lunes, enero 15, 2007

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA: 14 DE ENERO DE 2007

Que no salgan los chivatos


Por Alexis Triana Montesino
14 de enero de 2007
La Habana – www.PayoLibre.com – Yo, Alexis Triana Montesino, representante de la Juventud Liberal del Movimiento Liberal Cubano (MLC) y la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), hago esta querella planteando la situación que está ocurriendo en estos momentos en Refugiados Políticos con el Sr. Ernesto Ríos Valdés, vecino de calle 2da 13420 e/ 4ta y 5ta Delicias, Diesmero, quien el pasado día 20 de noviembre fue a entrevista y luego de tan sólo 15 días recibió la aprobación para salir del país y viajar hacia los Estados Unidos para él y para toda su familia.
Cuento con testigos para afirmar que el Sr. Ernesto Ríos Valdés participó en una redada que realizó la Policía Política contra mi persona y en contra de José Lorenzo Pérez Fidalgo en el año 2004, sirviendo en ese entonces como delator de un delito que quisieron imputarnos.
( Oficina de Intereses de E.U. en La Habana. El Anexo 1 de dicha oficina se encuentra en Malecón y J y es donde se procesan a los refugiados)
A consecuencia de su mentira yo fui sancionado a 3 años de privación de libertad y Pérez Fidalgo a 4 meses en la Causa 106/04, obteniendo como premio un trabajo en la Corporación TRD Caribe, la cual es militar y pertenece a Raúl Castro.
¿Cómo puede ser posible que una persona como esta, considerada un chivato, haya sido aprobada por las autoridades, pasando inclusive por encima de muchos que están por delante en el escalafón de refugiados; opositores que sufren el hostigamiento y la persecución por parte de las autoridades a quienes mantienen en “lista de espera”?
Refugiados fue informado de la situación tan pronto descubrimos que él era un colaborador, pero aun así, solicitamos por este medio una entrevista con algún alto funcionario, pues sobre este individuo hay muchísimo de que hablar.
***************
Fallece misteriosamente un joven en prisión matancera
Por Oscar Sánchez Madan

14 de enero de 2007
Matanzas – www.PayoLibre.com – El joven de la raza negra Lázaro Baró Montalvo, de 27 años de edad, conocido como ‘Pita’, falleció en días recientes en la prisión matancera Combinado del Sur en condiciones hasta el momento no aclaradas, así lo denunció este 10 de enero una fuente digna de crédito.
( Foto de oscar Sánchez Madan )
Según dicha fuente, el occiso había sido detenido por la policía el pasado 12 de diciembre en el poblado de Cidra, municipio de Unión de Reyes, localidad donde residía y conducido a la unidad municipal. Allí lo mantuvieron recluido durante 72 horas por no pagar una multa ya duplicada y posteriormente lo trasladaron a la mencionada prisión sin avisar a sus familiares dónde debía esperar un juicio.
La fuente manifestó que cuando sus parientes conocieron de dicho traslado por comentarios callejeros se presentaron el día 21 en la Prisión y le llevaron ropas y objetos de aseo personal
Las dos tías que lo visitaron en esa ocasión le comunicaron a sus familiares y amigos que el reo estaba saludable y corpulento, como de costumbre. Ambas explicaron que hablaron con el reeducador del destacamento para abonar el dinero de la multa, pero que este les dijo que ya era tarde porque el expediente policial se encontraba en el tribunal.
La misma fuente anónima refirió que días después la familia de Lázaro Baró Montalvo conoció por una vía no oficial que el juicio se había realizado sin que nadie les avisara, por lo que se comunicaron con la fiscalía municipal y fueron informados por una funcionaria que al detenido lo habían condenado a tres meses de privación de libertad, no por la multa, sino por una supuesta falta de respeto a la autoridad policial.
El 5 de enero, según la fuente, el recluso tuvo visitas y al concluir la misma una tía le informó al reeducador que había visto al preso muy decaído, expulsando flemas por la boca, con deficiencias respiratorias, asombrosamente delgado y con serias dificultades para caminar. Le dijo además, que Lázaro desde hacía varios días no comía. El reeducador prometió resolver dicha situación.
El 8 de enero, aseguró la fuente, un tío del prisionero se apersonó en la delegación provincial del ministerio del interior, donde un funcionario presuntamente del departamento de cárceles y prisiones, le informó, que en horas tempranas de ese día el recluso había fallecido.
Un oficial del Ministerio del interior afirmó a este reportero, que las autoridades investigan las causas de la muerte del joven, quien presentaba problemas mentales que no le permitieron concluir la enseñanza primaria ni pasar el Servicio Militar obligatorio ni ganarse la vida en un empleo, algo que según los indignados vecinos de Cidra, conocía perfectamente la policía.
****************
Informe sobre la campaña “Yo exijo mis derechos”
Por Oscar Sánchez Madan

