domingo, enero 14, 2007

BORRADOS DE LA HISTORIA CUBANA

Nota del Blogguista
El moncadista que fue borrado de la foto de la salida del Presidio Modelo de Isla de Pinos, es Mario Chánes de Armas, quién después de 1959 cumpliría 30 años de cárcel en el presidio político; superó en años al sudafricano Nelson Mandela.
Varios de los Pueblos Cautivos de Pinar del Río son: Sandino, Briones Montoto, Lopez Peña
********************

Borrados de la Historia Cubana

Por Idolida Darias*
Una imagen de Húber Matos (excomandante cubano que cumplió injustamente 20 años de prisión en las cárceles de Cuba por manifestarse en desacuerdo con el camino comunista que tomó la isla) que había sido borrada del material fílmico que recoge la entrada el 8 de enero de 1959 de Fidel Castro a la Habana, aparece de nuevo en el periódico Juventud Rebelde de la Juventud Comunista de Cuba.
Eso me trae al recuerdo el libro ‘La prisión fecunda’ que fue publicado por Editoras Cubanas hace más de 20 años y que tenía una imagen del mismo tirano saliendo de la prisión de Boniato en Isla de Pinos. Llevaba la mano derecha levantada en señal de saludo y lo secundaban varios compañeros que como él habían participado en actividades contra Batista en aquel entonces presidente de Cuba.
En el año 2002 se conmemoró con mucho ruido propagandístico un aniversario más de la salida de Castro de esa prisión. El periódico Granma publicó en primera plana la foto que también aparecía en la portada del libro pero… uno de los compañeros que aparecían en la foto de la primera publicación del libro ya no estaba, se veía claramente cómo lo borraron al llevarla al periódico.
Después de comentar el hecho a un amigo me pidió que hojeara el libro ‘La prisión fecunda’ para que viera que incluso desde antes ya habían borrado en la páginas interiores a otros que participaron en actividades antigubernamentales en Santiago de Cuba, antigua zona de insurgencia en Cuba (recuérdese asalto al Cuartel Moncada entre otras).
En el 2002 hice un trabajo de investigación con personas del Escambray que por caprichos de Castro fueron llevados a prisión en Pinar del Río condenándolos a vivir en los Pueblos Cautivos, hecho que casi nadie de la población conoce a profundidad en Cuba.
Esos campesinos, citados por el G-2 para distintos municipios aledaños al Escambray fueron obligados a subir a un tren y sin otro comentario que –los sacamos del Escambray por ayudar a los alzados, y porque ustedes son contrarrevolucionarios-, pasaron a formar parte de una extensa lista que los obligó a permanecer en régimen de cautiverio absoluto 10 años; y a vivir después en los Pueblos Cautivos que ellos mismos construyeron al lado de los barracones donde vivían presos.
No les hicieron juicios, no les extendieron sentencia al llevarlos allá, la única cuestión ‘legal’ que hubo fue la palabrería ofensiva del militar capitán Angel Martín quien en Sta Clara antes de salir les precisó que nunca más volverían al Escambray.
No les emitieron cartas de libertad al terminar la condena porque, irónicamente, todos los días los carceleros le recordaban que ellos no estaban presos allí, que sólo eran reconcentrados. Fueron también borrados de la Historia.
Ningún archivo cubano recoge los 2100 hombres que un 15 de diciembre de 1971 iniciaron por Decreto Oral la etapa de cautivos, triste y dura, que aparecerá en la historia de Cuba que aún no se ha terminado de escribir.
También hoy me viene al recuerdo cada testimonio de hombres y mujeres de Manicaragua que en conversaciones con voz muy baja me contaron cómo en las montañas del Escambray cualquier lugar podía convertirse en escenario de un fusilamiento de tres o cuatro hombres a los que reunían públicamente y varios miembros del Ejército Rebelde les hacían un juicio en medio de un camino o en un escampado del terreno. Allí no mediaban actas de sentencia, ni al menos ‘fingidos’ abogados. Cualquier analfabeto, miliciano o soldado, que ni sabía qué era el Derecho, ni los derechos del hombre dictaba oralmente una sentencia -fusilamiento, paredón a hombres valientes que también fueron borrados de la historia y algunos de los cuales ni sus propias familias saben dónde fueron sepultados.
Son fragmentos del archivo cubano que nunca aparecerá escrito ni fotografiado como prueba de todo lo que ha mutilado o falseado Fidel Castro y su Grupito de Comandantes en la isla de Cuba.

