FIDEL CASTRO OPTÓ POR SOMETERSE A LA TÉCNICA QUIRÚRGICA QUE LUEGO CAUSÓ COMPLICACIONES
Nota del Blogguista
Lo de la raquidea cuando se cayó en Santa Clara no fue para mantenerse en control de sus facultades sino por el MIEDO y LA DESCONFIANZA que lo ha acompa;ado toda su vida.
Tomado de El País.com
El dirigente cubano rechazó una operación que requería llevar una bolsa colgada del vientre
El dictador cubano y su entorno fueron quienes adoptaron la decisión de someterse a la técnica quirúrgica que ha desembocado en las complicaciones que le mantienen postrado en situación grave, según fuentes médicas conocedoras del caso. Castro, que se interesa hasta el último detalle sobre los tratamientos a los que es sometido, optó por eludir una ileostomía (apertura de un ano artificial en el abdomen) por la incomodidad que le iba a suponer portar una bolsa por la que evacuar. La técnica a la que prefirió ser sometido fue la que falló y obligó a dos nuevas operaciones.
Castro sufrió en verano hemorragias intestinales y una severa infección (peritonitis) causada por la inflamación del intestino grueso, una dolencia denominada diverticulitis, según confirmaron fuentes médicas del hospital Gregorio Marañón de Madrid. En este centro trabaja como jefe de Cirugía José Luis García Sabrido, a quien acudieron las autoridades cubanas hace tres semanas para que visitara a Fidel Castro en la isla caribeña.
En los casos más graves de diverticulitis, la indicación es siempre extirpar la parte del colon afectada. Existen, sin embargo, dos técnicas para llevar a cabo la operación. La primera es la ileostomía, que tiene la ventaja de permitir que el intestino grueso cicatrice sin estar sometido al tránsito de flujos gástricos.
Su inconveniente es que durante este periodo, el enfermo debe llevar una bolsa de plástico colgando del viente para recoger las heces. Además, el enfermo debe ser sometido a una segunda operación para que el tránsito intestinal recupere su dinámica natural.
Segunda intervención
Castro y su entorno, según fuentes médicas cercanas al caso, rechazaron esta opción al considerarla incómoda y no querer someter al dictador a una segunda operación. Prefirieron que, tras serle extirpado parte del intestino grueso, el cirujano empalmara directamente la parte superior de este órgano con el recto. Si esta operación sale bien tiene el beneficio de devolver al paciente a la normalidad en unos días.
No fue el caso de Castro, ya que la cicatriz entre el intestino grueso y el recto no cursó bien y acabó rompiéndose. Esto liberó heces en el abdomen, lo que causó una nueva infección por peritonitis.
La situación de Castro entre el verano y la visita de García Sabrido, a finales de diciembre, alternó fases de agravamiento de su estado por nuevas complicaciones -fracaso del ano artificial que le fue implantado, fallo de una prótesis coreana e inflamación de la vesícula, entre otras, lo que ha provocado dos nuevas intervenciones- y periodos de mejoría. Poco antes de la visita de Sabrido, los médicos debían drenar al día más de medio litro de líquidos (iones y proteínas), con grave riesgo de pérdida de nutrientes. Además, el dictador ha perdido masa muscular y ha tenido que recurrir a la alimentación por vía intravenosa.
No han trascendido, sin embargo, noticias sobre el estado de Castro después de la visita del cirujano español. Ayer, Sabrido se remitió a lo dicho a su regreso de Cuba: que Castro no sufre cáncer y que se "recupera", sin descartar incluso que, en caso de restablecerse totalmente, pueda volver a gobernar.
Las fuentes médicas consultadas subrayan el riesgo de la evolución de una persona de 80 años de edad que ha desarrollado varias complicaciones en los últimos meses.
*************
Noticias/Espana
Por Chuny Montaner,
Univision Radio, Estados Unidos
El periodista espanol Oriol Guell, de la redaccion del periodico El Pais, revelo en conversacion telefonica con los periodistas Daniel Torres y Nelson Rubio de Noticias 1140 de Univision Radio en Estados Unidos, la fuente del articulo que publico el diario madrileno bajo su firma y la de la periodista Ana Alfageme, donde se afirma que Fidel Castro esta postrado y sumamente grave.
Guell conto que a su regreso de La Habana, el doctor Jose Luis GArcia Sabrido escribio un informe sobre el caso de Castro como parte de memorias que compila la institución medica Gregorio Maranon que es un centro docente universitario.
Esas notas sirvieron de fuente a los periodistas de El Pais para ofrecer el informe pormenorizado sobre el estado de salud del dictador cubano que recorrio el mundo en las ultimas horas.
Los autores del articulo senalaron que aunque García Sabrido NO fue la fuente oral, fueron sus anotaciones las que dieron base al articulo publicado.
Oriol Guell dijo a Noticias 1140 que de acuerdo con consultas realizadas a especialistas, el cuadro que presenta Castro lo ratifica en su gravedad y muchos afirman que NO va a sobrevivir mas alla del verano de este ano.
****************
La proverbial determinación del gobernante Fidel Castro para tomar decisiones sobre sus propios tratamientos médicos parece haberle conducido a la gravedad que lo mantiene postrado luego de tres fallidas operaciones intestinales, según nuevas revelaciones aparecidas hoy en el diario español El País.
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
El periódico volvió este miércoles sobre la salud de Castro para señalar que fue el gobernante cubano y su entorno, quienes adoptaron la decisión de aplicar la técnica quirúrgica que desembocó en severas complicaciones e infecciones (peritonitis).
