miércoles, agosto 02, 2006

REITERA UNA VEZ MAS ESTADOS UNIDOS QUE NO PERMITIRA QUE "TERCERAS PARTES" INTERVENGAN EN CUBA

REITERA UNA VEZ MAS ESTADOS UNIDOS QUE NO PERMITIRA QUE "TERCERAS PARTES" INTERVENGAN EN CUBA

EE.UU advierte que no permitirá que "terceras partes" intervengan en Cuba Gutiérrez dio también seguridades de que Estados Unidos y el pueblo estadounidense "no son una amenaza para la seguridad o los hogares cubanos" como lo han estado ventilando las autoridades cubanas en Cuba.


Néstor Ikeda
(AP)
Clave Digital
Rep. Dominicana
Infosearch:
José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 2, 2006

WASHINGTON, DC.-El secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, quien cree que Estados Unidos puede rehabilitar a Cuba en 18 meses, expresó el martes el compromiso estadounidense de "desalentar a terceras partes a que intenten obstruir la voluntad del pueblo cubano". Gutiérrez dio también seguridades de que Estados Unidos y el pueblo estadounidense "no son una amenaza para la seguridad o los hogares cubanos" como lo han estado ventilando las autoridades cubanas en Cuba. "Nos comprometemos a desalentar a terceras partes que intenten obstruir la voluntad del pueblo cubano", dijo Gutierrez en un diálogo con reporteros extranjeros a raíz de la delegación de poderes por enfermedad del presidente Fidel Castro a su hermano Raúl. Preguntado por mayores detalles sobre esas "terceras partes", Gutiérrez no fue específico y solamente reafirmó la posición estadounidense de que el pueblo cubano era el único que podía decidir sobre el futuro del país.

< --- El Presidente George W. Busch y el Secretario de Comercio, Ministro, Carlos Guti'errez


Gutiérrez, copresidente de la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre junto con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, dijo que el presidente George W. Bush "reconoce que Cuba pertenece al pueblo cubano y que el futuro de Cuba está en manos de los cubanos".

Hace tres semanas, cuando esa comisión difundió su segundo informe en tres años, Gutiérrez declaró que Estados Unidos podría rehabilitar a una Cuba post-Fidel Castro en 18 meses siempre que el gobierno de transición que se instale en La Habana esté dispuesto a facilitar una transformación democrática. "Haríamos eso y más, en el entendido de que ese gobierno de transición nos lo solicite", dijo.

Refiriéndose otra vez al tema, Gutiérrez sostuvo que en "este momento de gran incertidumbre, deseamos hacer saber al pueblo cubano que reafirmamos nuestro compromiso". "Cuando se haya instalado un gobierno comprometido con la democracia proporcionaremos ayuda en áreas como alimentos y medicinas, recuperación económica y elecciones libres y justas", declaró. "El pueblo cubano tiene una opción: libertad y oportunidad económica y política o más represión política y económica que sufre bajo el actual régimen".

Gutiérrez, quien salió de Cuba en 1960 a los 7 años de edad con su familia que huía del comunismo y se convirtió en secretario de Comercio a comienzos del 2005, dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar a los cubanos para el logro de la libertad política y económica. "Nos comprometemos tenderles una mano amiga y de apoyo a los cubanos mientras construyen un gobierno democrático, una economía fuerte y un mañana más brillante para sus familias y el país", dijo.

Sobre qué haría Estados Unidos ante la eventualidad de que el sucesor de Castro declare una apertura económica pero no política, como estaba ocurriendo en China, Gutiérrez, dijo que "no voy a especular". "Han pasado 47 años de miedo, 47 años de falta de libertad, 47 años de falta de derechos humanos...", dijo. "Creemos que ha llegado el momento de una verdadera transición a una verdadera democracia, donde los derechos humanos y la dignidad de los individuos se respete".