jueves, diciembre 21, 2006

EXILIADOS CRITICAN EL FRACASO DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES EN LA BÚSQUEDA DE UN CONSENSO SOBRE CUBA

Exiliados critican el fracaso de los partidos españoles en la búsqueda de un consenso sobre Cuba



*************
'Es necesario que el mensaje que llegue a la Isla (…) sea de complicidad con los que sufren, y no sólo de buenas intenciones', dijo la Plataforma Cuba Democracia Ya!
Redacción EER
jueves 21 de diciembre de 2006 18:39:00
*************


La Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! criticó este miércoles el fracaso de los partidos españoles en la búsqueda de una política consensuada hacia Cuba.

"Cuba Democracia Ya! cree que los principales partidos españoles utilizan el tema cubano como parte de sus agendas domésticas y que en el fondo lo último que cuenta es la solidaridad con la tragedia de los cubanos", dijo en un comunicado la organización, con sede en Madrid.

"Al menos eso se desprende de la última actuación, en la que los partidos no utilizaron todos los canales posibles para consensuar una moción y prefirieron el camino más fácil: atrincherarse cada uno en sus posiciones", agregó.

El Congreso español de los Diputados rechazó el martes una moción prensentada por el opositor Partido Popular (PP) que proponía bases para una posición común "española" sobre Cuba.

La moción recibió los votos en contra de todas las formaciones políticas, excepto Convergencia I Unió (CiU), que se abstuvo.

El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideró que la propuesta implicaba una injerencia en los asuntos cubanos y pretendía un "consenso trampa", dado que no se limitaba a exponer una apuesta por la democracia y las libertades políticas, sino que precisaba cómo deberían lograrse.

Roberto Carcellier, foto de archivo

La Plataforma consideró que, en este caso, "recae sobre el partido en el gobierno la máxima responsabilidad".

"No basta con que se reconozca que en Cuba hay una dictadura. Es necesario que el mensaje que llegue a la Isla desde la sede de la soberanía y la democracia españolas sea de complicidad con los que sufren, y no sólo de buenas intenciones", añadió.