jueves, septiembre 14, 2006

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 14 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Medicamento puso en riesgo vida de reo


Por Roberto Santana Rodríguez

Bitácora Cubana, 14 de septiembre de 2006 - La Habana

Un medicamento suministrado vía endovenosa, puso en riesgo el pasado 7 de septiembre, la vida del disidente encarcelado Efrén Fernández Fernández, en la cárcel habanera de Guanajay, informó José Ubaldo Izquierdo Hernández, también recluido en la mencionada prisión.

“Una ampolleta de gentamicina fue suministrada en vena a Fernández, quien sufrió de inmediato un desmayo con el consiguiente descenso de su tensión arterial, abundantes taquicardias, todas estas, reacciones negativas ante el mencionado antibiótico, el cual le fue indicado para combatir una bacteria no identificada que se aloja en sus riñones, desde el principio del pasado agosto”, indicó la fuente de esta nota.

Desde agosto pasado a Fernández le aqueja, además, un intenso dolor al orinar, motivo por el cual, la Dra. Miriela Gómez, de servicios médicos de la cárcel de Guanajay, le indicó un examen urgente de orina, que arrojó infección en ambos riñones del paciente.

El tratamiento impuesto con tabletas de ciprofoxacina no surtió los efectos positivos deseados. Ante la persistencia de la anomalía renal fue indicado un oro cultivo para determinar el tipo de bacteria y el antibiograma a seguir en el caso, pero una semana después, le fue comunicado al reo, la pérdida de la muestra de orina en el laboratorio bacteriológico de Guanajay, por lo que fue necesario repetir el examen la pasada semana, del cual aún no se tienen resultados.

Mientras tanto, Fernández continúa presentando serios problemas al orinar, sangre en su orina y estados febril a intervalos que le producen sudoraciones, mareos, nauseas y malestar general, según las declaraciones de Izquierdo Hernández.

Tanto Efrén Fernández, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, como José Ubaldo Izquierdo Hernández, periodista independiente, son presos políticos y de conciencia de la Causa de los 75.

******************

Opositores en huelga de hambre en Nueva Gerona
Por Roberto Santana Rodríguez

Bitácora Cubana, 14 de septiembre de 2006 - La Habana

Dos opositores pacíficos se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 6 de septiembre en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, informó Elena Varelevna Verselova, presidenta de Acción Democrática Pinera.

Los huelguistas se nombran Pedro Pablo Meneses y Francisco Alfaro. La protesta pacífica se está desarrollando en el apartamento de Meneses, sito en Calle 46 del reparto Gerona Norte, el cual se encuentra sin servicio de luz eléctrica, gas y agua potable, dijo la fuente.

Varelevna Verselova señaló, que los opositores pacíficos en huelga de hambre están protestando por el alza en el costo de la vida; por el endeudamiento de la población, debido a la venta forzosa de los efectos electrodomésticos de la llamada revolución energética; por el alza de las tarifas eléctricas; por la subida de precio de los pasajes por vía aérea y maritima de Batabanó a Isla de Pinos, los que aumentaron de 13 a 50 pesos por mar y de 24 a 93 pesos por avión.

Piden además, el cese del acoso, la represión y los actos de repudio en contra de los disidentes, tanto en Isla de la Juventud como a nivel nacional. Asimismo los huelguistas están exigiendo la excarcelación de los presos políticos cubanos y el mejoramiento de las condiciones de vida en las cárceles del país, y la devolución del templo católico al pueblo de La Fe, Isla de la Juventud, en el cual el gobierno castrista construyó una llamada casa de Cultura. Y por ultimo, exigen la publicación del periódico Victoria, que forma parte del programa alternativo del PAP (Partido Autónomo Pinero), recientemente creado.

“Yo admiro la valentía de nuestros hermanos, pero me preocupo por su salud y creo que no es método para lograr objetivos, ahora tenemos que ahora, más que nunca, preparados físicamente y mentalmente para seguir la lucha”, opinó la fuente acerca de la huelga de hambre que sostienen Meneses y Alfaro en Isla de la Juventud.

Pedro Pablo Meneses, de 33 años de edad, es vicepresidente de Acción Democrática Pinera, y miembro del PAP en su departamento de derechos humanos; en tanto Francisco Alfaro, de 40 años de edad, es el coordinador de prensa y cultura del PAP.

La fuente dijo finalmente que un médico les había atendido el pasado 8 de septiembre y que existía gran preocupación en la población de la Isla de la Juventud que observaba la huelga de hambre que realizan los opositores pacíficos. Hasta el momento las autoridades castristas no han reaccionado al efecto.

******************

Impiden a opositores ir al Santuario del Cobre
Por Roberto Santana Rodríguez

Bitácora Cubana, 14 de septiembre de 2006 - La Habana

El pasado 8 de septiembre un operativo de la seguridad del estado impidió a los opositores pacíficos Julio Antonio Valdés Guevara, su esposa Cruz Delia Aguiar, su hermana Matilde Jerez Guevara y a Laura Pollán visitar el Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, a donde se dirigían para rendir homenaje a la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, en su día.

Según los testimonios de Pollán y Cruz Delia, la seguridad del estado detuvo alrededor de la 6:00 a.m. el carro en que viajaban en las afueras de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma, registraron y finalmente se llevaron detenidos en un Carro patrullero a la familia de Julio Antonio Valdés Guevara, preso político y de conciencia de los 75 en licencia extra penal por su grave estado de salud.

Laura Pollán dijo que ha pesar de que le permitieron continuar el viaje, en solidaridad con los opositores detenidos regresó a la ciudad de Manzanillo.

Ya en la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Manzanillo, altos oficiales de la policía política, según el testimonio de Cruz Delia Aguiar, chantajearon a los opositores pacíficos con la entrega de la tarjeta blanca (permiso de salida del país), porque, como dijeron, ellos (los opositores) seguían en sus actividades contrarrevolucionarias.

“Sigan haciendo cosas, que no se van a ir”, les espetaron. Además, los represores prohibieron a la familia de Julio Antonio Valdés Guevara viajar fuera de Manzanillo, en el caso de las mujeres, bajo ningún concepto podían ir a La Habana.

A pesar de la represión los opositores pacíficos acudieron en horas de la noche, del mismo 8 de septiembre, a la iglesia católica de Manzanillo a pedir la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba, todo bajo un fuerte operativo de la seguridad del estado.