ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 5 DE DICIEMBRE DE 2006
Detenido en 100 y Aldabó periodista independiente
5 de diciembre de 2006 / PayoLibre
El periodista independiente Ahmed Rodríguez Albacia fue detenido al amanecer del lunes día 4 del presente luego de un minucioso registro a su domicilio que se produjo bajo un aparatoso operativo policial.
Según reporta William Cepero, el operativo consistió de más de 30 oficiales entre policías y agentes de la Seguridad del Estado, que llegaron en 5 carros patrulleros y 7 Suzukis.
Durante el registro, donde le decomisaron todo, profirieron palabras ofensivas a Margarita Albacia, madre del periodista, quien precisó ser tratada por taquicardia y presión alta.
Ahmed Rodríguez Albacia, de 21 años de edad, fue conducido a la estación localizada en 100 y Aldabó, pero no sin que antes ser llevado al policlínico, ya que la presión arterial la tenía en 120 con 170.
“La presidenta del comité se llevó la niña para su casa a la fuerza. Fue una falta de respeto y un abuso lo que cometieron”, declaró William Cepero, activista de derechos humanos.
La vivienda de Ahmed Rodríguez Albacia, sito en calle Gloria #769, apto. 4, e/ Carmen y Rastro, en el municipio capitalino de Habana Vieja, fue objeto de vandalismo el pasado 29 de noviembre por sujetos no identificados.
El periodista, que ha optado por mantenerse firme en su posición, ha recibido una cadena de amenazas y hostigamientos en los últimos meses.
Nota relacionada: Periodista independiente víctima de vandalismo
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3
************
Arrestan a la presidente nacional de la FLAMUR
Por Tania Maceda Guerra
5 de diciembre de 2006
Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – La presidenta nacional de la Flamur, Maura Iset González Jurquet, fue arrestada por dos oficiales de la Seguridad del Estado este sábado 2 de diciembre y conducida para el Centro de instrucción policial de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba.
Su esposo, Waldimar Parra Santana, dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que los militares se personaron en su domicilio y le dijeron a Maura que tenía que acompañarlo y que llevara aseo personal.
Añadió la fuente que recientemente él y su esposa han sido arrestados y amenazados de cárcel en tres ocasiones, porque la Seguridad del Estado trata de forzarlos a que abandonen la campaña de recogida de firmas para el establecimiento de una sola moneda en Cuba.
La fuente concluyó diciendo que su esposa permaneció incomunicada sin que se tuviera en cuenta la condición de tener unidas dos vértebras producto de los ataques sufridos a manos de una turba paramilitar durante un violento acto de repudio perpetrado en su contra.
Maura Iset González Jurquet, de 37 años, es la presidenta nacional de la Federación Latino Americana de Mujeres Rurales y reside en Calle Céspedes # 206 % General García y Máximo Gómez, San Luis, Santiago de Cuba.
* Tania Maceda Guerra, es miembro del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.
Por Tania Maceda Guerra
5 de diciembre de 2006
Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – La biblioteca independiente “Guillermo Cabrera Infante” fue allanada este 28 de noviembre de 2006. Su director, Julio Columbié Batista dijo vía telefónica a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que fuerzas combinadas de la Policía Nacional y de la Seguridad el Estado le practicaron un registro en su vivienda y se llevaron decenas de libros, así como planillas de recogidas de firmas pertenecientes a la campaña "Por una sola moneda".
La fuente concluyó diciendo que esta es la segunda ocasión en que la Seguridad del Estado allanaba su vivienda en lo que va de año y que en la vez anterior le quitaron 4 cajas de libros, ligas de cambio y un radio.
Julio Columbié Batista reside en el Batey Agua Nueva en el Central Violeta, Ciego de Ávila.
* Tania Maceda Guerra, es miembro del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.
***************
¡Yo también exijo mis derechos!
