domingo, diciembre 10, 2006

RESPALDO POPULAR EN CUBA A LA CAMPAÑA ¨ YO NO COOPERO CON LA DICTADURA ¨// NO DEVUELVEN TEMPLO A LA IGLESIA CATÓLICA DE CUBA

Respaldo Popular en Cuba a la Campaña Yo No Coopero con la Dictadura.



Por Carlos Serpa Maceira,


La Habana 7 de diciembre.- La Campaña Yo no Coopero con la Dictadura Yo sí quiero el Cambio, promovida desde Cuba por los presos políticos, cuenta con el respaldo de la población de la isla, confirmo ocularmente la Agencia de Prensa Sindical Press y el Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami, en recorrido efectuados por el municipio especial cubano Isla de la Juventud ( conocida antiguamente por Isla de Pinos), y por la Ciudad de la Habana respectivamente.

El Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier , que en Isla de la Juventud promueve una información alternativa y sin censura mediante medios audiovisuales, ha difundido entre la población de la ínsula el llamado de No Cooperación con la Dictadura. La labor de divulgación ha contribuido notablemente a que LA población pinera tome conciencia de la represión imperante , y se rehusan a participar en los actos de repudios contra los opositores. La Policía Política se ha visto obligada a traer personas de otros barrios para materializar los actos de repudios. En la ciudad de Nueva Gerona, la capital pinera han aparecido letreros antigubernamentales. El Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier, el pasado 24 de agosto dio a conocer a través de un comunicado su apoyo incondicional a la Campaña , convirtiéndose en la primera organización civilista de la Isla de la Juventud en sumarse al llamado hecho por los presos políticos.

Las salas de videos sin Censura Pedro Luis Boitel , Carlos Manuel de Céspedes y la Biblioteca Independiente Ernest Hemingway ,que conformar el Proyecto Cívico Cultural Julio Tang Texier , han difundido la Campaña mediante la distribución de afiches y pegatinas alegóricos a la misma , así como encuentros con los pobladores.

Por su parte en la Ciudad de la Habana, también la divulgación ha fluido. En las puertas de las viviendas ,los vecinos han colocado afiches y pegatinas. Los lemas incorporados en afiches son :

Yo no sigo (perteneciendo al Partido Comunista , a los CDR y a la UJC).
Yo no reprimo (No soy parte del aparato represivo del régimen).
Yo no asisto (A los actos de masas convocados por el régimen).
Yo no chivateo (No delato a mis compatriotas).
Yo no coopero (con las actividades económicas de producción del régimen).
Yo no repudio(No me presto a ser parte de los actos de repudios).

La Campaña Yo no Coopero con la dictadura Yo sí quiero el cambio, es apoyada por las organizaciones del exilio cubano, Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Directorio Democrático Cubano, MAR por Cuba, Unión por la Libertad de Cuba en Italia, Unidad Cubana, Consejo por la Libertad de Cuba, ATREC en Francia, Centro para una Cuba Libre, Coalición de Mujeres Cubanas Americanas, Fundación Lawtón de Derechos Humanos, Hermanos al Rescate , Ismaelillos ,Miam. Medical Team , Movimiento Democracia. Unión de Ex Presos Políticos, Presos Políticos de la Zona Norte, Municipios de Cuba en el Exilio, Net For Cuba, Raíces de Esperanzas, Movimiento 30 de Noviembre y Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR).

Reportó desde La Haban , el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y Director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami.
***************
No devuelven Templo a la Iglesia Católica en Cuba.


Por Carlos Serpa Maceira,


La Habana, 6 de diciembre.- El gobierno de Fidel Castro no le ha devuelto a la Iglesia Católica Cubana el templo ubicado en el poblado Santa Fe, en el municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de la Habana.

El inmueble está siendo usado como Casa de la Cultura, a pesar de las reiteradas reclamaciones de la jerarquía católica para que el mismo sea devuelto. El gobierno de Cuba ocupó el templo en 1966, por lo que desde esa época los practicantes del catolicismo en Santa Fe tienen que reunirse en una casa particular.

Fuentes allegadas a la Iglesia Católica en la isla, confirmaron a la Agencia de Prensa Sindical Press y al Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami, que el gobierno cubano conoce del asunto, porque el Cardenal Jaime Ortega se lo ha expuesto a la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, señora Caridad Diego, pero el mismo no es una prioridad gubernamental.

Ante el reclamo de la Iglesia Católica, funcionarios del Ministerio de Cultura han expresado que no saldrán del templo sí antes no se construye otra sede para la Casa de Cultura de Santa Fe.

La Iglesia Católica de Santa Fe, localidad situada a 18 Km. de Nueva Gerona, la capital municipal de Isla de la Juventud, fue inaugurada en 1955. Su construcción fue el regalo a los habitantes del lugar de la entonces primera dama de la República, señora Martha Fernández de Batista.

Reporto desde la Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y Director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami.
*******************
Estas Noticias nos llegan directamente desde el interior de la Isla. Los autores de las mismas, pertenecen a un grupo de periodistas independientes, con escasos recursos tanto económicos como de libertad de expresión y de movimiento. Desde esta redacción, queremos expresar nuestra admiración a su trabajo y dedicación en favor de la libertad y agradecerles todo el esfuerzo que realizan para hacernos llegar sus crónicas desde Cuba.