martes, enero 16, 2007

INCIDENCIAS DEL VELORIO Y FUNERAL DEL OPOSITOR MIGUEL VALDÉS TAMAYO

Incidencias del velorio y funeral del opositor Miguel Valdes Tamayo

LA HABANA, CUBA- 16 de enero ( Carlos Serpa Maceira, Sindical Press/director Buró de Prensa Puente Informativo Cuba Miami/ Puenteinfocubamiami.org)- La Oposición Pacífica al régimen de Cuba, rindió homenaje póstumo en la Habana, a Miguel Valdez Tamayo, opositor fallecido en la isla el pasado 10 de enero debido a un paro respiratorio.
( Miguel Valdés Tamayo, al centro, cuando recibió la licencia extrapenal;lo acompañan los opositores Ernesto Curbelo y Armando Oliva )
Valdez Tamayo, del grupo de los 75 opositores enviados a prisión por el régimen de Fidel Castro en la primavera del 2003, fue sepultado en la tarde del 11 de enero en el cementerio de Colon, en cuyo lugar sus compañeros de lucha se dieron cita para decirle el ultimo adiós.
Líderes de la Oposición entre los que se encontraban Elizardo Sánchez Santa Cruz, Martha Beatriz Roque Cabello, y Vladimiro Roca, así como una representación de las Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de Presos Políticos, e integrantes del Grupo de los 75 en licencia extra penal por sus padecimientos de salud. También estuvieron presentes diplomáticos de Polonia, Holanda y la Unión Europea.
Las palabras de duelo estuvieron a cargo del sindicalista independiente Carmelo Díaz Fernández, condenado a 16 años de prisión en la primavera del 2003 y en licencia extra penal por sus padecimientos de salud, quien afirmó...
"Nuestro hermano ha sido llamado ante la santa presencia de Dios, y considero que nosotros deberíamos de ofrendarle una imaginaria corona de lirios del campo como habló en sus parábolas nuestro señor Jesús Cristo y de rosas blancas como hablo en sus versos sencillos nuestro Apóstol José Martí, de acompañarlo con nuestro pensamiento por el universo espiritual hasta el reino prometido de Jesús, el reino que Jesús le prometió a los justos, porque ha caído un justo, un hombre que era la modestia, y la nobleza personificada. Toda la eternidad estará en nuestros corazones, su obra, su valor, su amistad y todo lo que el nos dejo en estas rica herencia en la cual nosotros hemos heredado de ese hermano, de su abnegación. Que aún enfermo ya casi en sus días finales, en ningún momento dejo de tener bondad, cortesía en los principios en los cuales el se había definido. Descanse en paz hermano Miguelito... "
El sepelio se dio por concluida cuando los presentes cantaron las notas del Himno Nacional cubano.
El cadáver de Valdez Tamayo, estuvo tendido en la funeraria Maulín, del capitalino municipio Arroyo Naranjo, donde se les realizó guardias de honor a pesar de la presencia en el lugar de la Policía Política.
La primera guardia de honor la realizaron Martha Beatriz Roque Cabello, Roberto de Miranda Hernández, Oscar Espinosa Chepe, Marcelo López Bañobre, Carmelo Díaz Fernández, y Orlando Fundora Álvarez, Héctor Palacio Ruiz, todos del grupo de los 75.
También realizaron guardia de honor, las integrantes de las Damas de Blanco, Laura Pollan Toledo, Soledad Rivas Verdecia, Loida Valdez, Miriam Leyva, Julia Núñez Pacheco, Yolanda Triana Estupiñán y Gisela Delgado.
En la funeraria se recibieron vía telefónica desde la ciudad de Miami, mensajes de condolencias de Maritza Lugo y Ángel de Fana Serrano, del grupo Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba.
..." Miguel Valdez Tamayo ha entrado en la pagina de la historia de Cuba , porque el ha estado luchando hasta el ultimo momento..." dijo el ex preso político exiliado Ángel de Fana.
La Agencia de Prensa Sindical Press y el Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami quienes cubrieron las incidencias del velorio y sepultura del opositor, confirmaron que la Administración de la Funeraria Maulín, prohibió a los corresponsales de la Prensa Extranjera presentes en el lugar realizar filmaciones sobre el velorio.
"Miguel Valdés Tamayo, del grupo de los 75 opositores enviados a prisión por el régimen de Fidel Castro en la primavera del 2003, fue sepultado en la tarde del 11 de enero en el cementerio de Colon, en cuyo lugar sus compañeros de lucha se dieron cita para decirle el ultimo adiós..."
Reportó desde la Habana Carlos Serpa Maceira de la Agencia de Prensa Sindical Press y director del Buró de Prensa Puente Informativo Cuba Miami.

1 Comments:

At 5:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

En mi pais tratan mejor a los perros que a los prisioneros de Guantanamo.
Cindy Sheehan.