Por Oscar Sánchez Madan
5 de diciembre de 2006
Matanzas – www.PayoLibre.com – Una campaña muy singular, llevan a cabo por esto días, en las provincias de Matanzas, Villa Clara y Holguín, los activistas del Movimiento Independiente Opción alternativa y del Movimiento Femenino Marta Abreu, con el propósito de exigirle a la dictadura castrista el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Dicha Campaña se inició el pasado 2 de diciembre con la realización de un ayuno masivo de 10 horas de duración, en el que se demandó la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos y de conciencia, el cese de la represión oficial contra la oposición y el pueblo en general, y la creación de un ambiente de paz donde se respeten las diferencias.
“Yo exijo mis derechos”, es el lema que preside esta campaña, que a mi juicio no debería concluir el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, como lo han previsto sus promotores, sino que debería ser, y de hecho, ya lo es, un sano y aglutinador complemento de los importantísimos esfuerzos que realizan amplios sectores de la oposición interna y del exilio, la propuesta del heroico presidio político para fomentar en la isla y en el exterior la no cooperación con la dictadura bolchevique y promover un cambio pacífico hacia la democracia.
Los cubanos no podemos continuar siendo esclavos del bonapartismo estalinista. Tenemos derecho a la libertad, por ello, es bueno que dejemos de cooperar con el salvajismo castrista y deseemos que el cambio, pero seria mucho mas efectivo, que, además, exijamos nuestros derechos con el mismo valor con que lo hacen los centenares de compatriotas confinados a las mazmorras comunistas.
Cuando supe que en Matanzas, Villa Clara y Holguín, hombres y mujeres valerosos realizan ayunos y vigilias, distribuyen entre la población ejemplares de la Carta Universal de los Derechos Humanos y hablan de paz y reconciliación, y proclaman a todas voces la inocencia de sus más de 300 compatriotas, injusta y arbitrariamente encarcelados por razones políticas, me vi en la obligación de elaborar este comentario y de gritar con todas mis fuerzas, ¡YO TAMBIÉN EXIJO MIS DERECHOS!.
*************
Un relato de sufrimiento en nuestra historia
Por Mario Torres González, Agencia Noti-Libre
5 de noviembre de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – El Centro de Estudios e Investigación Martín Luther King, con sede en la barriada Lawton, nos muestra a través de la historia de un ciudadano cubano cómo el régimen de Cuba emplea la fuerza en contra de luchadores pacíficos que al final son llevados a las cárceles y obligados a pagar con largas condenas por el único delito de luchar pacíficamente por la libertad de nuestra patria. Quede este relato como un ejemplo más de las ejecutorias represivas del régimen castrista en contra del sufrido pueblo cubano.
Rafael Gomero Toirac, nacido en Baracoa, Santiago de Cuba, el 21 de octubre de 1930, siendo el mayor de siete hermanos de la familia compuesta por Rafael Gomero Romero y Rosalina Toirac Farragut, narra para el beneficio de la nueva generación lo que fue su dolorosa y triste vida a partir del año 1957, cuando al cumplir sus 27 años comenzó su vida militar al ingresar al ejército de Batista.
Durante el año 1957 fue trasladado a la Sierra Maestra a luchar en contra del comunismo. Fueron varios los enfrentamientos con el enemigo: Yerba Guinea, Central Baltony, Loma Blanca, donde muchos de sus hermanos perdieron la vida, y La Maya, donde fue herido de un balazo en la pierna, herida que hoy aún le impide caminar correctamente. En sus batallas combatió junto al Capitán Morales, a Rosario Iglesias, a Justo Amado Balado, “Bombín” y otros hasta que en el año 1959 abandonó Batista la isla y él se fue para La Habana.
Con lágrimas en los ojos y voz visiblemente afectada cuenta Rafael su triste historia a partir de ese momento: Una vez, mientras estaba sentado en el Parque Central fue detenido junto a otros amigos por “hablar mal de Fidel”. A consecuencia de ese arresto fueron torturados con golpes por más de 20 días en el intento por parte de las autoridades para que colaboraran con ellos bajo amenaza de ser fusilados. Mucho sufrieron en aquel entonces los que como él se mantenían firmes en su ideal. Él mismo estuvo a punto de perder la vida en varias ocasiones hasta que finalmente fue acusado por estar en contra de los poderes del estado y fue trasladado a la prisión de Isla de Pinos, donde lo mantuvieron por más de 8 meses bajo igual dosis de torturas, para luego ser trasladado hacia La Cabaña, donde pasó momentos mucho más terribles que los expuestos anteriormente.
