sábado, octubre 28, 2006

REVOCAN SANCIÓN A BIBLIOTECARIO INDEPENDIENTE

Revocan sanción a bibliotecario independiente


LA HABANA, Cuba, 26 de octubre (Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión / www.cubanet.org) - El tribunal municipal de Camagüey cambió la sanción de dos años sin internamiento al bibliotecario independiente Eduardo González Vázquez, por la de reclusión inmediata durante dos años.

González Vázquez organizó una actividad a la que asistieron otros bibliotecarios de esa localidad el pasado 16 de octubre, con motivo de las reuniones programadas por la Asamblea para promover la Sociedad Civil en Cuba, a realizarse entre este mes de octubre y febrero del año próximo.

Luego de concluida la actividad, González Vázquez recibió un aviso del tribunal para personarse en el mismo el día 23 del mes en curso. Al presentarse ante esa instancia fue detenido y trasladado a un calabozo de la primera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria. Poco después lo condujeron a su casa en un auto Lada matricula C19133 del ministerio del Interior, en medio de un operativo comandado por el capitán Bombino. En el registro efectuado en su casa le decomisaron más de 300 libros de su biblioteca independiente y lo devolvieron al calabozo, según afirma José Mola Porro, delegado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Camagüey.

Previendo lo que le ocurriría, González Vázquez grabó un mensaje en el que exhortó a sus colegas bibliotecarios a continuar trabajando en las sesiones que realizan para cumplimentar con lo anunciado por el ejecutivo de la APSC en referencia a las actividades en las bibliotecas independientes pertenecientes a la asociación.