miércoles, septiembre 13, 2006

SE ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA: LAS "COINCIDENCIAS"ENTRE EL HERALD Y GRANMA JANET COMELLAS EX REPORTERA ESTRELLA DE GRANMA AHORA TRABAJA EN LOS HERALDS.

Tomado de Cuba Democracia y Vida.org




SE ABRIÓ LA CAJA DE PANDORA: LAS "COINCIDENCIAS"ENTRE EL HERALD Y GRANMA JANET COMELLAS EX REPORTERA ESTRELLA DE GRANMA AHORA TRABAJA EN LOS HERALDS.


Por Aldo Rosado Tuero
Director de la formidable página "Nuevo Acción"



Poco a poco se van develando los secretos que se esconden en el edificio del "Monstruo de la Bahía" (como hace mucho se conoce al The Miami Herald) y su retoño que habla español, El Nuevo Herald. Y las cosas que vamos conociendo mientras investigamos son cada vez mas asombrosas y preocupantes para la comunidad de exliados anti castristas que constituye el mayor núcleo de lectores de El Nuevo Herald. Todo parece indicar que la infiltración castrista y filo castrista en dichos periódicos, es mucho mayor que lo que la mayoría cree.

Entre los sospechosos no tan encubiertos de simpatizantes castristas y enemigos jurados del exilio combatiente que ya hemos mencionado, ha pasado desapercibida la figura de Janet Comellas, que hasta fecha tan reciente como diciembre del año pasado ejercía como redactora estrella del Granma de La Habana y ahora ejerce funciones en los que ya muchos comienzan a llamar "El Granma de Miami".

Janet Comellas en fecha tan tardía como el 15 de diciembre del año pasado, escribía artículos de política internacional en el libelo fidelista (el de Cuba, no el de Miami) en la sección "Nuestra América"; y la asignaban para cubrir grandes acontecimientos, tales como la visita a Fidel de Martín Torrijos, Presidente de Panamá. No hace todavía un año, el 18 de octubre la hoy empleada de Los Heralds Janet Comellas, escribía en Granma, en la sección "Cuba contra Bloqueo" el artículo que reproducimos íntegro en esta misma edición, atacando a los EE.UU. y defendiendo a las desmerengada"democracias populares" de la Europa Central y Oriental.(Léase los países satélites de la URRS).

La Comellas firma otro artículo en Granma el 15 de noviembre del 2005 que tituló "El Puente de Busch se está cayendo". Y ese mismo mes, el día 20, en otro titulado "El dedo en la llaga" comenta muy favorablemente(no podía ser de otra manera) la comparecencia en la Mesa Redonda de sus amados compañeros Elson Concepción, Eduardo Dimás, Juan Duplar, Aixa Hevia, Lázaro Barredo y Randy Alonso.

La empresa de los Heralds, tan preocupada por la ética, le debe una explicación al exilio cubano de en que circunstancias fue contratada Janet Comellas y cuales son sus funciones dentro de esos periódicos. ¿ Como es posible que una empresa tan estricta en sus cánones para contratar a excelentes periodistas del exilio, de probada ejecutoria personal, contrate con tanta facilidad a una recién llegados de Cuba, con un pasado de sumisión y alabanzas al tirano y a la tiranía? ¿La recomendó Rui Ferreira, o Alejandro Armengol? Algo anda podrido en Dinamarca y el "Monstruo de La Bahía" huele muy feo. AH, Y ¿ SERÁ TAMBIÉN UNA COINCIDENCIA QUE EL SUB DIRECTOR DEL GRANMA SE LLAME MIGUEL COMELLAS DOPICO?

JUZGUEN LOS LECTORES

********************

Tomado de Granma,18 de octubre de 2005


El Plan Bush contra Cuba y el derrumbe soñado

Por Janet Comellas



La ONU afirma que antes de los años noventa, "los equipos sociales en los países de Europa central y oriental y en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) eran notablemente buenos". la seguridad social puntuaba elevados niveles —subraya—. El empleo estaba garantizado de por vida y, aunque el ingreso monetario tendía a niveles medios, era estable y seguro. El Gobierno garantizaba la alimentación y la vivienda, al igual que el acceso gratuito a la educación y a la salud.

Tiempos de socialismo, cuando aún no había comenzado la transición hacia una economía de libre mercado, es decir, hacia el capitalismo.

"Hoy, una educación correcta, una vida sana y una alimentación suficiente no están aseguradas. La tasa de mortalidad aumenta, nuevas epidemias potencialmente destructivas amenazan y tornan la vida en un creciente y alarmante peligro", sentencia la organización internacional.

