DURO Y LARGO HA SIDO EL EXILIO // ¿ QUÉ ES PARA MÍ EL NUEVO HERALD ?
Por Jorge Delgado
Fidel Castro si cambió. Raúl también. Y nosotros, nosotros, pues, padecemos de infantilismo nostálgico.
Duro y largo ha sido el exilio. Demasiado duro, y más largo aún.
Nunca pareció más cercano que hoy el regreso a la, desde la lejanía idealizada y deseada, patria.
En las últimas semanas se vienen con demasiada frecuencia observando llamados, especulaciones, deseos sinceros, y predicciones de cambio en el régimen que oprime a Cuba, así como de cambio en la actitud de sus protagonistas opresores.
Unas veces referidas al régimen, otras a Raúl, otras a sus fieles y opositores, pero la constante es un cándido deseo e imaginativa predicción de que sí, que los mismos cambiarán. Aunque no lo digan directamente muchos se imaginan y desean que Raúl cambie. Que si, que va a cambiar. Que seguro cambiará.
Bien, yo creo que es verdad. Que Fidel cambió. Que Raúl cambió y que todos ellos cambiarán.
El problema es que cambiaron y seguirán cambiando para peor.
Primero no era comunista. Después nunca había sido otra cosa que comunista. Luego la revolución era tan verde como las palmas. Que ironía. Quien iba a saber por aquel entonces que también las revoluciones maduraban y se pondría roja, rojita. Por dentro y por fuera. Gracias a dios que cual cada fruta después de la maduración para las revoluciones viene también la fase de pudrición. Y en eso es que están. Podridos y hediondos.
Raúl seguirá cambiando. No hay esperanzas, no falsas ilusiones. Desgraciadamente como lo ha hecho hasta ahora para peor. De seguro nunca actuando en interés del pueblo cubano. Pues para eso tiempo han tenido, y más que suficiente.
Lo único que queda en ese caso es obligarlo a cambiar en la otra dirección. En la que soñamos y muchos idealizan.
El problema es como. Que hacer? Como hacerlo?
Quizás lo más probable es que tengamos que darle un empujoncito para que cambien. Pero como, y el empujoncito para donde, pues una cosa es segura: En la isla para ellos y nosotros de seguro que no hay señores espacio.
**************
Que es para mí el Nuevo Herald?. Un periódico del tercer mundo.
Por Jorge Delgado
Consideremos, por ejemplo, los escándalos ocasionados por falta de tacto de la gerencia a la hora de interactuar con la comunidad cubana. Unas veces cediendo, y otras exagerando en sus reacciones, vemos como constantemente a los directivos del Herald se les ha ido la mano. Comportándose en incontables situaciones simplemente como lo hacen personas de poco nivel cultural, poca sabiduría social e infundada arrogancia personal.
Por que infundada arrogancia personal?
Muy simple; El director general del periódico no es el director del NY times, ni del Frankfurter Allegemeine Zeitung, sin embargo se comporta como lo que aparenta ser; una persona sin tacto social ni inteligencia cultural, la cual pudiese, en caso de poseerla, llevarlo a haber evitado todos los escándalos que constantemente surgen, haciéndolo risible.
Los ecos de sus desavenencias llegan con frecuencia hasta lugares como desde donde les escribo, Munich, Alemania.
Ojalá encuentren en su seno, o fuera de el a personas mas sensatas que los ayuden a palear mejor su “integración socio-periodística” en la comunidad a la que, quiéranlo o no, pertenecen”.
***********
Redacción de The Miami Herald
DadeNews@MiamiHerald.com
Anders Gyllenhaal, editor y vicepresidente del diario Minneapolis Star Tribune, sustituirá a Tom Fiedler como director ejecutivo de The Miami Herald cuando Fiedler se retire a finales de febrero.
El anuncio lo hizo hoy David Landsberg, presidente de Miami Herald Media Co.
Gyllenhaal, de 55 años, trabajó con anterioridad como reportero y editor de The Miami Herald y ocupó el cargo de director ejecutivo de The News & Observer, en Raleigh, Carolina del Norte, antes de mudarse para Minneapolis en el 2002. Pertenece a las juntas del Premio Pulitzer y del Centro Knight para Periodismo Especializado.
"La enorme contribución que ha hecho Tom a este periódico deberá medirse en tres largas décadas de una labor que lo llevó a ganar varios premios, primero como reportero, luego como columnista y por último como editor, en distintos momentos, tanto en la sección de opiniones como en las noticias", apuntó Landsberg.
Fiedler, de 60 años, muy conocido por sus coberturas políticas ganadoras de varios premios y por sus columnas, se retirará luego de 33 años en The Miami Herald.
El veterano periodista ha trabajado cubriendo la Casa Blanca, la Guerra del Golfo Pérsico y cuatro campañas presidenciales para el Herald y su antigua casa matriz, Knight Ridder Inc., y en 1988 recibió la Medalla de Oro de la Sociedad de Periodistas Profesionales por sacar a la luz la polémica historia del candidato presidencial Gary Hart y su relación con la modelo with Donna Rice.
Posteriormente, en 1991, compartió el Premio Pulitzer por el reportaje realizado por el Herald sobre el culto religioso Yahweh.
De igual modo, Fiedler trabajó como director de las páginas editoriales del Herald desde 1999 hasta el 2001, cuando asumió el cargo de director ejecutivo.
"Para mí ha sido un verdadero honor dirigir la Sala de Redacción de The Miami Herald y haber laborado allí como periodista", expresó Fiedler, que continuará trabajando como director interino durante el período de transición. "Las contribuciones que he hecho son pocas en comparación con las amistades que he podido atesorar y todas las lecciones que he aprendido".
Landsberg expresó su confianza de que el excelente periodismo que realizó The Miami Herald bajo la dirección de Fiedler continuará bajo el mando de Gyllenhaal.
"En los años que han pasado desde que dejó The Miami Herald en 1991, Anders se ha convertido en un destacado líder en nuestra industria, un profesional que se ha dado a conocer tanto por sus innovaciones en los temas noticiosos como por preservar y promocionar lo mejor de los valores periodísticos tradicionales", dijo Landsberg hoy.
Durante sus 12 años en The Miami Herald, Gyllenhaal ocupó varios cargos noticiosos en las secciones locales, estatales e investigativas del diario.
En el momento en que dejó a Miami para convertirse en director de la sección metropolitana de The News & Observer, Gyllenhaal trabajaba como editor de asignaciones.
En Raleigh, fue promovido a varios puestos hasta alcanzar el cargo de jefe de redacción, posición en la que permaneció hasta el 2002, cuando se mudó para Minneapolis, donde se convirtió en director y vicepresidente de The Star Tribune.
"Es un verdadero privilegio regresar a The Miami Herald, un periódico excepcional en la zona más interesante del país", expresó Gyllenhaal.
"Es el mejor lugar que puedo imaginar para realizar el doble trabajo de un periodismo moderno, que cubre las noticias de una forma en que nadie más puede hacer, y que al mismo tiempo le da forma a nuestra labor en la época digital".
Gyllenhaal volverá al sur de la Florida con su esposa, Beverly Mills, ex editora del Herald, que en la actualidad escribe una columna independiente sobre alimentos, así como con sus dos hijos, de 15 y 17 años.
Tanto The Miami Herald como The Star Tribune son propiedad de The McClatchy Co.
http://www.miami.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home