miércoles, diciembre 20, 2006

CUALQUIER PARECIDO ES PURA COINCIDENCIA

Cualquier parecido es pura coincidencia


Por Yosvani Anzardo Hernández
Jóvenes sin Censura


HOLGUIN, Cuba - Diciembre (www.cubanet.org) - Fidelio Catastro fue un niño precoz. Todos decían que sería alguien algún día; tenía una habilidad extraordinaria para desarmar cosas. Comenzó con un gato, experiencia que le sirvió para más tarde desarmar a un negro. Que no tenía nada que ver con el pescozón que le dio otro en la valla de gallos de la familia y que logró salvar la vida escondiéndose por mucho tiempo, pero alguien tenía que pagar. De más está decir que al pobre negro no hubo quien lo armara.

Dicen que todo comenzó en su infancia con un fuerte golpe en la cabeza que se dio al caerse de sus propios pies. Imagínese si fue grande el golpe, que del tiro se fracturó el cóccix. De ahí viene eso de que Cuba no será ni libre ni soberana pero cada cual piensa con lo que le da la gana.


En la finca, propiedad de su padre, todos podían ir a la escuela y al médico sin pagar, en cambio, nadie cobraba por el trabajo que hacía, se les pagaba en bonos que sólo tenían valor en las tiendas del padre, y si algún obrero decidía irse, siempre le decían: "Bien, es tu derecho, pero antes págame lo que me debes del médico y la maestra".

Freud se sentiría orgulloso de este caso. Lo que Catrasto aprendió en la infancia lo repitió durante toda su vida.

Por otra parte, explica como en una persona -si es que por fin se demuestra que es humano- coexista la genialidad para el dominio y la estupidez para la eficiencia. Porque este ser, no tiene, como él dice, 47 años de experiencia en el poder, sino 47 veces un año de experiencia. De ahí que aún hoy se experimenten estupideces nuevas en su nombre.

El hombre negro que le dio el pescozón aún vive, y a este sí le cabe decir, aunque no lo haga, que su mayor mérito en la vida es continuar respirando.

Compatriota, la libertad es una vocación, nadie nos la puede dar; nadie nos puede hacer esclavos, si no lo deseamos. Basta ya de Patria o Muerte, por la libertad y la justicia: ¡Vivamos!