martes, octubre 03, 2006

SIP: MAS CENSURA EN CUBA TRAS ENFERMEDAD DE CASTRO

SIP: Más censura en Cuba tras enfermedad de Castro




La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy que la presidencia temporal de Raúl Castro no ha traído "ninguna señal de cambio en el periodismo y la libertad de expresión" en Cuba, y ubicó en 26 la cifra de periodistas encarcelados en esa nación, reseñó AP. México.-En un reporte inusualmente extenso sobre Cuba presentado ante la sexagésima segunda asamblea anual, la SIP sostuvo que tras la enfermedad de Fidel Castro "los controles gubernamentales sobre la información se han recrudecido ostensiblemente".

El histórico dirigente Fidel Castro, de 80 años, dejó el poder de manera temporal en manos de su hermano Raúl el 31 de julio por primera vez en 47 años, generando toda suerte de conjeturas sobre su estado físico, su capacidad de gobernar y el futuro de la isla, el único Estado comunista del continente a pocos kilómetros de Estados Unidos.

Según la SIP, la censura ocurre a través de "actos represivos contra los comunicadores independientes, el maltrato a periodistas presos y la más estricta vigilancia gubernamental".
Y uno de los casos más recientes de censura en Cuba, según el texto de la SIP, es el "silencio que mantiene el gobierno sobre una masiva hemorragia de dengue hemorrágico".
Una epidemia de dengue dejó 158 fallecidos en Cuba en 1981.

El informe de la SIP también señaló que el uso de internet está limitado a organismos centrales del Estado, y que "ningún cubano puede acceder libremente a la red, ni siquiera pagando la comunicación en moneda convertible''.

En Cuba circulan actualmente tres monedas: el peso cubano (unos 20 por dólar), el peso convertible (0,80 dólares) y el dólar, sólo interbancario.

Por otra parte, el documento mencionó que "cada vez son más frecuentes las redadas en los barrios'', principalmente en La Habana, para impedir la proliferación de señales clandestinas de televisión por satélite.

La asamblea anual de la SIP concluirá el martes.