lunes, febrero 26, 2007

OPINIÓN DE UNA LECTORA

OPINIÓN DE UNA LECTORA


Por Anónima

Unos meses atras, cuando veia la comunidad cubana de Florida lanzada a las calles celebrando que por primera vez en 47 anos, Fidel Castro habia legado publicamente el poder de la isla a su hermano Raul de forma temporal, la idea de una continuacion garantizada e institucionalizada me vino a la mente y no supe si lo correcto en el momento era celebrar o comenzar a llorar. Les confiezo que la primer persona que vino a mi mente fue un antiguo companero del Pre-Universitario a quien le fusilaron el padre bajo acusacion de tratar de quemar una tienda de ropa. Muchos anos habian pasado de ese acontecimiento cuando nosotros nos conocimos, sin embargo, mi companero seguia pagando por lo que pudo o no haber hecho su padre (eso no lo he podido contactar)y todos los que ingresabamos a dicha escuela eramos discretamente advertidos de que no nos convenia fomentar esa amistad. A los pocos anos mi amigo y su familia salieron de Cuba rumbo a Estados Unidos y yo nunca mas pase por frente a su casa para no conocer a los nuevos ocupantes. Pero si de algo tengo certeza es de que el fusilamiento del padre de mi amigo, fue dirigido por Raul Castro (mi abuela me lo confirmo y esa sabe mas de lo que yo me imagino). Quizas por eso, aquel dia mientras observaba por la television el jubilo de los cubanos en las calle miamenses, recorde a aquella viuda que en una conversacion me comento que Raul era mucho mas sanguinario que su hermano, que era una serpiente rastrera y que odiaba a los cubanos con la misma intensidad conque su madre Alina odiaba a los peones que trabajaban para ella en su finca de Biran. Estos y muchos otros detalles me conto cuando nos contactamos por telefono luego de yo venir para los Estados Unidos. La primera vez que hablamos me dijo que ella sabia que yo tambien saldria de Cuba, que de eso ella se percato desde el momento en que comence a visitar su casa en Cuba y nos fuimos conociendo e intimando. Me recordo que yo era una muchachita con una rebeldia personalizada, que nunca fui a una escuela al campo y que no me importaba si me permitian o no continuar en la escuela, me recordo como sus hijos contaban que yo me las gestionaba para que me expulsaran del huerto escolar arrancando las posturas en vez de las malas yerbas, como mismo todos sabian que era perdida de tiempo pasarme una de las listas de compromiso para Trabajo Voluntario pues nunca me comprometia y mucho menos participaba, como me las ingeniaba para fingir un ataque de asma o un malestar de estomago cuando tocaba una reunion de esas donde entre companeros teniamos que sacarnos los trapos sucios. Claro, tuve mi castigo, con suficiente escalafon no me otorgaron la carrera que queria y tuve que comenzar mi vida laboral y desde ahi velar una oportunidad para seguir estudiando ya en calidad de trabajadora, pero yo pronto tuve que aprender a hacer de tripas, corazon.

Y ustedes se preguntaran, para que todo este proyecto de perfil personal. Nada, solamente quiero decirles que siempre se puede hacer algo para protestar en contra de lo que no nos parece o no estamos de acuerdo.

En un sitio llamado Secretos de Cuba, que hace poco descubri, encontre los siguientes datos derivados de la Operacion Coco Rojo que comenzo a raiz de la sucesion de mando en Cuba:

- 69 actos de repudio a domicilios de disidentes con decomizo de material sensible para la revolucion.
- 82 detenciones y citaciones de disidentes con la obtencion de pruebas de actividades contrarrevolucionarias suficientes para encausamiento.
- se elevo el numero de disidentes detenidos a 339, encontrandose encarcelados 39 mas que el ano anterior.
- 3322 acciones de resistencia pacifica.
- 29 huelgas de hambre.
- 14 nuevas organizaciones.
- 13 nuevas bibliotecas independientes.

La informacion fue firmada por Oswaldo Yanez el 12 de Noviembre de 2006.

Primeramente quisiera que todos aquellos personajes solidarios con el gobierno cubano, los que salen a cada rato diciendo por cualquier lugar del mundo que en Cuba todo esta bien, los que se atreven a desmentir a los exiliados cuando contamos nuestras viviencias y nos catalogan de mafiosos y gusanos, lean estas cifras y me digan que (a su modo de ver el mundo) significan, asi como la reciente ola de expulsion de periodistas y corresponsales extranjeros que en algun momento fueron acreditados en la isla y cuyo unico delito ha sido ser fieles a los principios bajo los que se formaron de informar y dar a conocer las noticias por medio de su pluma de la forma en que ocurren sin hacerse eco de versiones y manejos de terceros.

