jueves, febrero 15, 2007

DIEZ MESES EN PRISIÓN SIN JUICIO

Diez meses en prisión sin juicio


LA HABANA, Cuba - 14 de febrero (Luis Cino / www.cubanet.org) - Sin juicio ni petición fiscal se encuentra en la prisión Combinado del Este desde hace diez meses el ciudadano Lázaro Pulido Fariñas, de 40 años, por el presunto delito de salida ilegal del territorio nacional.

Pulido Fariñas fue detenido en Bacunagua, costa sur de Pinar del Río, en abril de 2006, luego de que tropas guardafronteras ametrallaran una lancha rápida procedente de Cancún, México.

En el incidente murió uno de los tripulantes de la embarcación, y los dos restantes fueron heridos. También se arrestaron en la operación a 43 personas, entre ellas mujeres y niños.

Las autoridades amenazaron a las mujeres con procesarlas y quitarles la patria potestad sobre sus hijos "por poner en peligro sus vidas". Finalmente fueron liberadas entre el 9 y el 23 de septiembre.

El 25 de ese mes fue puesto en libertad un menor de edad. Otros seis acusados se liberaron entre el 4 y el 14 de diciembre.

Lázaro Pulido es uno de las decenas de hombres que aún permanecen encarcelados sin cargo en relación con el caso. Sofía Ruiz, su anciana madre, ha escrito cartas a las máximas instancias gubernamentales. La respuesta es que el caso sigue investigándose, lo que viola los acuerdos migratorios firmados por los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.