viernes, diciembre 29, 2006

DESDE CUBA, UN MENSAJE DE PAZ PARA BRASIL

DESDE CUBA, UN MENSAJE DE PAZ PARA BRASIL


Oswaldo José Payá Sardiñas
La Habana 28 de Diciembre de 2006
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

Preguntarle al pueblo de Cuba si quiere o no cambios en las leyes para que estas garanticen la libertad de expresión y de prensa, para que garanticen el derecho de los trabajadores a contratarse libremente y a no ser explotados y vendida como es ahora, su mano de obra a las empresas extrajeras y para que todos los trabajadores puedan formar sindicatos libres que representen y defiendan sus intereses. Preguntar a los ciudadanos si quieren que las leyes garanticen su derecho a formar organizaciones sociales y partidos políticos y no sólo a los comunistas.

Preguntar si los cubanos quieren que las leyes garanticen su derecho a tener sus propios negocios y empresas, ya que en Cuba tener empresas y negocios es un privilegio de los capitalistas explotadores extranjeros que se combinan con aquellos que dentro de Cuba disfrutan de todo el poder y todos los privilegios ante un pueblo sin derechos. Preguntar a los cubanos si quiere una ley electoral que permita que todo ciudadano pueda ser nominado como candidato a diputado y que garantice que los ciudadanos puedan verdaderamente elegir a sus diputados y a su gobierno pues la ley electoral vigente establece que sólo existan 609 candidatos para "elegir" a 609 diputados que fueron seleccionados como candidatos "únicos" por comisiones formadas por organizaciones totalmente vinculadas al Partido Comunista.


Esta pregunta la que el pueblo cubano tiene derecho a responder, en un Referendo. Es ese Refrendo el que propone el Movimiento Cristiano Liberación. Estamos impulsando un movimiento ciudadano que reclama que se le de la voz al pueblo y que se le pregunte al pueblo, no en las plazas para que levanten la mano, sino en las urnas parar que puedan decidir sobre su
vida y sobre las leyes. Ese es el Proyecto Varela que ha sido apoyado con la firma y datos de identidad de miles de ciudadanos, mas de 25000 que han presentado esta petición en las oficinas de la llamada Asamblea Nacional el Poder Popular.

Muchos delos impulsores de esta iniciativa cumplen hasta 28 anos de prisión. Algunos de estos gestores del Proyecto Varela dirigían el Consejo Unitario de Trabajadores que promueve el sindicalismo libre y defiende los derechos de los trabajadores, Pedro Pablo Álvarez Ramos condenado a 25 anos de prisión y Alfredo Felipe Fuentes condenado a 26 años de prisión.

Según se ha informado el Honorable Señor Presidente de los Estados Unidos de Brasil, visitará nuestro país. Es difícil que estos colegas suyos, Pedro Pablo y Alfredo, puedan darle la bienvenida desde sus celdas en las que están confinados con prisioneros comunes. Digo colegas pues supongo que todavía el Señor Presidente conserve la vocación de defender los derechos de los trabajadores, como mis hermanos Pedro Pablo Álvarez y Alfredo Felipe que mantienen su espíritu y su vocación e defensa de los derechos de las personas aun en medio de la prisión cruel, inhumana e injusta a que están sometidos. Por eso y sólo por eso, por defender los derechos humanos hay decenas de prisioneros políticos pacíficos en Cuba.

Creo que la mayoría de los brasileros apoyarán nuestra demanda de liberación de los prisioneros políticos cubanos defensores delos derechos humano y de la libertad de expresión, creo que la mayoría delos brasileros apoyarán la demanda de Referendo del Proyecto Varela en el que se le de la voz al pueblo para que pueda decidir su futuro, para decidir sobre los cambios profundos que necesita nuestra sociedad para hacerla mas libre mas, justa y mas humana. Algunos insultan a los cubanos y hablan como si nuestro pueblo hubiese escogido alguna vez este régimen sin derechos y sin libertad.

Tengo la confianza de que todos los brasileros, que saben lo que es la oportunidad de votar y de decidir sobre cambios democráticamente, que los viejos que recuerdan la dictadura, que los jóvenes que espero que nunca la conozcan, sean solidarios con los anhelos de reconciliación, de democracia, paz y libertad e nuestro pueblo. Si Brasil quiere enviar a Cuba algún mensaje con su presidente que sea de liberación y no otro. Por mi parte pido a Dios que llene de Paz y de Felicidad a todas las familias de Brasil y que los bendiga a todos en este 2007 y por siempre.


Oswaldo José Payá Sardiñas
La Habana 28 de Diciembre de 2006
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com