viernes, febrero 23, 2007

INFORTUNADA FERIA INFORMÁTICA

Infortunada Feria Informática


Por Pablo Alfonso

La XII Feria Internacional de Informática, que acaba de concluir en La Habana teniendo como marco contradictorio, una de las mayores redadas de la dictadura castrista contra las antenas televisivas y el acceso a Internet, ha llamado la atención de la prensa y organismos internacionales de manera significativa.

No fue el contenido del evento ni sus participantes quienes motivaron esa atención. Todo lo contrario. Fue el contexto represivo en el que se desarrolló el mismo: Esa “guerra contra las antenas” y las estrictas medidas que impiden a los cubanos el libre acceso a la Web.

No hay dudas de que la nueva estrategia del régimen quiere limitar al máximo las posibilidades del ciudadano común de buscar fuentes alternativas a la información que le ofrece el Estado. Los cubanos quieren, no sólo poder comunicarse con el mundo a través de mensajes electrónicos, controlados por el aparato estatal, sino tener acceso real a la Web.

Un acceso que no les cueste hasta cinco años de cárcel si son “descubiertos” por los llamados “ciberpolicias” utilizando medios ilegales para observar y conocer el mundo a través de la pantalla de una computadora.

El mundo de las comunicaciones globalizadas, de la tecnología virtual que cada vez otorga mayor participación al hombre contemporáneo en cualquier rincón del planeta, no alcanza a comprender esa obsesión controladora, ese miedo a la información que demuestra la dictadura de Fidel Castro.

Por eso sus acciones contra los cubanos que procuran informarse en Internet o en la televisión internacional, repercuten en el ámbito internacional. Se cuestionan, se critican, se buscan cifras y se hacen comparaciones, nada ventajosas para la dictadura castrista.

En estos días, en efecto, la Feria Informática de La Habana, repercutió en los medios internacionales de prensa; pero no como se lo cuenta Granma, a los desinformados cubanos de la isla. Aquí van algunos de esos datos y cifras que han salido a la luz pública recientemente.

Según las estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas, Cuba tiene la más baja tasa de acceso a Internet en toda América Latina. Apenas un 0,9% de los casi 12 millones de habitantes de la isla. Por el contrario, el país más pobre de la región y con mayor índice de analfabetismo, tiene una tasa de acceso a Internet de un 7.1% de su población.

Las comparaciones estadísticas de la UIT no se limitan a Internet. Las cifras reveladas en el campo de la telefonía celular demuestran que Cuba tiene la tasa más baja en la región de acceso la telefonía celular. La UIT asegura que en Cuba sólo existen unos 100 mil teléfonos celulares. Dicho de otra forma, menos del 1% de la población cubana puede acceder a esa tecnología.

Si se trata de la adquisición de nuevas tecnologías en América Latina, Cuba se lleva también el primer lugar entre los peores países de la región. Los datos proporcionados por la UIT, que tiene su sede en Ginebra, Suiza, subrayan que la isla “presenta la más baja tasa de recepción de nuevas tecnologías”.

De acuerdo con una clasificación elaborada por el organismo de Naciones Unidas, que establece un rango de 0 para un acceso nulo y de 1 para un acceso pleno, Cuba obtuvo sólo 0.27 puntos. Esa cifra es comparable a las tasas obtenidas por algunos países del Africa Subsahariana, clasificados por Naciones Unidas, como los más atrasados y pobres del planeta.

Lo sorprendente es que a pesar de esa situación, el ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, afirma que hay que “domar al potro salvaje de la tecnología” informática para garantizar la seguridad política del régimen

Tomado de www.cubapordentro.com

Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com