jueves, febrero 22, 2007

EL PRISIONERO DE CONCIENCIA VICTOR ROLANDO ARROYO, DE LA CAUSA DE LOS 75 DE LA PRIMAVERA NEGRA DE CUBA, ES NUEVAMENTE ACOSADO .

EL PRISIONERO DE CONCIENCIA VICTOR ROLANDO ARROYO, DE LA CAUSA DE LOS 75 DE LA PRIMAVERA NEGRA DE CUBA, ES NUEVAMENTE ACOSADO .


Por Mayra Enriquez
Activista de Derechos Humanos
Puente Informativo Cuba-Miami

“Empezó el acoso de nuevo” Nos dice Elsa Gonzalez Padron , esposa de Victor Rolando Arroyo Carmona, periodista independiente condenado a 26 años de prisión en Marzo de 2003, “Aumentó la dosis de angustia para nosotros, su familiares, y de abuso para Victor. En estos últimos días se han ensañado con él con abuso físico y verbal. El pasado martes 6 de Febrero fué golpeado por el oficial Juan Ramón Leiva Sadrón. Al salir Victor del comedor, lo golpeó en el rostro y lo pateó en el piso por no tener un papel que el oficial le pedía. El viernes 9 fue ofendido de palabra por el Segundo Jefe del Penal de la prision de Holguín, Mayor Braudilio, este oficial se burló de él y le pronosticó que no saldría vivo de la prisión, que nunca volvería a ver a su madre y que probablemente le sería suspendido el permiso al uso semanal del teléfono para hablar con su esposa.”

Según Elsa Víctor estuvo siete días sin ingerir alimentos, “En estos momentos no conozco su situación actual, aquí todos rezamos por él, estamos muy preocupados por su vida,..”

Víctor Rolando aún no se ha recuperado de una prolongada huelga de hambre que sostuvo hace dos años. Padece de trastornos digestivos, ha perdido mucho peso, su presión arterial esta descontrolada, padece de enfisema aunque nunca ha sido fumador, y, en general, su estado de salud es lamentable. Su esposa Elsa, Dama de Blanco y valiente mujer, se pregunta: “Hasta cuándo? Mi esposo es una persona decente, un hombre bueno, merece ser premiado por su civismo y preocupación por su pueblo, sin embargo ha sido injustamente condenado a 26 años…Hasta cuándo?
********************
Golpean a prisionero político

Juan Carlos Linares Balmaseda

22 de febrero de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Víctor Rolando Arroyo Carmona, preso político y uno de los 75 disidentes encarcelados en marzo del 2003, fue golpeado por un oficial carcelero cuando salía del comedor de la prisión el Yayal en la provincia de Holguín, denunció vía telefónica Elsa González Padrón, esposa del recluso, desde Pinar del Río, provincia de residencia de los cónyuges.

El incidente ocurrió el pasado 6 de febrero alrededor de las 11 de la mañana, en el momento en que Arroyo salía del comedor con el almuerzo para ingerirlo en su cubículo. Entonces el carcelero, un oficial con grado de mayor y conocido por Juan Ramón Leiva, le inquirió que a donde iba. Arroyo le respondió que estaba autorizado por la dirección del penal a ingerir lentamente la comida debido a su mal estado de salud. Cuando Arroyo se volteó el mayor le dio un puñetazo en la cabeza que lo tendió en el piso y continuó pateándolo en el suelo y pisoteándole los espejuelos y la comida.

Tras el incidente llevaron a Arroyo para una oficina y allí lo tuvieron hasta la tarde en que fue sacado y llevado a su galera sin explicación alguna.

( Deizquierda a derecha: una de las hijas de Arroyo, su esposa Elsa A. Gonz'alez Padrón y la madre de Arroyo, la señora Marta Carmona )

El día 9 lo llevaron a la oficina del jefe penitenciario Mayor Braudilio, donde lo esperaba una decena de militares uniformados. Contrario a lo que creía Arroyo que debía ser: darle una explicación por la brutalidad con que fue tratado, el mayor comenzó a ofenderlo, diciéndole que la falta de respeto había sido suya, y también le dijo:

“Estamos muy satisfecho pues tienes echado 26 años, estás bien lejos de tu madre y de tu esposa, y las visitas familiares te las pusimos bien espaciadas. Y otra cosa –dijo el oficial–, aquí no te tocan las llamadas telefónicas, eso es un regalo del gobierno”.

Después de este incidente Víctor Rolando Arroyo Carmona se plantó en huelga 6 días sin comer, pero desistió debido a sus secuelas crónicas dejadas por la huelga anterior meses atrás.

No se tomó ninguna medida contra el oficial que lo golpeó, sin embargo, en la semana siguiente, un oficial de la contrainteligencia, que atiende esta prisión, se reunió con Arroyo, y entre otras cosas, le dijo:”no entiendo por qué te golpearon, pues tu eres un buen recluso, disciplinado y respetuoso”.