lunes, octubre 09, 2006

THE MCCLATCHY CO. EL " TREN " DE TOM FIEDLER

The McClatchy Co.


El "tren" de Tom Fiedler


The Miami Herald lleva años despreciando a la comunidad cubana, esto no es noticia pero tampoco es historia.
La posición de The Miami Herald y El Nuevo Herald, han ido subiendo el tono desde principios del presente año. Artículos difamatorios sobre el Exilio Histórico, José Martí y se rebosó la copa con los periodistas difamados y el racismo de Tom Fiedler? que no termina.

Tal vez envalentonados por el letargo prolongado de nuestra comunidad y sirviendo una vez más a los intereses del régimen comunista de Cuba, lanzaron una estocada muy bien dirigida, muy bien meditada pero fallida.. En los momentos precisos que se avizora un cambio inevitable en nuestra patria, cual ha sido la movida realizada por los libelos. Difamar a periodistas que escriben con mayor responsabilidad y conocimiento sobre la Dictadura Castro-fidelista. Los objetivo bien claros, sacarlos del periódico o de Radio TV Martí.

The Miami Herald y El Nuevo Herald, empresas que de acuerdo a declaraciones del Director de la publicación en español el Sr. Humberto Castelló le ha abierto las puertas en los últimos años a periodistas que aportan nuevos conceptos, ideas ?frescas? como por ejemplo el Sr. Andrés Reynaldo escribiendo sobre Martí, el Sr. Alejandro Armengol sobre el Exilio Histórico en su Reseña sobre la película "The Lost City" de Andy García y después su deseo de "Enterrar a Martí", contratando a la Sra. o Srta. Janet Comellas ya que escribiendo hasta fines del 2005 para el libelo Granma, artículos muy objetivos sobre los EU y su gobierno, resulta una gran adquisición para dar una visión también objetiva del régimen Castrista, como la de Ana Belén Montes al Pentágono por ejemplo, pero ahora en el 2006 desde las páginas de los libelos Herald.

Preguntado sobre la contratación de esta joven el Sr. Humberto Castelló declaró que no existía ningún conflicto en contratarla porque y lo cito: "En Cuba los periodistas son solo mecanógrafos".

Pero siguiendo el hilo de los acontecimiento y en referencia a otra de las adquisiciones de los libelos, el Sr. Oscar Corral con nexos reconocidos con un viejo agente "exilado" de Castro y no registrado como tal en el Departamento de Estado, se le asignó la próxima difamación, al mejor estilo castrista, difamar a 11 periodistas de nuestra comunidad en una forma maliciosa y canallesca. Las victimas esta vez, 10 respetados periodistas cubanos de nuestra comunidad y una respetada periodista, nicaragüense de origen, pero cubana en nuestros corazones, así como lo es también el familiar Diario Las Américas, donde escriben Periodistas... con mayúscula.

Pero veamos el Código de Ética de los libelos.

¿Recibir instrucciones de Cuba es ético?

Castro anunció en Argentina la asignación al libelo. Cuba anunció con anticipación lo que se estaba preparando y cuando se consumó la difamación el 8 de Septiembre, enseguida la Mesa Redonda de Cuba confirmó que la noticia adelantada era cierta y se ufanó de ello y de sus contactos con... los libelos de Miami.

The Miami Herald no han dado ninguna explicación coherente ni siquiera ha anunciado que el hecho sería investigado.

¿Difamar... es ético?

El artículo "Conflicto de intereses..." que dio la vuelta al Mundo, daño la imagen y credibilidad de los periodistas citados en el mismo. La presión de la comunidad los obligó a reponer a los periodistas de El Nuevo Herald y costó la salida de Jesús Díaz Jr. otra de las recientes adquisiciones de los Heralds, quien en su partida dijo haber "amnistiado" a los periodistas despedidos. Los libelos acusan, juzgan, condenan y reparten amnistía... ¿Arrogancia o Des-ubicación?

Pero al parecer su Código de Ética no les permite contestar preguntas que están en el aire como:

¿Quién los autorizo a difamar a periodistas que nada tiene que ver con su empresa?,

¿Preguntaron acaso a sus empleadores, si estaban infringiendo sus respectivos códigos de ética?

