SILENCIO ANTES DE LA CUMBRE
Tomado de El Nuevo Herald.com
Silencio antes de la cumbre
Por Miriam Leyva
Raúl Castro recibió al primer visitante extranjero el domingo 27 de agosto, transcurrido casi un mes de poseer provisionalmente todos los poderes de Fidel Castro. Pero únicamente como Segundo Secretario del Partido fue anunciado en el periódico Granma, el martes 29 de agosto. No sólo se informó dos días después, sino que en el Noticiero Nacional de Televisión no se mostraron imágenes, ni en el diario fotos.
Miriam Leyva al centro con espejuelos o gafas
Además, el periódico Juventud Rebelde, copia fiel del original del Granma, no publicó la noticia. En su portada, el martes pasado dio amplia cobertura a la tormenta tropical Ernesto, la visita del presidente Hugo Chávez a Malasia y el anuncio de la Mesa Redonda de la TV sobre los estragos del huracán Katrina en Louisiana y Mississippi hace un año.
El Ministro de Información de Siria viajó en calidad de enviado personal y oficial del presidente Bachar Al Assad, por tanto se suponía que la máxima autoridad del gobierno debía recibirlo, sobre todo teniendo en cuenta las estrechas relaciones existentes con ese país desde hace muchos años, así como la atención que podrá recibir la situación del Medio Oriente y, en particular, Siria en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados a efectuarse dentro de pocos días. Fue esta la primera actividad internacional de la actual personalidad al frente del gobierno, pero siempre enfatizando su carácter de segunda figura.
En la nota de Granma se señala que Raúl Castro ``informó al visitante sobre la satisfactoria y gradual recuperación del compañero Fidel. Explicó la absoluta tranquilidad que reina en el país y el esfuerzo realizado por el Partido, el Gobierno y el pueblo en cumplimiento de la tarea encomendada en la Proclama del Comandante en Jefe, incluyendo la decisión de elevar sustancialmente la capacidad y disposición combativas''.
Resulta evidente que se aprovechó esta ocasión para referirse al mejoramiento de la salud de Fidel Castro y, sobre todo, augurar su retorno de forma imprecisa. Así se mantiene la expectativa acerca de su eventual aparición en las actividades del MNOAL. También sobresale el interés de subrayar el control que se tiene sobre la sociedad, y que los dirigentes provisionales únicamente cumplen una tarea encomendada, dentro de la cual se destaca la situación combativa, elemento fundamental para mantener en un puño férreo a los cubanos más que para enfrentar a un enemigo externo cuyo ataque saben muy improbable.
Llama la atención que se citara la primera aparición de Felipe Pérez Roque, el canciller, tan gustoso siempre de sobresalir en momentos cruciales, como la ocasión en que el Presidente sufrió un desmayo, y cuando se requieren discursos de barricada, grandilocuentes u ofensivos. Se había especulado que ha sido una figura de compromiso dentro del sexteto, mientras otros sugieren que no aparecía porque estaba junto al Comandante, quien le ha dictado las posiciones que defender durante la Cumbre del MNOAL.
Los extraños días transcurridos desde el anuncio del traspaso provisional de poderes denotan el interés por mantener a los cubanos expectantes, callados y tranquilos; todos en ascuas sobre la supuesta mejoría del Comandante en Jefe, Presidente, Primer Secretario del Partido y, fundamentalmente, personalidad que ha determinado toda forma de vida en Cuba durante más de 47 años y que, desde su lecho, se supone continuará haciéndolo para beneplácito de los talibanes tropicales.
Muchas personas dentro y fuera del archipiélago se esperanzan con que lleguen las urgidas reformas, aunque únicamente sean económicas. Pero sí parece evidente, en este molesto suspense, que el acomodo de intereses y posiciones en la más alta cúpula de poder está siendo muy difícil; si no, que se lo pregunten a Ricardo Alarcón de Quesada, quien se resiste a toda costa a ser barrido de escena, para lo que pretende utilizar la prensa nacional y extranjera, sin leer que hasta los planetas del sistema solar están siendo removidos.
Indudablemente, se percibe que lo más sabio para todos en la Plaza de la Revolución es continuar moviendo cautelosamente los hilos de la trama, y aguardar con paciencia china a que se efectúe la XIV Cumbre de los MNOAL.
Periodista independiente cubana
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home