CORREA ASUME MANDO Y CONVOCA A CONSULTA POPULAR // ECUADOR SE ALINEA JUNTO A VENEZUELA, BOLIVIA Y CUBA
Correa asume mando y convoca a consulta popular
Associated Press
QUITO - El izquierdista Rafael Correa juró como presidente el lunes y firmó casi enseguida un decreto convocando para marzo a una consulta popular que abra paso a una Asamblea Constituyente con plenos poderes.
También anunció que buscará una renegociación "soberana y firme" de la deuda externa.
"Ante Dios y ante el pueblo ecuatoriano, juro cumplir el mandato que me otorgó la ciudadanía de Ecuador el 26 de noviembre", respondió Correa cuando el titular del Congreso, Jorge Cevallos, le tomó juramento.
(Rafael Correa durante la campaña electoral)
El presidente saliente Alfredo Palacio entonces le terció la banda presidencial en una ceremonia en el Congreso, a la que asistió una docena de presidentes de naciones extranjeras.
"Nuestro gobierno es bolivariano y alfarista, que a nadie le quede la menor duda", expresó Correa, en referencia al prócer venezolano Simón Bolívar, y a Eloy Alfaro, un caudillo liberal ecuatoriano, considerado un revolucionario de fines del siglo 19 y principios del siglo 20.
"Tengo la réplica de la espada del libertador (Bolívar) que se pasea por América Latina...", señaló Correa que mostró la réplica de esa espada, levantándola con ambas manos a la altura del pecho.
El nuevo gobernante, de 43 años, vestía un terno negro y lucía una camisa blanca con bordados indígenas. No llevaba corbata.
El momento histórico de la Patria ... exige una nueva Constitución", dijo Correa en su discurso de posesión.
Por la tarde, se trasladó hasta el monumento Mitad del Mundo, cerca de Quito, y allí ante miles de personas firmó un decreto en que convoca para el 18 de marzo a una consulta popular.
Los ecuatorianos deberán responder a la siguiente pregunta: "Aprueba usted que se convoque e instale una asamblea constituyente con plenos poderes de conformidad con el estatuto electoral que se adjunta para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva constitución?".
La asamblea, su principal oferta de campaña, busca una nueva carta magna con profundas transformaciones políticas.
En su discurso inaugural también anunció: "Iremos a una renegociación soberana y firme de la deuda externa, y, sobre todo, de las inadmisibles condiciones que nos impusieron en el canje del año 2000".
Correa destacó que es necesario identificar la deuda externa ilegítima y propuso que en cuanto sea determinada por un Tribunal Internacional de Arbitraje de la Deuda, debería decidirse "la deuda a pagar, la capacidad de pago y modo de pago de los países endeudados".
Acerca del modelo económico vigente, opinó que "la larga y triste noche neoliberal" en el continente está llegando a su fin. Adujo que así lo demuestran los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Nicaragua y ahora Ecuador.
Al final de su discurso se despidió con frases en quechua arengando a la población a no tener miedo ni amedrentarse.
En la cita estuvieron los presidentes latinoamericanos Alvaro Uribe, Colombia; Alan García, Perú; Michelle Bachelet, Chile; Hugo Chávez, Venezuela; Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil; Nicanor Duarte, Paraguay; Daniel Ortega, Nicaragua, y Evo Morales, Bolivia, ademas de los gobernantes de Irán, Aruba y Saharaui, así como el príncipe de Asturias, y 80 delegados de todo el mundo.
**************
Ecuador se alinea junto a Venezuela, Bolivia y Cuba
ZUMBAHUA, Ecuador, 14 (AP) - Discursos contra el imperialismo y el neoliberalismo, coincidencias ideológicas y políticas expresaron el domingo los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario electo ecuatoriano Rafael Correa, que debe asumir el lunes el gobierno de su país.
Chávez, Morales y Correa, que también exaltaron la figura del líder cubano Fidel Castro, se reunieron en Zumbahua, localidad indígena 90 kilómetros al sur de Quito, para una posesión simbólica de Correa ante los pueblos indígenas.
En un discurso ante una multitud congregada en la plaza central, Correa resaltó que "América ha despertado", y saludó a los gobiernos de Chávez, Castro y Morales, como también a los de Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Tabaré Vázquez, en Uruguay; Michelle Bachelet, en Chile, y Daniel Ortega, en Nicaragua.
"¡Cómo ha cambiado América Latina y seguirá cambiando porque no está viviendo una época de cambios sino un cambio de época!", afirmó Correa, un economista de izquierda de 43 años.
( De izquierda a derecha Machado Ventura, representante de la tiranía cubana , Evo Morales, daniel Ortega, Hugo Chávez)
Destacó que esos gobiernos muestran que "la noche neoliberal está llegando a su fin".
Correa coincidió con sus "hermanos Hugo y Evo" en la necesidad de impulsar una asamblea constituyente como en sus países, en 1999 en Venezuela, y actualmente en Bolivia, para realizar "cambios profundos". También fueron coincidentes en resaltar la figura del prócer venezolano Simón Bolívar, en su búsqueda de la integración de la región.
Por su parte, Chávez llamó a Correa "hermano, camarada, presidente, líder", y destacó la lucha de Castro y el pueblo cubanos. Se refirió al dominio de gobiernos "socialistas del siglo XXI" en Sudamérica como "la resurrección, porque aquí está ocurriendo una resurrección. Ha resucitado el pueblo latinoamericano", dijo.
"Venezuela se pone a la orden del pueblo ecuatoriano. Hugo Chávez se pone a la orden de Rafael Correa", acotó.
De su lado, el presidente de Bolivia aseguró que "antes teníamos un solo líder, el hermano, el comandante, presidente Fidel Castro. Esa lucha del compañero Fidel, esa lucha del pueblo cubano, quiero decirles desde acá, no ha sido en vano."
"Esa lucha antimperialista, lucha antineoliberal ... no ha sido en vano, los pueblos siguen sumándose y no solamente los pueblos se suman a la lucha antimperialista sino también presidentes como (el) compañero Hugo Chávez, ahora el compañero Rafael Correa", aseveró Morales.
Los tres líderes, que llevaban como atuendo ponchos multicolores obsequiados por indígenas, permanecieron en Zumbahua por más de tres horas, y sus vehementes discursos fueron aplaudidos por miles de indígenas y visitantes.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com
2 Comments:
tipico comentario de intelectual contrarevolucionario expulsado y q de todas formas intenta hacerle mala imagen a los gobiernos democráticamente elegidos.
VIVA CUBA LIBRE!
VIVA LA INTERNACIONAL!
VIVAN LOS TRABAJADORES!
VIVAN LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS!
VIVA CUBA LIBRE !! SIN LA TIRANIA CASTRISTA QUE LA OPRIME
La tierra será el Paraiso bello de la Humanidad jejeje. Millones de cubanos han huido de ese bello paraiso que proclama el himno La Internacional y otros millones tratan de escapar.
Viva los trabajadores !! pero que no se les niegue el elemental derecho a huelga como se les niega en la Cuba Castrista ni tampoco a ganar un salario decoroso como se los niega también el Patron Estado a los cubanos de la Isla a los que les paga salarios de miseria.
Vivan todos los pueblos del Mundo, pues todos somos hijos de Dios
Publicar un comentario
<< Home