En un articulo del Periodico Granma se detallan los pormenores de la visita de la Sra Sheehan y otras personas que viajaron con ella a Cuba para protagonizar una marcha en las cercanias de la Base Naval de Guantanamo a modo de protesta por el envio de tropas norteamericanas a Iraq y donde pedian el cierre de la carcel temporal que alberga elementos terroristas procedentes del Medio Oriente en su mayoria. La actividad inicio con un oficio religioso donde intervinieron los reverendos cubanos Raul Suarez, director del centro Dr. Martin Luther King, ademas de Carlos Rivero, Amelio Palmero y Asael Corrales, integrantes del Consejo de Iglesias de Cuba y conto con todo el apoyo del gobierno de la isla, coincidio con el quinto aniversario del traslado de dichos elementos a la base militar. Mama Paz, nombre por el que se da a conocer esta senora, madre de un soldado norteamericano muerto en Iraq en el ano 2004 (Casey Sheehan), aprovecho la oportunidad para exhortar al presidente Bush, en memoria de su hijo y de todos los que pueden ser salvados de la muerte, a parar el odio, la mentira, la violencia y a cerrar esa carcel que tanto dano ha hecho al pueblo norteamenricano y que, a su modo de ver, ha contribuido a tener hoy un mundo mas inseguro.

En lo personal, respeto cualquier forma de expresion y criterio, pero lo que no puedo compartir es que, si de cerrar carceles se trata, por que no hizo un llamamiento a cerrar las carceles cubanas que pululan por toda la isla y donde otros hijos de otras madres sin ningun derecho a manifestarse como lo hace ella, cumplen condena, no por ir a una guerra o invadir a ninguna nacion, no por atentar contra la integridad de nadie, sino por el simple hecho de pensar diferente de los que establecen los parametros en la isla, ya que pensar libremente, es en la actualidad el mayor de los delitos. Hijos y carceles, muerte y dolor, aunque se puede escribir en muchos idiomas, significa lo mismo. Resulta poco delicado que las madres anfitrionas de la isla no fueran invitadas a unir su dolor junto a esta otra madre y cada una levantar su voz o una pancarta pidiendo justicia para los suyos, de forma pacifica, como llevan anos haciendolo. Tan ignoradas las Damas de Blanco que resulta desafiante. Tan demagogo me parece pisar la mayor carcel del mundo para pedir la libertad de los propios ignorando que otros sufren injustos cautiverios . Tan ridiculo pedir por los derechos elementales de los seres humanos en un pais donde estos quedaron abolidos desde el ano 1959. Tan egoista esta madre que no se acerco a la funeraria donde otra victima de la represion, el odio, la mentira, la injusticia y la violencia se encontraba en capilla ardiente custodiado, hasta despues de muerto, por sus propios detractores. Ahi tambien habia una madre, una abuela, una esposa o una hija a la que personas sin escrupulos le hirieron el alma. Basta presentarse, acercarse y decirle, te comprendo, yo tambien arrastro el mismo dolor. Aunque fuera en ingles y las palabras no se comprendieran, un abrazo hubiera sido suficiente. El opositor Miguel Valdes Tamayo solo era acompanado por sus familiares mas cercanos y sus companeros de injusto infortunio.

A continuacion, que pasara? Regresara esa comitiva a los Estados Unidos para luego de unos dias emprender otro viaje sin rumbo logico? Quizas la proxima parada sea en Venezuela o cualquier otro pais de los que han comenzado a abrazar ideas comunistas. Senora mia, quedese unos dias mas en Cuba, solicite que la lleven a un cementerio y que le abran una de las cajas que trajeron luego de la guerra de Angola, donde muchos jovenes fueran obligados a participar y sus vidas se perdieron en cualquier carretera o selva sin llegar a entender por que o contra quien luchaban. Quizas encuentre la chapa identificativa solamente o una piedra del lugar donde por ultima vez se le vio con vida al desdichado. Pida que la lleven a una carcel con salones soterados y conocera el infierno. Al menos documentese para no seguir haciendo el ridiculo.

Las leyes estadounidenses restringen la entrada de ciudadanos norteamericanos en Cuba, salvo por razones muy justificadas. Los mismos residentes cubanos en Estados Unidos y los ciudadanos cubano-americanos tienen limitaciones respecto a las visitas a sus familiares en la isla. Que medida tomaran las autoridades de Inmigracion contra estas personas que nos hacen quedar como mentirosos cuando decimos que en Cuba no hay libertades de expresion ni de asociacion y que, sobre todo, violan las leyes establecidas por el gobierno democraticamente elegido y reelegido del presidente Bush?

Algunas personas pueden discrepar mis puntos de vista, pero antes de criticarme, piensen que los que residimos en New York, no hemos podido vivir un mes, desde el 11 de Septiembre de 2001, sin una nueva alerta ante otro pisible ataque terrorista, que si muchos de ellos se han podido evitar a sido gracias al trabajo que en la base de Guantanamo se realiza para obtener la mayor cantidad de informacion de esos prisioneros que no son precisamente angelitos.

Por ultimo quiero aclarar que efectivamente, si en este pais se cometieran injusticias o actos violentos en contra de los animales, sus propietarios, por lo menos en New York, invadirian la Quinta Avenida en senal de protesta y no quedaria un helicoptero que no sobrevolara la zona para cubrir la noticia en primera plana. Las mascotas tienen lugares reservados en los parques para que jueguen, hoteles donde los puedes dejar mientras vacacionas y multiples salones para su cuidado, aseo y hasta donde pueden hacer ejercicios, cosas que no poseen ni el pueblo cubano y mucho menos los presos. Si en este pais se respeta la vida de un animal, cuanto no se respeta la de las personas.

Senora, si vuelva a Cuba, gradue antes sus espejuelos para que se de cuenta que alla los perros tienen que recostarse a las paredes para poder ladrar. Mejor llevele Pedigree y su mision sera mas bonita.

 

Publicar un comentario

<< Home