* Trabajó en Cuba como periodista independiente. Reside en Miami.
*********************
Tomado de http://www.cubamemorial.net/articulos/cautivos.htm

CAUTIVOS
La naturaleza represiva del régimen totalitario que impera en Cuba perpetró hechos de tan intensa violencia y contra todo principio de derecho, nunca antes contemplados ni concebidos en la sociedad de la República de Cuba. Lo que es conocido como "Los Pueblos Cautivos"es uno de esos hechos, de los cuales casi nadie habla ni es conocido por muchos.
La historia de Cuba recoge un hecho similar a los Pueblos Cautivos, que fue conocido como "La Reconcentración". Durante la guerra por la independencia, una estrategia desarrollada por las autoridades españolas -bajo el mando del General Valeriano Weyler- produjo este hecho salvaje e inhumano. Se hizo prisionera a la población civil que, radicada en zonas de operaciones o colindantes, podía simpatizar o colaborar con los insurgentes cubanos, y fue internada en típicos campos de concentración. Allí, tanto personas individuales como familias, fueron mantenidas dentro de las peores condiciones y bajo un fiero y abusivo régimen carcelario.
Nadie pudo concebir que algo tan represivo e injustificable pudiera repetirse en nuestra vida republicana.
Las maniobras para intentar desviar el curso original de la insurrección democrática y civilista que arriba al poder en 1959, tropezó con un fuerte movimiento de oposición. La brutal política represiva impuesta por el incipiente régimen totalitario no dejó otra alternativa que la oposición violenta. En la lucha contra las guerrillas, las cúpula castrista aplicó la misma táctica española de la colonia. Principalmente en zonas rurales de Las Villas y Matanzas -donde se desarrollaba un fuerte movimiento guerrillero- miles de familias fueron obligadas a abandonar sus hogares y pertenencias. Montadas atropelladamente en vehículos militares con fuerte escolta militar, fueron "reubicadas de manera forzada" en otras regiones del país. Testimonio de ello son las decenas de pueblos creados con estas familias, que no podían salir de ellos, por lo que se les llamó "Pueblos Cautivos".
En septiembre de 1960, siendo el comandante Félix Torres jefe de operaciones de la zona central del país, donde tenía lugar una intensa actividad guerrillera, se inicia el proceso de desalojo forzado de familias asentadas en territorios del Escambray y de Matanzas, teniendo que dejar atrás viviendas y propiedades.
En la finca La Picadura, entre Santa Clara y Cifuentes, se establece el centro de confinamiento. Las familias fueron obligadas a vivir en barracones de sacos y rústicos almacenes de fertilizantes, en condiciones muy precarias y abusivas.
Este proceso criminal intensificó su violencia y ya para 1964 eran miles los prisioneros, entre hombres, mujeres y niños. Comenzó su cruel traslado. Primero hasta la ciudad de Santa Clara, en largas y penosas jornadas sobre camiones militares, y después abordo de trenes-cárceles, siempre sometiéndolos a un trato inhumano con todo tipo de vejaciones. A las mujeres y a los niños los llevaron al principio hasta el reparto Miramar, en la ciudad de La Habana, donde se les hacinó en casas en las que se estableció un riguroso régimen carcelario. Mientras, los hombres continuaron su viaje hasta distintos parajes de la más occidental provincia cubana, Pinar del Río. Allí fueron confinados en campos de concentración, siendo forzados a construir unidades de viviendas multifamiliares que fueron constituyendo precarios poblados, con una sola entrada-salida y férrea organización y control militares. Al cabo de tres años, las mujeres y los niños fueron conducidos a esos "Pueblos Cautivos", donde, para colmo de ensañamiento, se les obligó a las familias a pagar renta.
Esta práctica inhumana se siguió repitiendo hasta 1985, a pesar de que las actividades guerrilleras cesaron a finales de 1966. Así fueron creados Pueblos Cautivos en las provincias de Pinar del Río ( Sandino 1, Sandino 2, Sandino 3, Briones Montoto, Ramón López Peña, Fajardo…) y Camaguey ( Pina, Las Clavellinas, Miraflores…).
Según un estudio clandestino realizado en Cuba, existieron -y aún existen algunos-, 21 Pueblos Cautivos , en diferentes épocas y lugares.. Si consideramos que en cada uno de ellos fueron confinadas un mínimo de mil personas, podemos hacernos una idea de la magnitud de la tragedia. En ese estudio participó el hoy exiliado Dr.José Luis Piñeiro, quien fue llevado de niño a uno de esos poblados el 13 de septiembre de 1973.
Fuentes:
Entrevista a: José (Pepe) Fernández Vera
Entrevista a: Lázaro Machado
Entrevista al Dr. José Luis Piñeiro (Página electrónica del Escambray)
Entrevista en Cuba a: Fredesvinda Hernández Méndez , "Fredes". (Cubanet , nov. 2001)