¿Cuál fue la intención al no hacerlo?

¿A la Causa de quien sirvieron?

En la entrevista televisada concedida por el Sr. Humberto Castelló, Director de ENH, al programa A Mano Limpia del Periodista Oscar Haza en el Canal 41 de América TV, y entre muchas de las respuestas increíbles de este señor, nos enteramos que el Sr. Wilfredo Cancio-Isla uno de los periodistas difamados debían asistir con el Sr. Castelló a presentar el "Caso de Cuba" en la reunión de la SIP a celebrarse en Méjico, también nos enteró para los que no lo conocemos que el Sr. Cancio-Isla es o fue profesor de periodismo... y este Director de ENH no solo permitió que se publicara un artículo difamatorio sobre Cancio-Isla sino que cometió la canallada de cesantearlo.

''Lamento mucho que ellos no me hayan informado'', aseguró Castelló. "Discutimos la situación con ellos y fueron cesanteados de inmediato''

El periodista denigrado ha sido reintegrado a su puesto pero el Sr. Castelló continúa dirigiendo El Nuevo Herald. ¿Ético? ¿Dígno?

Al Sr. Castelló, el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio le retiró el premio que se le iba a otorgar el próximo 24 de Octubre en el almuerzo anual de esa organización, se le retiro por razones obvias. En el programa de televisión y a preguntas sobre el retiro de su premio, respondió que el CNP había actuado correctamente y que entendía perfectamente lo ocurrido. Pero la realidad es otra muy diferente y lo cito:

"La decisión tomada por el Colegio Nacional de Periodistas cubanos -declarar desierto el galardón anual de la institución, no otorgarla a alguien, no dársela a mi persona en representación de El Nuevo Herald, es un error grave, gravísimo."

Durante toda la entrevista este señor no aceptó ningún error ético en la conducta de los Heralds, utilizó la misma retórica y dialéctica del régimen donde se crió, mintiendo consistentemente como si estuviera en la Mesa Redonda de Cuba y no frente a una audiencia en un país libre donde lo podemos desenmascarar públicamente y son poder censurar las opiniones como ha acostumbrado a hacer en El Nuevo Herald. El Sr. Jesús Díaz renunció por su responsabilidad en publicar un artículo difamador y el Sr. Humberto Castelló no ha tenido la dignidad de hacer lo mismo.

Todos lo responsables directos e indirectos de la campaña de difamación al Exilio Histórico, a José Martí y a los periodistas de esta comunidad deben ser excluidos comenzando por los Castelló, los Reynaldo, los Armengol, el Corral, y la Comellas, que no tienen cabida en un periódico que por otra parte cuenta con excelentes periodistas que exponen sus opiniones libremente sin ofender ni denigrar a nadie.

Por el bien del periodismo, por el bien de nuestra comunidad, por respeto a la libertad de expresión. The Miami Herald y El Nuevo Herald deben ser de una vez y por todas, empresas que sirvan a la comunidad en que sirven y no servirse de la comunidad para difamarla.

Invito a The McClatchy Co. a rectificar, a sacudir la mata de tantas manzanas podridas y brindarle por fin a nuestra comunidad lo que se merece, el respeto y reconocimiento por la labor honesta y fecunda que ha realizado en el sur de la Florida por los pasados 47 años.

Les sugerimos que cuanto antes, suban al "tren" del racista Tom Fiedler a toda su "jauría", y que con él al timón, tomen lo más rápido posible el rumbo que deseen, el de Boston sería su mejor destino, aunque por nuestra parte se pueden ir para el Carrasko, si lo prefieren.

Respetuosamente,

Enrique Artalejo
EARTALEJO@BellSouth.net

**************

EL MISMO INDIVIDUO NOS VUELVE A INSULTAR

Hoy, Viernes 6 de Octubre 2006, en su programa "Trinchera" la periodista venezolana Eleonora Bruzual denunció a través de Radio Mambí en Miami, que el mismo individuo que insulto a la comunidad cubana tildándola de "perro chiguagua" dijo después de haber publicado una nota disculpándose, que la próxima vez señalaría a los cubanos como "Boston Terriers" para no ofenderlos.

