AUSENCIA DE FIDEL CASTRO AL HOMENAJE O ( Y ) DESPEDIDA EN LA MANIFESTACIÓN CELEBRADA EN LA HABANA
Despues de una 1 hora y 40 minutos de comenzado el desfile que se está efectuando todavía en la ciudad de La Habana, Fidel Castro aún no había aparecido. El acto lo ha presidido Raúl Castro, tirano interino, quién pronunció su primer discurso.
Raúl Castro ofrece a EEUU resolver sus diferencias 'en una mesa de negociaciones', un bluff ya utilizado por Fidel Castro en casi todos los cambios de administración que han habido en los Estados Unidos durante sus 48 años de tiranía.
*****************
Por Rui Ferreira
El Nuevo Herald
El gobernante cubano Fidel Castro no asistió el sábado al desfile por el 50 aniversario de las fuerzas armadas de su país, que por meses fue visto como el momento de un eventual regreso suyo a la vista pública, tras ser sometido a una seria operación intestinal a fines de julio que lo obligó a soltar la riendas del poder.
''La agonía no cesa. Vamos a esperar hasta el último momento'', comentó el escritor cubano exiliado Norberto Fuentes, quien asiste al desfile por televisión, acompañado por reporteros del Herald.
El desfile está siendo presidido por el general Raúl Castro, ministro de Defensa, y nombrado en aquella ocasión como el sustituto provisional del gobernante. Según el anuncio oficial, participan 2,500 invitados, varios jefes de Estado y el escritor Gabriel García Márquez.
Cuando anunció su delicado estado de saludo, Castro nombró un virtual gabinete de crisis de seis personas y propuso cambiar la celebración oficial de su aniversario del 13 de agosto al día de hoy.
En la presentación del desfile, Raúl Castro surgió en un jeep, acompañado por los tres comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés, Juan Almeida Bosque y Guillermo García. Las tropas fueron presentadas por el jefe del estado mayor, general Alvaro López Miera.
En el desfile, el primero en una década, los asistentes pudieron ver una muestra de los tanques, artillería y cohetes autopropulsados, muchos de ellos de original soviético. Por más de 30 años, la Unión Soviética fue el principal abastecedor de armas de la isla, y esta mañana se constató que esa colaboración militar siguió con Rusia tras la defunción soviética.
También se constató, como en el marco de llamado ''periodo especial'', los ingenieros cubanos reformado cañones, blindajes, capacidad de fuego y maniobrabilidad a los armamentos soviéticos.
Según la agencia de noticias EFE, ``a un transportador blindado de tropas BMP se le añadió una torreta y un cañón, mientras que a las BTR, transportador anfibio, se le incluyó un cañón ZU-23 (doble), antiaéreo''.
rferreira@herald.com
******************
Raúl Castro ofrece a EEUU resolver sus diferencias 'en una mesa de negociaciones'
AGENCIAS
LA HABANA.- El presidente interino de Cuba y ministro de Defensa, Raúl Castro, ha expresado su disposición a "resolver en la mesa de negociaciones" sus diferencias con Estados Unidos, aunque, dijo, que no bajará la guardia en la preparación defensiva de la isla.
Durante su intervención previa al inicio del desfile militar multitudinario que se celebra en La Habana, Raúl Castro se refirió al conflicto con Estados Unidos y declaró "nuestra disposición a resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre EEUU y Cuba".
Castro condicionó su oferta a que Washington acepte "nuestra condición de país que no tolera sombras a su independencia y sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo".
Entretanto, añadió, Cuba seguirá impulsando su estrategia defensiva, basada en la llamada "lucha de todo el pueblo", y "preservaremos al precio que sea necesario la libertad del pueblo y soberanía e independencia de la patria", dijo.
Raúl Castro ha hecho estas declaraciones en el gran desfile militar celebrado en La Habana en homenaje a su 80 cumpleaños y al 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al que Fidel Castro, apartado del poder hace cuatro meses por una grave enfermedad, no ha asistido.
Castro apareció en público por última vez el 26 de julio y apenas cinco días después delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl tras someterse a una intervención por una hemorragia intestinal provocada por una enfermedad declarada "secreto de Estado".
Unas 300.000 personas, según fuentes oficiales, estan concentradas en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de este desfile, al que asisten el líder boliviano, Evo Morales, y el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, entre otras personalidades.