¿A DÓNDE FUE TODO?

La producción marchó de la mano con la realidad social. Según datos expuestos por el escritor Marc Vandepitte, entre 1990 y 2002, en Europa del Este —con excepción de Polonia y Eslovenia—, el Producto Interno Bruto (PBI) por habitante se redujo en un 10%, mientras aumentaba un 27% en países de nivel comparable.

La situación se planteó más grave en las repúblicas de la antigua Unión Soviética, donde, durante los noventa, el PIB bajó en un 33%. La infraestructura económica e industrial se desmanteló en su mayor parte, provocando que Rusia se convirtiera en un país del Tercer Mundo en apenas unos años.

Por supuesto, las circunstancias son demasiado favorables para la corrupción y el robo del capital nacional. Se suceden las transferencias ilegales y el lavado de dinero. A principios de este año, el PIB por habitante de los antiguos estados socialistas de Europa central y oriental era inferior por un cuarto al de América Latina.

El acelerado incremento del desempleo tuvo su matriz en el constante retroceso de la demanda interna y de los salarios reales, el cierre de importantes empresas estatales que abastecían el área, y el despido masivo de los funcionarios que habían laborado en tiempos de socialismo.

LOS COSTOS

Cerca de 150 millones de ciudadanos del extinto gigante soviético —lo que equivale al número de habitantes de Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos y Escandinavos reunidos— fueron sumidos en la pobreza durante la transición y se multiplicó por veinte el número de quienes debían subsistir con menos de un dólar diario.

En Bulgaria, Rumania, Rusia, Kazajstán, Ucrania, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Moldavia, los pobres alcanzan más del 50% de la población.

Las naciones asiáticas como Armenia, Georgia y Uzbekistán han visto descender estrepitosamente el nivel de vida en un 80% y alrededor de un 25% de sus habitantes ha emigrado o devenido indigente.

Rusia ha llevado la peor parte. El periódico estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer en el 2004 el criterio de expertos demográficos, quienes pronosticaron una disminución del 30% de la población de ese país en las próximas décadas. Solo la esperanza de vida entre los ciudadanos de sexo masculino cayó desde 64 años a 58, en el 2003, 16 puntos por debajo de los 74 años de Cuba en ese entonces (hoy alcanza los 77,5).

Para ellos, la transición ha implicado, además, 15 millones de fallecimientos prematuros, impensables si la expectativa de vida hubiera permanecido en los niveles del socialismo.

Más de 100 000 infantes de países de Europa del Este son empujados a la prostitución. Según investigaciones recientes de la UNICEF, uno de cada tres niños de la región sobrevive en paupérrimas condiciones y un millón y medio habita en orfelinatos.Para muchas mujeres, la situación es también dramática. Se reporta un aumento de la violencia en su contra y gran parte de ellas se ven incitadas al meretricio organizado por redes criminales. Anualmente cerca de 500 000 féminas son literalmente exportadas hacia Europa occidental.

Por otra parte, la Salud Pública presenta condiciones nada halagüeñas. El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS) afirmó, en su informe general del 2004, que en Europa del Este y Asia Central los niveles de infección crecen con mayor rapidez. Si antes de 1990 los infectados no llegaban a 10 000, hoy la cifra es de más de 1,5 millones.

Los paros generales, la pobreza y la desesperación han influido directamente en el alto índice de suicidios, trastornos psicológicos, alcoholismo, drogadicción y otras enfermedades muy aisladas durante la existencia de la URSS.

Como ha dicho el prestigioso académico norteamericano James Petras, no hay modo de rebatir argumentos tan concluyentes como son los indicadores económicos y sociales, expresión de que "el auténtico capitalismo existente" empeoró los niveles de vida y cercenó beneficios y garantías. "El sistema socialista fue un lugar mucho más seguro para vivir que las sociedades controladas por las bandas capitalistas que las sustituyeron", subraya.

A 15 años del derrumbe del socialismo en Europa del Este y en la antigua URSS, las estadísticas —solo algunas expuestas en este trabajo—, apuntan un retroceso de 100 años en esos países.

Esas son las experiencias que pretende imponer el presidente George W. Bush en su delirante e irrealizable plan de anexión de Cuba

Nota de Nuevo Acción: no le hemos cambiado ni una coma al artículo de la actual empleada del Herald Janet Comellas, sólo hemos colocado en negritas los dos últimos párrafos.