Si aun no has cancelado tu suscripción al Miami Herald… ¿Qué más hace falta para que lo hagas?

Te has preguntado… ¿De donde salió el dinero para la reciente compra del Miami Herald? Y… ¿Quiénes son los verdaderos dueños?

Te informo que no solo cancelé mi suscripción al Miami Herald, o la sucursal del Gramma, como algunos lo señalan. También dejé de leerlo en la Internet.

Un abrazo fraterno
Carlos Luis Brito

*************

UNA CARTA AL HERALD DE LA HIJA DE CARLOS CASTAÑEDA


Un insulto a la comunidad

Por la presente quiero darles a conocer mi indignación por los comentarios hechos por el señor Tom Fiedler, director ejecutivo de The Miami Herald, cuando se refirió a la comunidad cubana como unos pequeños chihuahuas exaltados por unos comentarios hechos por una emisora de radio cubana.

Yo personalmente no escucho la emisora, pero como mujer cubanoamericana y latina en esta comunidad me siento profundamente dolida al saber que el director del periódico que se supone que represente la ''voz del pueblo'' de Miami se refiera de forma tan denigrante precisamente al grupo a quien esta ciudad tiene tanto que agradecerle.

Es una falta de tacto, diplomacia y respeto que un jefe de un periódico, o de cualquier empresa, quien tiene la responsabilidad de dar un buen ejemplo, se le ocurra hacer un comentario como éste a sus empleados. Un insulto no sólo a los cubanos sino a la comunidad hispana en general. Pues para personas intolerantes como el señor Fiedler todos los que hablamos español somos la misma basura, sin importar nuestro país de origen.

Quiero aclarar también que soy la hija del señor Carlos M. Castañeda, ex director y editor de El Nuevo Herald, quien gracias a Dios estará viendo esta ridiculez desde el cielo y no desde su oficina en el periódico. Una persona ejemplar y de gran integridad que jamás en su vida se le hubiera ocurrido referirse de manera ofensiva a ningún grupo racial o étnico.

Es una pena que The Miami Herald no nos aprecie. Había considerado quizás renovar mi subscripción después de los acontecimientos a principios de esta semana. Sin embargo, después de estos comentarios, ni loca.

