martes, noviembre 28, 2006

LA PRUEBA DE FUEGO DE CASTRO

http://www.lanuevacuba.com/master.htm

LA PRUEBA DE FUEGO DE CASTRO

Por Milagros López de Guereño
Corresponsal
La Habana
ABC
España
Infosearch:
José F. Sánchez
Analista
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 27, 2006


Todo está listo para la reaparición pública de Fidel Castro, a pesar de que no hay todavía confirmación oficial y de que en la primera gala organizada el pasado viernes, con motivo del 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), no asistieron ni el presidente de Cuba ni su hermano Raúl, presidente interino y ministro de las FAR. Sin embargo, fuentes militares consultadas por este diario confirmaron que el gobernante presidirá el desfile militar, el primero en los últimos diez años, con el que se festejará los 50 años del desembarco del yate «Granma» y de las FAR.

El 2 de diciembre fue la fecha elegida por Castro para celebrar el homenaje de la Fundación Guayasamín por su 80 cumpleaños. Se pospuso por la operación de urgencia a la que fue sometido el 27 de julio. El diagnóstico de su enfermedad ha sido desde entonces, hace cuatro meses, «secreto de Estado». En este tiempo, los medios oficiales han mostrado en varias ocasiones fotos y vídeos. La última fue el 28 de octubre. Pese a todo, la incertidumbre sobre la presencia del comandante en jefe de las FAR se ha mantenido.

Las declaraciones de destacadas figuras del régimen sobre su mejoría no contribuyeron a disipar las dudas. Llegada de personalidades: El vicepresidente Carlos Lage, uno de los siete hombres que están al frente del gobierno provisional desde el 31 de julio, afirmó la semana pasada: «Sigue recuperándose, sigue mejorando su salud y estamos todos muy optimistas en su recuperación, cuando sea posible, cuando los médicos lo permitan». Fuentes diplomáticas aseguraron que «Fidel Castro tiene que aparecer porque si no lo hiciera, confirmaría que su estado de salud no está evolucionando tan bien como dicen en el gobierno . Su ausencia dispararía todas las alarmas». Mientras llega el momento de la verdad --el desfile del día 2-, que transcurrirá sin discursos ni marchas populares -«para que resulte menos pesado y comprometedor», asegura un analista-, más de 1.300 personalidades de 64 países han comenzado a llegar a La Habana para participar en los actos de la Fundación Oswaldo Guayasamín, el célebre pintor ecuatoriano que celebró otros dos cumpleaños en la fecha exacta del nacimiento de Castro, el 13 de agosto.

Entre los invitados destacan el actor francés Gerard Depardieu, la ex primera dama francesa Danielle Miterrand, el español Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco, y el presidente de Bolivia, Evo Morales. Se notará la ausencia del mejor discípulo de Castro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el 3 de diciembre aspira a la reelección en las urnas.

Medidas de seguridad

: Mientras tanto, en la Plaza de la Revolución, escenario habitual de grandes concentraciones populares, se levantan unas tribunas desde donde los invitados presenciarán la parada militar. La semana anterior se realizó un ensayo general. En el área se refuerzan las medidas de seguridad. Se ha notado el incremento de policías de paisano y la fuerza aérea sobrevuela con regularidad los cielos habaneros. Los actos oficiales comenzarán mañana y concluirán el día 2. Se presentará un libro con dibujos del artista plástico y versos del poeta chileno Pablo Neruda; habrá una exposición con más de 100 cuadros del pintor ecuatoriano, entre ellos tres de los cuatro retratos que hizo a Fidel Castro. El concierto «Todas las Voces Todas» reunirá a la mayoría de los artistas cubanos y muchos iberoamericanos. Se realizará en la Tribuna Antimperialista, conocido como el «marchodromo», un espacio levantado hace más de seis años frente a la Sección de Intereses de EE.UU.