Cuenta cómo el Capitán Pichardo, haciendo caso omiso a la herida que había sufrido en su pierna, lo pateaba precisamente sobre su herida utilizando para ello unas botas de casquillo de hierro gritándole que recordara siempre cómo y quién lo había herido. En medio de esa tortura sólo podía recibir la visita de su esposa, Elvira Sánchez Miranda, quien tenía que soportar maltratos, empujones, gritos de ofensas y malas palabras. En ocasiones siendo obligada a caer al suelo y otras veces teniendo que soportar que le botaran toda la comida que había llevado a la cárcel.
Su odisea en la Cabaña concluyó el día que le celebraron el juicio cuando fue puesto en libertad hasta que tiempo después en el Cine Pairet los policías volvieron a detenerlo, esta vez achacándole la autoría de la colocación de unos carteles antigubernamentales que habían desplegado en el lugar a consecuencia de lo cual fue de nuevo maltratado, perdiendo esta vez la audición en uno de sus oídos.
Así las cosas, pasaron muchos años sin que se atreviera a exteriorizar el sentimiento en contra del régimen que siempre lo ha caracterizado por temor a sufrir represalias, hasta que el destino le hizo conocer al periodista independiente Osvaldo de Céspedes y un organizador llamado Ernesto William, quienes lo reactivaron en la lucha que había comenzado en el año 1957. Se incorporó desde entonces de forma activa a la lucha contra el régimen sufragando gastos necesarios en los movimientos, en los partidos, en las asociaciones y en los sindicatos que conocía en el Municipio 10 de Octubre donde vive. Todo ello de forma oculta por evitar enfrentamientos con el régimen, tramitando además denuncias utilizando un seudónimo y a través de la prensa independiente
Este ser humano ha servido desde entonces y aun desde antes a la lucha contra el mayor enemigo que ha tenido el pueblo cubano, Castro, quien ha sido el responsable absoluto de todos sus males: de sus sufrimientos, de su cojera y de su sordera.
Gracias al esfuerzo y el apoyo de su familia y en especial de su nieta Yaumara Yate Gomero se ha mantenido con fuerzas y espíritu a pesar de sus achaques y es por eso que hoy desea hacerle un llamado a la nueva generación para que se unan de corazón al reclamo de libertad para todos los hermanos detenidos injustamente en las prisiones castristas, para que todos se mantengan lo más unidos posible, evitando así que el régimen pueda destruir sus sueños de felicidad.
Rafael Gomero Toirac está seguro de que cada día la oposición demuestra más poder y que por ello muy pronto nos tomaremos todos los cubanos la coca cola del olvido hacia el socialismo. Pide además que aquellas personas que al leer estas notas lo recuerden lo contacten a través de este servidor, Mario Torres González de la Agencia Noti-Libre, especialmente aquellos hermanos que sufrieron junto a él todas las penurias descritas y que hoy están lejos de la patria.
*************
Así anda Cuba en estos meses de fin de año
Por Lázaro Oscar Fernández Labastida
5 de diciembre de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – En la noche del día 25 de noviembre de 2006 unos agentes de la policía se presentaron en 21 y 4 para llevarse detenidos a cinco jóvenes que jugaban dominó en el barrio, como acostumbraban a hacerlo todas las noches.
Actos como el mencionado forman parte de la “campaña de terror” orquestada por los vigilantes cada vez que necesitan hacer gala de que son capaces de desplegar fuerzas represoras cuando así lo deseen, a pesar de que jugar dominó no es un delito en Cuba, país que ostenta un campeonato en este deporte.
Finalmente los jóvenes fueron puestos en libertad, gracias a sus familiares que a través de llamadas y otras gestiones lograron que la situación no trascendiera. Los jóvenes por su parte expresaron su rechazo a este acto, el cual calificaron como una muestra de intolerancia y como una arbitrariedad por parte de los policías.