14 de enero de 2007
Matanzas – www.PayoLibre.com – Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la Junta directiva del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA), informó este 10 de enero en Pedro Betancourt, Matanzas, sobre la marcha de la campaña nacional “Yo exijo mis derechos”, empresa iniciada el pasado 2 de diciembre por agrupaciones de la emergente sociedad civil, mediante la cual los ciudadanos reclaman entre otros, los derechos básicos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Al salir de una vigilia nocturna en la que se le exigió a la dictadura la libertad para todos los presos políticos y de conciencia, el dirigente comunicó que su organización realiza desde hace varias semanas conversatorios con grupos de tres a cinco simpatizantes, a quienes se les entrega de forma discreta ejemplares de dicha Declaración Universal y se les prepara para que divulguen su texto y la esencia de la mencionada campaña.
“Algo muy importante que explicamos en esos conversatorios y en otros contactos directos con la población es que el principal derecho que tenemos que exigir los cubanos consiste en reclamar la incondicional liberación de todos los presos políticos”, indicó Sigler.
El opositor dijo que la población muestra gran interés, ya que hay personas que no conocían, o no conocen, que los derechos fundamentales de los seres humanos han sido reconocidos por la Asamblea General de Naciones Unidas, la misma institución que desaprueba el embargo norteamericano contra la isla. Así mismo enfatizó, que durante la campaña hay que enseñarles a los ciudadanos la idea del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, de que “la mejor manera de defender nuestros derechos es conocerlos bien”.
El dirigente insistió en que resulta imprescindible que las más de una decena de agrupaciones que participan en la campaña presenten nuevas iniciativas y las generalicen por todo el país.
***************
Inadecuada asistencia médica para Guido Sigler Amaya
Por Oscar Sánchez Madan

14 de enero de 2007
Matanzas – www.PayoLibre.com – El prisionero de conciencia Guido Sigler Amaya, de 53 años de edad, vicepresidente del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa, continúa enfrentando una inadecuada asistencia médica en la prisión matancera de Agüica, a pesar de sus múltiples enfermedades.
“El mismo es víctima desde hace varias semanas de frecuentes agresiones telefónicas”, eso lo denunció este 11 de enero en Pedro Betancourt su hija Yusleidi Sigler.
La joven, de 25 años, manifestó a este comunicador durante una visita que se efectuó a la sede de la agrupación en la que también milita, que su padre le informó vía telefónica el 9 de enero último que continúa con inflamación en la próstata, con la presión arterial alta 110/120 y con el quiste que presenta en un riñón ha aumentado notablemente de tamaño, según los resultados de un chequeo que le realizaron en el hospital Mario Muñoz, de Colón, hace pocos días.
“La asistencia médica que le han prestado en sus casi cuatro años de injusto y arbitrario cautiverio ha sido insuficiente, prueba de ello es que continúa con las mismas dolencias aún más agravadas”, indicó Yusleidi.
La hija del prisionero de conciencia señaló, que desde hace dos meses su progenitor espera por una segunda intervención quirúrgica recomendada por los médicos, que lo cure de las hemorroides que padece desde hace varios años. Mientras, dijo que Guido tiene que soportar terribles dolores a la hora de evacuar los alimentos.
La joven manifestó así mismo que las llamadas que realiza su padre para comunicarse con la familia son interrumpidas por la empresa de telecomunicaciones ETECSA, entidad estatal que forma una sociedad anónima con una firma italiana, la cual actúa como cómplice de la policía política de la Seguridad del Estado.
“De no cambiar dicha situación –aseguró Yusleidi–, mi padre podría iniciar una protesta cívica en la prisión”.