sábado, septiembre 09, 2006

FELIPE GONZÁLEZ, OSCAR ARIAS Y CARLOS ANDRÉS QUIEREN MEDIAR ENTRE EE UU Y lA HABANA

González, Arias y Pérez quieren mediar entre EEUU y La Habana



Por Antonio Rodríguez / AFP
Washington


El ex jefe del Gobierno español Felipe González, el actual mandatario costarricense Oscar Arias y el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez ofrecieron mediar entre Estados Unidos y Cuba, reveló el ex diplomático norteamericano Otto Reich, que descartó la necesidad de este tipo de gestiones.

En Estados Unidos, ''estamos muy agradecidos por la oferta de muchos presidentes que se han ofrecido como Carlos Andrés Pérez, Oscar Arias, Felipe González y muchos otros'', declaró a la AFP el cubanoamericano Reich, que dirigió la diplomacia latinoamericana de Washington entre el 2002 y el 2003.

Carlos Andrés Pérez

Pero ''a Estados Unidos, no le hace falta un mediador y a Cuba tampoco'', añadió, descartando la posibilidad de que Estados Unidos solicite los buenos oficios de un intermediario, después que el gobernante cubano, Fidel Castro, delegara el poder provisionalmente a su hermano Raúl el pasado 31 de julio.

Reich no precisó la fecha en que dichos dirigentes ofrecieron su gestión y aseguró que ningún mediador podría ser más eficiente que el actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly, ni siquiera para reunirse con Fidel Castro.

''La gente que se ha reunido con Fidel Castro se ha muerto de sueño. Es una pérdida de tiempo. Lo ha sido por 47 años'', afirmó Reich, que abandonó Cuba en 1960, a los 14 años, y se convirtió en una figura emblemática del anticastrismo en el exilio y uno de los artífices del fortalecimiento del embargo por el presidente George. W. Bush hace dos años.

Felipe González

La posibilidad de la intervención de un mediador entre Washington y La Habana cobró fuerza desde que Castro delegó el poder por razones de salud, ya que la ley Helms-Burton prohíbe desde 1996 a Estados Unidos mantener contactos con un sucesor designado por el régimen cubano, incluso si comienza una transición.

A pesar de dichos límites, Reich se opone al levantamiento del embargo: ''Estados Unidos cometería un enorme error regalando esa carta sin obtener algún tipo de cambio irreversible en Cuba'', explicó.

González, que estuvo al frente del ejecutivo español entre 1982 y 1996, se reunió en mayo pasado con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, para hablar de Irán, como reveló hace una semana el diario El País, aunque también podrían haber conversado sobre América Latina y Cuba.

Un mes después, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, viajó a su vez a Washington para entrevistarse con la jefa de la diplomacia estadounidense. Ambos acordaron estrechar la cooperación entre sus países en América Latina y Medio Oriente.

Irán, país que como Cuba no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pidió recientemente a González que mediara entre Teherán y Washington, como lo confirmó el Gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Oscar Arias

Por su parte, Oscar Arias abrió hace unas semanas una polémica con Cuba por haber sido hasta ahora el único dirigente latinoamericano en haberse sumado al llamado de Washington por el inicio de una transición democrática en la isla caribeña.

Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com