Según las declaraciones de otros detenidos bajo circunstancias similares, resultaba increíble la forma que utilizaron los agentes de la policía en la noche del 25 de noviembre para arrestarlos, haciendo preguntas tales como ¿qué haces? o ¿por qué estás caminando por aquí?
Según el consenso general: “todo ello fue producto de los preparativos para la celebración del cumpleaños del enfermo comandante y del 50 aniversario del ejército cubano.
Muchas cosas se están rumorando en las calles cubanas y muchos cambios se esperan, como por ejemplo, que en el Ministerio de la Industria en la Habana Vieja se hayan acumulado cierta cantidad de tomos de la Constitución Cubana con miras a ser expuestos en los estanquillos para la venta al pueblo. Muchas cosas espera el cubano de a pie dándole oídos a los rumores que lanza y hace correr el propio régimen.
Así anda Cuba en estos meses de fin del año: con apagones, interrupciones de agua, con el dengue al máximo, con entradas y salidas del país y con medidas arbitrarias que no tienen para cuando acabar.
Sin embargo, se toman unas arbitrarias medidas que no tienen para cuando acabar.
*************
Turismo de explotación
Osmani Ricardo Segura García
5 de diciembre de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – El turismo se ha convertido en uno de los motores de la economía en Cuba, donde se recibe a multitudes de personas que prefieren pasar su invierno en el grato clima cubano.
La mayor de las Antillas presenta diversidad de contrastes naturales, que por su belleza y elegancia hacen de la tierra cubana uno de los paraísos turísticos del planeta, con una historia llena de tradiciones y leyendas que se pasean desde la Habana Vieja y recorren cada sitio histórico del país. Pero esta realidad es sólo una de las caras de la moneda, la parte preferida del régimen comunista de La Habana.
En la otra cara de la moneda está el esfuerzo y el sacrificio de una masa trabajadora que es víctima de la más cruel y despiadada explotación.
Es muy conocido el sistema de pago que el gobierno cubano impone a cada trabajador del sector del Turismo. Sin la más mínima explicación respecto al salario que el trabajador deberá cobrar por sus funciones, la dictadura castrista contrata a los cubanos para que ejerzan su trabajo en una empresa determinada de capital extranjero, y a través de su maquinaria explotadora, conocida por TUREMPLEO o AGENCIA EMPLEADORA PARA EL TURISMO, lleva a cabo su gran plan de obtener buenos dividendos a cuesta del sudor de sus trabajadores.
La parte que representa a la firma extranjera solicita a Turempleo la fuerza de trabajo que necesita, y así comienza una implacable explotación en contra del cubano que ha sido contratado.
Los dólares que paga la parte extranjera al trabajador cubano es inmediatamente absorbido por el gobierno comunista de Cuba, y éste último a su vez le devuelve al trabajador del turismo una cantidad determinada en pesos cubanos, una moneda que como todos sabemos casi no tiene valor para un cubano.
Las exigencias al trabajador del turismo por parte de la administración hotelera llegan en muchas ocasiones al extremo, cuando se expulsan a trabajadores del sector por las más leves indisciplinas. Ah, algo muy importante, lo más importante quizás: el cubano que trabaje en el Turismo tiene que ser revolucionario y comunista, aunque éste tenga doble moral, que es lo que más abunda en el turismo cubano, pues de no ser así, jamás podría aspirar a ser contratado por dicho sector.
Yo en lo personal, me uno al sentir de la inmensa mayoría del pueblo de Cuba, y en especial, a la oprimida masa de trabajadores del turismo cubano, para que cese esta despiadada explotación.
El gobierno castrocomunista de Cuba es el máximo responsable de estas flagrantes violaciones a los derechos humanos y laborales del pueblo cubano, así como también es responsable todo aquel extranjero que invirtiendo en Cuba sea cómplice de estas violaciones.
Los cubanos, además de no poder hospedarse en un hotel de turismo internacional, porque al gobierno de Cuba no le da la gana, también son víctimas de una ignominiosa explotación.
