro, ¿no significa también el traspaso de poder de Raúl a Chávez?

Termino este artículo haciendo referencia a algo muy significativo para mí, porque es mi fe. El 31 de julio de 2006 se celebró el 450 aniversario de la muerte de san Ignacio de Loyola y el 500 de dos de sus compañeros fundadores de la Compañía de Jesús: Francisco Javier y Pedro Fabro. Los jesuitas del mundo están de fiesta. El Papa decidió nombrar el 2006 como año jubilar por esta razón y lo consagró al Espíritu Santo. En la Casa Manresa de Miami, el jubileo se celebró con la santa misa, que el querido padre jesuita Florentino Azcoitia interrumpió casi llegando al final para dar la noticia: ese día, 31 de julio, Fidel Castro Ruz cedió el poder a su hermano Raúl.

Cuando tomó el poder en Cuba, Castro convirtió el colegio jesuita de Belén, donde estudió, en un cuartel, quitó los cuadros de Ignacio de Loyola para poner los suyos propios; persiguió a los cristianos y muchos murieron gritando ''¡Viva Cristo Rey!'' en el paredón de fusilamiento. Pero tengo entendido que no hace mucho visitó el colegio y ordenó que se restaurara la capilla como cuando estaba en su época de estudiante.

Hoy yace en su lecho de muerte el hombre que no eligió la bandera de Cristo (ver las reglas de discernimiento de espíritus y la elección de las banderas en los Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola).

A Fidel Castro, que quiso ser dios sin Dios, le llega la hora de enfrentarse con su Creador, que lo hizo libre. Es la hora del Juicio Final.

doraamador@mac.com