La semana de homenajes a Fidel Castro en Cuba concluyó anoche con un discurso del vicepresidente, Carlos Lage, en el que, pese a asegurar que el líder cubano seguía tomando decisiones, preparaba a la población para la continuidad de un régimen sin su fundador.
Los homenajes de esta semana, organizados por la Fundación Guayasamín, estaban previstos desde que el pasado 13 de agosto, Cuba no pudo celebrar el 80º cumpleaños de Fidel por estar recién operado de la hemorragia intestinal que, según el régimen, había sufrido su líder en los últimos días de julio.
Raúl Castro saluda a Evo Morales en el teatro Karl Marx de La Habana. (Foto: REUTERS)
Tras una semana de mensajes alentadores, pero imprecisos sobre la evolución del líder cubano, el vicepresidente, Carlos Lage, sorprendió anoche con un vehemente discurso político. Por un lado, Lage se refirió con optimismo a la recuperación del líder cubano y, por otro, habló claramente sobre el futuro de una Cuba sin Fidel Castro.
"Fidel se recupera, lo tendremos entre nosotros, seguirá conduciéndonos, le pediremos que lo haga por unos cuantos años más", dijo Lage, que aseguró que Castro "colabora activa y disciplinadamente con su recuperación, se mantiene atento a todo, pregunta, se informa, ayuda, aprueba".
Su insistencia sobre la recuperación del jefe de la revolución no impidió que dibujara un escenario sin Castro, en el que "no habrá sucesión, habrá continuidad", dijo ante el ministro de Defensa y presidente cubano en funciones, Raúl Castro.
"No sería posible otro Fidel, nadie lo imitará, muchos lo seguiremos, no habrá división entre los revolucionarios cubanos, ya la hubo en nuestras luchas por la independencia y aprendimos la lección", aseguró.
"Siento que el socialismo en Cuba es irreversible, no por definición, sino porque con nuestro esfuerzo de ayer y de hoy lo hacemos irreversible", agregó ante un auditorio repleto.
Antes de este discurso, el hermano de Fidel y presidente interino de Cuba, Raúl Castro, presidió el último de los actos de homenaje de la semana en el teatro Karl Marx de La Habana.
El desfile
También ayer, el primogénito del líder de la revolución, Fidel Castro Díaz-Balart, evitaba "predecir" si su padre podría reaparecer en público hoy y se limitaba a comentar: "Espero que tengamos la felicidad de verlo pronto".
Los 1.500 invitados que, según los organizadores, han secundado la convocatoria de la Fundación Guayasamín para unirse a las celebraciones por el 80 cumpleaños de Castro, y los más de 200 periodistas extranjeros acreditados para esta cobertura especial confían también en ver al presidente cubano muy pronto, en el desfile militar de primeras horas del sábado.
Mientras la falta de información oficial alimenta todo tipo de conjeturas, el Ejército cubano ultima los detalles del desfile, el primero en una década que servirá para homenajear a Castro, celebrar el 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y mostrar al mundo el armamento militar de que dispone Cuba.
Los preparativos del desfile, en el que medios oficiales han anunciado la participación de 300.000 personas, ha permitido a cubanos y turistas contemplar una imagen inusual en las proximidades de la Plaza de la Revolución, sembradas de vehículos militares en los últimos días, en su mayoría procedentes de la extinta Unión Soviética (URSS).
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el gobernante electo de Nicaragua, Daniel Ortega, ocuparán un lugar muy especial en el desfile como invitados y principales aliados de La Habana.
El gran ausente será el venezolano Hugo Chávez, que no ha podido viajar a Cuba por la proximidad de las elecciones en su país y que estará representado por su canciller, Nicolás Maduro.
*********************
En Cuba no habrá sucesión ni transiciones, habrá continuidad
Fidel se recupera y seguirá conduciéndonos, pues le pediremos que lo haga por unos cuantos años más, afirmó hoy Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado, en el acto que cerró las actividades de la Fundación Guayasamín por el aniversario 80 del Comandante en Jefe, el cual estuvo presidido por el General de Ejército Raúl Castro, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En Cuba no habrá sucesión ni transiciones, sino continuidad de la Revolución, remarcó Lage al hablar a nombre de la nación anfitriona en el teatro Karl Marx.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba definió el escenario para el futuro de la Isla, al señalar que no será posible otro Fidel, nadie lo imitará, tendrá muchos seguidores, pero no habrá división entre los revolucionarios cubanos, tampoco ambiciones, egoísmos, ni vanidades, y sentenció: "no lo permitiremos, tenemos un Partido".
