sábado, enero 27, 2007

FALLECE EN LA HABANA LA BAILARINA JOSEFINA MÉNDEZ ¨YUYI ¨

Fallece en La Habana la bailarina Josefina Méndez

EFE
LA HABANA

El Ballet Nacional de Cuba perdió ayer a Josefina Méndez, una de sus principales figuras, aquejada de un cáncer que la había alejado en los últimos tiempos de su actividad como pedagoga, informaron a Efe fuentes de la compañía oficial de danza.

La bailarina Josefina Méndez tenía 65 años, de los que dedicó más de 50 a la danza, primero como bailarina y tras su retiro de los escenarios en la pasada década de los 90 se dedicó por entero a la formación de las nuevas generaciones de bailarines.

Está considerada como una de las máximas representantes de la Escuela Cubana de Ballet fundada por Alicia Alonso y los maestros Fernando y Alberto Alonso.

Méndez fue catalogada como una de las ''cuatro joyas'' del Ballet Nacional de Cuba por el crítico inglés Arnold Haskell, junto a otras tres bailarinas de su generación, Aurora Bosch, Loipa Araújo y Mirta Plá, también fallecida.

Hoy se recuerda la elegancia de su estilo interpretativo, así como el rigor de sus trabajos en papeles que trascendieron como la Odette de El lago de los cisnes, la campesina enamorada de Giselle y su participación en el Grand pas de quatre, junto a Alicia Alonso.

( Josefina Méndez fue velada en el Teatro García Lorca, teatro sede del Ballet Nacional de Cuba )

Nacida el 8 de marzo de 1941, ya en los 60 era primera bailarina de la compañía, en la que acumuló una larga y fructífera carrera artística en la que combinó la interpretación y el magisterio.

En múltiples ocasiones fue bailarina invitada de otras compañías y conjuntos de danza internacionales, impartió clases en otros países y entre los numerosos galardones que mereció figuran las medallas de bronce (1964) y plata (1965) en los concursos internacionales de ballet de Varna (Bulgaria), la ''Estrella de Oro'' (1970), en París, y el Premio Nacional de Danza en 2003.EFE

1 Comments:

At 3:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

pero la foto es de Aurora Bosch

 

Publicar un comentario

<< Home