Centro de información La Estrella Solitaria
*************
Política-Políticos VS. Politiquería-Politiqueros
Marelys de la Caridad Leyva
5 de diciembre de 2006
La Habana – www.PayoLibre.com – Mucho se ha hablado de la política y de los políticos, sólo que debemos analizar detenidamente qué es la política y qué son los políticos.
También sería prudente que conozcamos otras dos definiciones que al parecer son homologas a las primeras pero en realidad están diametralmente opuestas, veamos entonces las definiciones:
Politica: El arte de conducir un asunto para alcanzar un fin; además, es el arte, doctrina, u opinión referente al gobierno de los estados. Martí decía: “La política de un pueblo es el arte de su conservación y bienestar”...
Político: El que se ocupa en los asuntos del estado. De estos el apóstol dijo: “Los políticos puros viven de la forma continua de su virtud y utilidad”.
Ahora pasemos a las otras dos definiciones:
Politiquería: Las acciones de politiquear, hablar de cuestiones políticas sin necesidad o capacidad para hacerlo, bastardear los fines de la actuación política.
Politiquero: El que se ocupa de la politiquería. En cuanto a la politiquería Martí escribió: “por desdicha, la política práctica, no es más, que la lucha por el goce del poder”... y sobre los politiqueros afirmó: “Los politicastros malogran las grandes batallas del espíritu. Criminales públicos son estos calumniadores de oficio”...
Hasta ahora hemos visto cuatro definiciones, las dos primeras se contraponen a las otras dos. Ahora bien ¿cómo diferenciar a un político de un politiquero?. Veamos. Un político verdadero es honesto, consagrado en cuerpo y alma a la causa que defiende; virtuoso y sincero, es una persona sin dobleces, más que un líder es un siervo entregado a las necesidades del pueblo; es un ser sosegado aunque lleno de energías para llevar a finalidad sus ideales; sus objetivos van dirigidos a mejorar y perfeccionar los estándares de vida en su país, hacer que su patria sea un remanso de paz, libertad y democracia.
Sin embargo, a simple vista usted podrá reconocer a un politiquero. Este individuo es la demagogia personificada, un artífice de la mentira, ávido de ganancias deshonestas, calumniador, saturado de ansias de poder.
Podemos reconocer a un politiquero porque es vanidoso y autosuficiente; siempre lo verá atacando el talento que le haga sombra, su amor a la patria y a la libertad son en realidad la fachada donde esconde sus oscuras y malvadas pretensiones de poder. Son viles que al no tener mérito propio acuden a las fuentes de poder a que aspiran engañando con sutileza y hacen promesas que jamás cumplirán.
Cuando se les ven enardecidos ante la injusticia, sólo están fingiendo para ganar adeptos a su persona; una vez que logran su objetivo, mira con desdén a las personas que tanto lo apoyaron.
Sería interminable la lista de adjetivos para este tipo de personas, pero cuando usted vea alguna de estas características, no dude, de seguro está frente a un politiquero, enemigo de la patria y verdugo de su pueblo.
Para concluir debemos enfatizar que la politiquería es la adulteración de los principios que rigen la política, es un fenómeno que corroe los ideales de libertad y justicia por los que murieron nuestros héroes, es una afrenta al decoro de los cientos de hombres y mujeres que con abnegación ponen sus vidas como pedestal para crear las bases de una nueva sociedad justa y democrática.
A la politiquería como a los politiqueros hay que desenmascararlos por el bien de la patria; debemos decirles no, porque ellos son los que degeneran las virtudes de los pueblos, son asesinos alevosos de los sueños de la patria.
El mundo entero adolece por causa de estos males, es indispensable que los políticos verdaderos, los que aman y trabajan, los que bregando avanzan confiados al futuro, aquellos que usan la política con el único fin del mejoramiento humano, den un paso al frente y cierren filas ante la mentira y el deshonor.
En ellos se centran las esperanzas del pueblo, y la patria los contempla orgullosa. El sabio Salomón dijo: “abre tu boca por el mundo en el juicio de todos los desvalidos, abre tu boca y defiende la causa del pobre y del menesteroso". (Proverbios 31-8 y 9)
Centro de información La Estrella Solitaria
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home