RECLAMAN EN CUBA AYUDA URGENTE A LA DISIDENCIA
La tiranía cubana tiene muchos medios y recursos para exigir obediencia debida al pueblo cubano. Uno de esos recursos es el empleo. El Estado puede declarar ¨excedente¨, ¨no confiable¨, ¨optimizado¨ ( o sea , que no cumple los requisitos óptimos para desempeñar las responsabilidades y funciones de su plaza laboral), ¨racionalizado¨, etc. a cualquier trabajador. Unas de las primeras ¨medidas¨que se toma casi siempre contra un opositor, es afectarle su condición laboral, ya sea expulsándolo de su trabajo o trasladándolo a otro trabajo que lo tenga ocupado de tal manera que afecte o elimine su labor opositora o activismo fuera de las horas laborables.
Un opositor tampoco puede desarrollar el Trabajo por Cuenta Propia, en caso que cumpla con los requisitos exigidos, los cuales de hecho son extremadamente estrictos para todas las personas, pero más aún para aquellas personas que no son jubiladas o son profesionales.
Reclaman en Cuba ayuda urgente a disidencia
Por Rui Ferreira
El Nuevo Herald
Cuatro organizaciones opositoras cubanas pidieron ayer el restablecimiento ''urgente'' del paquete de asistencia humanitaria a la disidencia que otorga el gobierno de Estados Unidos, ante el impacto que provoca su falta.
''En Estados Unidos podrá haber polémicas al respecto, pero aquí en Cuba ha habido un perjuicio palpable'', declaró vía telefónica el opositor cubano Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la ilegal Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
El llamado se hizo público al final de una visita de dos días y medio a La Habana de la mayor delegación de congresistas federales en los últimos 50 años, los cuales no se reunieron con la oposición interna, pero estuvieron al tanto anticipadamente de la existencia del mensaje enviado en forma de carta.
''Hagan todo lo que esté a vuestro alcance para que se normalice, de manera urgente, el envío de asistencia humanitaria bajo la forma de medicinas, alimentos y otros medios vitales de subsistencia, y se reconozca el papel positivo de aquellos proyectos encargados de hacernos llegar dicha asistencia'', agregó la misiva.
El llamado fue suscrito, además, por Marta Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil; Vladimiro Roca, del Partido Socialdemócrata de Cuba, y Gisela Delgado, portavoz del Proyecto de Bibliotecas Independientes y esposa del disidente recién liberado con licencia extrapenal, Héctor Palacios.
Martha Beatriz Roque
Según Sánchez, la ayuda que los opositores recibían de Estados Unidos se ha visto frenada tras el anuncio de que una auditoría federal encontró irregularidades en la administración de esos fondos. La investigación fue hecha a instancias de dos de los congresista que viajaron este fin de semana a la isla, el republicano Jeff Flake y el demócrata William Delahunt.
Vladimiro Roca
''Ellos piden la investigación, ésta se pone en marcha, y de inmediato se paraliza el envío de medicinas, alimentos y otras cosas vitales para los prisioneros políticos, sus familias y activistas pro democracia que necesitan de esos medios por pura subsistencia'', explicó Sánchez.
''Lo que estamos proponiendo es que estos ajustes se hagan, pero sin paralizar la ayuda humanitaria'', añadió.
Contactados ayer por El Nuevo Herald tras su regreso de la isla, tanto Flake como Delahunt, dijeron estar al tanto del llamado opositor.
''Tuve conocimiento de ello antes del viaje y estoy de acuerdo con sus preocupaciones. Lo que quiero que se sepa es que, si no nos encontramos con la oposición, no fue a causa de ello'', dijo Flake.
Jeff Flake, izquierda, y William Delahunt, a la derecha.
El congresista republicano recordó que este fue su quinto viaje a la isla, y que en otras oportunidades se han encontrado con la disidencia. ''Me critican cuando los visito, dicen que los pongo en peligro, pero también me critican ahora porque no los he visto. Este viaje tuvo un propósito diferente'', afirmó.
''He visto el llamado y estoy de acuerdo, queremos ver programas que hagan lo que supuestamente tienen que hacer, ser bien administrados'', enfatizó Flake, para quien este viaje a la isla tuvo apenas como objetivo sentarse a conversar con funcionarios del gobierno.
''Eso por sí solo ya valió la pena, fue un diálogo en un momento importante de la vida cubana. La mayor delegación bipartidista del Congreso de Estados Unidos fue a Cuba en estos momentos de transición'', añadió Flake.
Los dos congresistas dijeron a El Nuevo Herald que nunca esperaron obtener una reunión con el actual gobernante cubano Raúl Castro.
''Una reunión de este tipo trasmitiría un mensaje equivocado. Daría la idea de que la transición está completa, que Fidel Castro está fuera de juego, y no es así'', manifestó Delahunt.
Para el legislador demócrata, lo más impresionante de sus 72 horas en La Habana fue la preocupación oficial cubana en dejar bien claro que Fidel Castro está recuperando su salud y pudiera volver a las primeras planas.
''Hombre, no creo que Castro vuelva como antes a ocupar su asiento en su oficina resolviendo problemas administrativos, pero los cubanos fueron muy claros en asegurarnos que no se encuentra en una fase terminal'', acotó Delahunt.
Gisela Delgado
No todos los congresistas se lo creyeron. El republicano Jerry Moran indicó a la cadena CNN que los funcionarios del gobierno ''trataron de todas las maneras posibles convencernos de que se trata de una situación temporal'' pero ``tengo mis dudas sobre esto, porque creo que Fidel está seriamente enfermo''.
Moran reveló que en la capital cubana le informaron de que ``los médicos que lo están tratando están secuestrados, aislados hasta de sus familiares''.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home