Sin embargo, eso será en el futuro, pues pronto tendremos a Fidel, aseguró en el acto, en cuya presidencia también estuvieron los presidentes de Bolivia y Haití, Evo Morales y René Preval, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y el recién electo mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.
Lage señaló que con esa fe excepcional que ha acompañado al Comandante en Jefe en toda su vida, mientras colabora activa y disciplinadamente en su recuperación, se mantiene atento a todo, pregunta, se informa, ayuda, aprueba.
Fidel nos sigue entregando su ejemplo, como el Granma surcando los mares, así transita por la historia: impetuoso, indetenible, victorioso, precisó.
Lage agradeció en nombre del líder de la Revolución y el pueblo cubano la presencia de los casi dos mil invitados de todas partes del mundo, que desde el 28 de noviembre tomaron parte en un coloquio teórico, un concierto de música y una gran exposición de artes plásticas, organizados por la Fundación Guayasamín.
Ustedes nos comprometen a continuar la obra de la Revolución, a defender y profundizar el socialismo y a mantener la lucha por la justicia, refirió, y felicitó la iniciativa de la Fundación Guayasamín, y en especial a la extraordinaria familia del fallecido artista ecuatoriano, nombrado desde 1999 pintor de Iberoamérica.
Al dirigirse a los amigos de la Revolución Cubana en todo el mundo, el dirigente aseguró que Fidel vivirá y la Revolución Cubana no les fallará, y consideró que las jornadas vividas fueron de reflexión y compromiso, de inmensa alegría y esperanzas.
Nos une la lucha por un futuro de paz y justicia para toda la Humanidad, manifestó.
Acerca del coloquio Memoria y futuro: Cuba y Fidel, dijo que en estos días no se habló de guerras preventivas, de organizar invasiones militares o promover nuevas y destructivas armas.
Tampoco para refrendar la tortura, ni las prisiones ilegales, las palabras pronunciadas no fueron de odio o intolerancia, ni para discutir cómo aumentar la riqueza de pocos sobre las espaldas y la pobreza de muchos, añadió.
Por el contrario, se han fomentado la amistad, comprensión y solidaridad, que son las más eficaces armas para vencer los urgentes problemas de la Humanidad, consideró.
Hemos escuchado testimonios de solidaridad humana, entrega y sacrificios en la lucha contra la opresión, las enfermedades y la ignorancia, se defendió la necesidad de la información, las posibilidades ilimitadas de la educación cuando esta se convierte en derecho de todos, se ha sostenido que sin cultura no hay libertad posibles, definió Lage.
También se argumentó la urgente necesidad de ahorrar y usar eficiente y racionalmente los recursos energéticos, y se refirió al clima de respeto a la diversidad ideológica, política y religiosa de los asistentes.
Obligado será que, por su contenido y belleza, se publique y pueda conocerse todo lo expresado aquí, indicó.
Dijo que esas justas y nobles ideas representan el pensamiento de Fidel, convertido en realidad en Cuba y en l que ejecutan naciones hermanas.
Al referirse al máximo líder cubano, Lage señaló que el pueblo cubano ha tenido el privilegio de contar con su voluntad, coraje, sed insaciable de justicia, talento, honradez, paciencia, impaciencia y suerte, que han dibujado el decursar de una existencia irrepetible.
Contó que un amigo le expresó una vez que Fidel no solo era un hombre, sino una fuerza de la Naturaleza, y lo que entonces le pareció una broma, hoy comprendió que no era una exageración.
Mencionó al Moncada, el Granma, la Sierra, Girón, la Crisis de Octubre, la resistencia al imperialismo, el Período Especial, como pruebas de la fuerza de un pueblo y su líder, cuando ambos se identifican, se unen, se funden.
Subrayó que ocurre cuando un pueblo es Fidel, y Fidel es el pueblo.
Hoy el socialismo es irreversible en Cuba -dijo-, no por definición, sino porque con el esfuerzo de ayer y hoy lo hemos hecho irreversible.
Cuando no esté Fidel, estarán su obra, sus ideas, estará su ejemplo, y nosotros sabemos que ese regalo de cumpleaños es el que podemos hacerle todos los que los admiramos y queremos, dijo Lage en la parte final de su discurso.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home