''Castro, que se interesa hasta el último detalle sobre los tratamientos a los que es sometido, optó por eludir una ileostomía (apertura de un ano artificial en el abdomen) por la incomodidad que le iba a suponer portar una bolsa por la que evacuar'', relata la nota de El País citando a fuentes médicas del Hospital Público ''Gregorio Marañón'' de Madrid.
En el momento de ingresar al quirófano, el mandatario sufría de hemorragias incontenibles y una intensa infección causada por diverticulitis, una dolencia que afecta el intestino grueso.
De acuerdo con la explicación médica, la técnica que prefirió Castro fue la extirpación de parte del intestino grueso y el empalme de la parte superior de éste con el recto, pero el procedimiento falló y obligó a otras dos operaciones.
La ventaja de los pacientes que son sometidos a una ileostomía es que su intestino grueso puede cicatrizar sin la circulación de flujos gástricos, aunque el inconveniente mayor es que durante la recuparación el enfermo está destinado a llevar a la altura del vientre una bolsa plástica colgante donde deposita las heces fecales.
Sin embargo, Castro y sus consejeros más cercanos rechazaron esta alternativa por considerarla incómoda y para evitar una segunda operación, pensando en devolver al paciente a la normalidad en pocos días.
''No fue el caso de Castro, ya que la cicatriz entre el intestino grueso y el recto no cursó bien y acabó rompiéndose'', indican en su reportaje los periodistas Oriol Güell y Ana Alfageme. ``Esto liberó en el abdomen flujo gástrico con heces, lo que causó una nueva infección por peritonitis''.
En octubre del 2004, cuando Castro sufrió una caída al retirarse de una acto en la ciudad de Santa Clara, fue sometido a una operación por fractura de rodilla y una fisura en el húmero del brazo derecho. Entonces el gobernante pidió que se le interviniera con anestesia raquídea y no con anestesia general, para mantenerse en control de sus facultades.
Los reporteros de El País mencionan que desde julio a diciembre del pasado año la situación de Castro alternó fases de agravamiento por complicaciones añadidas como el fracaso del implante del ano artificial, el fallo de una prótesis coreana y la inflamación de la vesícula, lo que ha derivado en dos nuevas visitas al quirófano.
Los reportes sobre la enfermedad de Castro --publicados por segundo día consecutivo con detalles inéditos-- proceden de dos personas que trabajan en el hospital ''Gregorio Marañón'', donde funge como jefe de Cirugía el doctor José Luis García Sabrido.
El pasado diciembre, García Sabrido viajó especialmente a La Habana para examinar a Castro y a su regreso a España negó que el gobernante cubano padeciera de cáncer, como habían reiterado fuentes de inteligencia en Estados Unidos.
Güell confirmó a The Miami Herald que García Sabrido había ``compartido la información con otras personas del hospital ... Y dos de esas personas nos la han confirmado''.
Mientras, García Sabrido se limitó a decir que ''cualquier información que no venga directamente del equipo médico [de Castro] es infundada''. Su secretaria personal manifestó que ``nada ha cambiado, nada, desde que [el médico] habló en diciembre''.
La información de El País ha tenido notable repercusión en la prensa internacional, provocando nuevos pronósticos y evaluaciones de especialistas médicos.
La casi totalidad de los expertos coinciden en que, de ser fidedignos los reportes del periódico madrileño, las posibilidades de sobrevivencia de un paciente de 80 años como Castro son limitadas.
En personas ancianas, el pronóstico para ese tipo de infección es generalmente muy severo, con una tasa de mortalidad de 90 por ciento. ''Castro definitivamente sería considerado gravemente enfermo'', aseguró el doctor Roshini Rajapaksa, grastroenterólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.
En Cuba, donde la enfermedad de Castro ha sido calificada de ''secreto de Estado'', la prensa oficial hizo silencio absoluto sobre el reportaje de El País.
Ayer un diplomático cubano en Madrid descalificó la información, asegurando que se trata de ``una historia inventada''.
''Es otra mentira y no vamos a hablar de eso'', indicó el diplomático, citado por la Associated Press. ``Si alguien tiene que hablar sobre la enfermedad de Castro es La Habana''.
La pasada semana durante una visita a Chile para participar en un evento científico, el físico Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del gobernante, aseguró que su padre ``continúa recuperándose''.
Sin embargo, cada vez son más espaciadas las referencias de funcionarios cubanos sobre la recuperación de Castro, que cedió temporalmente el poder el pasado 31 de agosto. Las últimas imágenes de Castro que divulgó la televisión estatal se remontan al 28 de octubre.
Refiriéndose al informe de El País, el gobierno de Estados Unidos afirmó que no ofrece nada nuevo.
El reporte del diario es ''una especie de resumen de otros informes previos sobre la salud'' del gobernante cubano y ''no tenemos nada nuevo'', afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
El País publica también en su edición de este miércoles un editorial dedicado a la enfermedad de Castro y la actual realidad cubana, bajo el título de ``Castro menos secreto''
''Gracias a que la medicina cubana ha resultado mucho peor de lo que el régimen castrista proclamaba, y ha tenido que echar mano de médicos españoles, algo hemos aprendido: tras tres operaciones fallidas y diversas complicaciones, su pronóstico es muy grave, según han afirmado fuentes facultativas españolas'', afirma el editorial.
El texto menciona que en el evidente proceso de ajuste y cambio que se vive en la isla con Raúl Castro como mandatario interino, ``ha desaparecido la verborrea y la gesticulación hiperrevolucionarias de Fidel, lo que constituye todo un alivio para quienes las han sufrido durante casi medio siglo''.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home