Tanya M. Castañeda- Coral Gables
***************
LA PREGUNTA QUE NO LE HIZO OSCAR HAZA A HUMBERTO CASTELLO“
¿HAY ALGUNA RELACION FAMILIAR ENTRE LA EX REDACTORA DEL GRANMA Y AHORA REDACTORA DE "THE MIAMI HERALD", JANET COMELLAS TORRE Y EL SUB DIRECTOR DEL ORGANO OFICIAL DE LA TIRANIA CUBANA, MIGUEL COMELLAS DOPICO? Y SI LA HAY, ¿ CUAL ES? ya lo preguntamos a P. Tira de McClatchy hace varios días y no han contestado. Con las fuertes sospechas que existen de que alguien en los Heralds está filtrando información a la tiranía cubana, sería bueno clarificar todo este embrollo y quizás si librar de sospechas a la Sra. o Srta. Comellas.
OTRO ARTICULO DE JANET COMELLAS EN GRANMA
Traemos para nuestros lectores y la opinión pública otro de los artículos firmado por Janet Comellas y publicado en el libelo Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba hace apenas un año, el 17 de Septiembre del 2005. Janet Comellas es redactora de mesa en The Miami Herald y según declaró en televisión hace dos días, el Director del "Nuevo Herald", Humberto Castelló, esos artículos no los escribía ella, sino que se los hacían firmar. Pero claro Castelló no aportó ni una sola prueba de lo que dijo, ni la Comellas ha hecho ninguna declaración al respeto, ni ha renegado publicamente "de lo-dizque Castelló- que le obligaron a firmar".
Nosotros nos preguntamos ¿ Cual es el concepto de la ética periodística que rige en Los Heralds? ¿ Es ético que un periodista preste su firma para un artículo defendiendo a una dictadura y alabando a un dictador, por dinero o por presiones? Si Granma es en realidad el órgano propagandístico de Fidel Castro ¿ No le pagaban a Janet Comellas, como todos los que allí laboran, con fondos de la dictadura cubana? ¿Quienes son los otros ex- periodistas de Granma que laboran en los Heralds, según confesión del propio Castelló? Una comunidad que ha suifrido en carne propia la calumnia de los esbirros intelectuales tiene derecho a saber.
Luchamos por todos los oprimidos
A propósito de la Cumbre del Milenio+5, recuerda la primera visita del Comandante en Jefe a Naciones Unidas en septiembre de 1960, ocasión en que sentó las bases de lo que sería el proceder de la diplomacia revolucionaria
POR Janet Comellas Torre
Así, con esa frase, sellaba el Comandante Fidel Castro Ruz, hace 45 años, un encuentro histórico que consolidó para siempre la amistad entre la comunidad afronorteamericana y la Revolución Cubana, a propósito de su primera presencia en la sede de las Naciones Unidas, en septiembre de 1960.
Desde esa primera vez ante la comunidad internacional —Fidel, entonces Primer Ministro—, sentó las bases de lo que sería el proceder de la diplomacia revolucionaria.
"Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra. Desaparezcan las colonias, desaparezca la explotación de los países por los monopolios, y entonces la humanidad habrá alcanzado una verdadera etapa de progreso", sentenciaba
Hoy, en la Cumbre Milenio+5, como entonces, el pueblo cubano, representado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, continuó la misma lucha en defensa de la paz, el desarrollo y los más legítimos derechos de la humanidad.
El rechazo al documento final de esa Cumbre, expresa la continuidad de aquella batalla iniciada por Fidel hace cuatro décadas y medias, pues esta nueva cita en la ONU, además de ser prácticamente secuestrada por el imperio, fracasó de plano. Tras cinco años de la Cumbre del Milenio, el mundo llega sin conseguir ni siquiera algunos de los objetivos de aquel conclave, los cuales estaban encaminado a disminuir la pobreza.
Será hasta el 2015, diez años más, el plazo para cumplir dichas metas, entre las cuales se encontraba reducir el hambre y la miseria
Los pocos esfuerzos concretos de cara a cumplir aquellos objetivos y el retroceso en muchos de ellos, evidencian la falta de voluntad política de los países industrializados para resolver los problemas más acuciantes que limitan los esfuerzos de los países más pobres por alcanzar su desarrollo.
El intervensionismo y el poder oligárquico y tiránico de los poderosos llevados de la truculenta mano de la Casa Blanca, conducen a la ONU hacia el precipicio de la inacción, aunque se levantan voces dignas con ejemplos concretos, como Cuba y Venezuela, para que tales propósitos hegemónicos no se impongan.
Sobre este tema, versó el programa televisivo Mesa Redonda de este viernes, donde participaron los periodistas Rogelio Polanco, Arleen Rodríguez, Lázaro Barredo y Randy Alonso, el director de la Oficina de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes, y los investigadores, Ariel Aguilar y Silvio Baro.

Los panelistas resaltaron la significación del discurso de Alarcón, que compartió la denuncia del presidente venezolano Hugo Chávez, cuyas palabras han tenido una gran repercusión en la comunidad internacional.

En el espacio se recordó, además, aquel 19 de septiembre de 1960, cuando, durante su viaje a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, en el hotel Theresa de Harlem, Fidel sostuviera un encuentro con Malcolm X, lo que constituyó un hito en las relaciones de la comunidad negra norteamericana y el pueblo cubano, que, aún hoy, tras 45 años, mantienen su vigencia.

En aquella oportunidad el líder negro comentó al Jefe de la Revolución Cubana: "mientras el tío Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno".

1 Comments:

At 4:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Le he preguntado a todos en El Herald sobre Janet Comellas y sobre todo sobre su relacion con Miguel Comellas Dopico, oidos sordos es la respuesta. Miedo, desconocimiento ? Para mi son tapujos para cuidar el "pellejo"

 

Publicar un comentario

<< Home