Si, en Cuba pasan muchas cosas, cosas vergonzosas, cosas unicas y deprimentes, cosas para incluirlas en una novela y que esta reciba un premio en categoria de ciencia ficcion. Pero no por eso los cubanos somos marcianos. El problema es que si el extranjero visita en estos momentos (para ser exactos) La Habana, donde se celebra la XVI Feria Internacional del Libro, y ve al pueblo comprando titulos como Cien horas con Fidel Castro, Inmigracion China en Cuba, o asistiendo a la presentacion del ultimo compendio de mentiras de Vilma Espin, y nadie les dice (porque los spots publicitarios que ruedan por el mundo promocionando el turismos en Cuba solo incluyen los hoteles, el tabaco, el alcohol y las mulatas) que existen bibliotecas independientes donde puede conocer la otra cara de Cuba, el extranjero se va de regreso a su pais repitiendo la misma historia que le contaron para venderle un paquete de unas baratas vacaciones. Ahora bien, si ese mismo extranjero fuera a donde se realiza esta feria y no encontrara a nadie comprando un libro, entonces, aunque no tuviera certeza, imaginaria que pasaba algo y en el humano afan de llegar al fondo del meollo, buscarian la forma de informarse mejor.

Por eso pienso que a los cubanos dentro de la isla les corresponde hacer cosas mas acordes a los momentos que se estan viviendo. Yo no soy partidaria de acciones que terminen en el encarcelamiento de nadie, porque lo que no deseo para los mios, no lo quiero para ningun ser humano. Creo que es mejor mantenerse en las calles y encender la llamita aunque sea muy por debajo, buscando la yerba seca y el viento preciso. Pero si se pusieran los ciudadanos de acuerdo (aunque sea corriendo la noticia de boca en boca) y no asistieran a todos los espectaculos de feria que monta la dictadura castrista en su afan de aparentar normalidad, estuvieran constribuyendo mucho mas a la liberacion de nuestra querida tierra. Si no asistieran a los encuentros deportivos de la XLVI Serie Nacional de Beisbol que se juega en estos momentos, el mundo se daria cuenta de que las cosas andan mal. Si una vez al mes los cubanos se vistieran de blanco en apoyo a las Damas de Blanco, entonces llegaria el dia en que todos los ciudadanos de forma muda, gritaran a pleno pulmon su desacuerdo contra el regimen, aunque no se escuchara ni un leve murmullo.

En estos momentos se considera que la zafra de cafe se encuentra en una etapa decisiva de la cosecha. Pues, los que van a recoger el producto, dejen derramar por las lomas donde se cultiva el grano, la suficiente cantidad que garantice sabotear las cifras esperadas. Pero si no es imposible ni dificil de creer que pase, a quien no se le puede virar una lata de cafe y rodar los granos lomas abajo. Cualquiera puede tener ese tipo de accidente si se tiene en cuenta las caracteristicas del terreno donde se cosecha. Si cada recolector derrama una lata, diganme si no merma la produccion.

De igual manera sucede con la cana de azucar. Recientemente lei que la provincia Camaguey planea movilizaciones voluntarias masivas de macheteros hacia diferentes zonas del territorio debido a que las lluvias ha atrazado el corte de ese importante rubro de la economia de forma mecanizada por lo que los cinco centrales que se encuentran en operacion, no estan siendo aprovechados en su totalidad. Para todos los cubanos es sabido que la cana tiene su momento preciso para cortar pues de lo contrario la cantidad de jugo que se extrae de la misma no posee ni la misma calidad ni rendimiento. Pues bueno, ahi tienen otra manera de hacer algo en contra del regimen. No asistan a esas movilizaciones. Es simple, muestra de orina con una gotica de sangre y el medico de la familia te da 7 dias por infeccion en los rinones. No hay zafra ni movilizacion. Diganme si hacer cosas asi es tan dificil, sin embargo, el dano que van a ocasionar es grande.

Muy buena idea seria que la poblacion cubana no adquiera ningun producto de las tiendas de divisas o de moneda libremente convertible una vez por semana. El impacto se va a sentir profundo.

Si mi forma de actuar fue capaz de marcarme y definirme entre mis allegados, que no se lograria si el pueblo se pone de acuerdo y establecen un paquete de medidas de facil cumplimiento, donde nadie exponga la vida y siempre quede una via alternativa de escape. Porque si hoy te hacen un analisis y tienes infeccion en los rinones y manana al repetirtelo no te encuentran nada; de quien es la culpa? Del laboratorio que hizo la prueba. Sin embargo, el interesado ya gano uno o dos dias, y en esta lucha, un segundo cuenta.

Siempre hemos sido un pueblo con una inmensa capacidad de creacion, originalidad e inventiva y hemos sabido crecer en los momentos mas dificiles. Si alguien lo duda, solo necesita chequear los inmunerables objetos (por llamarlos de alguna manera) que se han utilizado para cruzar el Estrecho de la Florida en busca de tierras de libertad por los conocidos balseros. Que mejor muestra de creatividad, sobre todo cuando analizamos lo rudimentario de los recursos utilizados en su construccion.

Ahora que el gobierno se tambalea, que en su afan de mantenerse en el poder han sacado de sus madrigueras personajes que tan merecido tienen su cuota de desprecio, es hora de que tambien el pueblo concrete acciones que conlleven a agilizar transformaciones en pos de la democratizacion. No es momento de dejar pasar las oportunidades, pues cualquier descuido nos puede garantizar 15 o 20 anos de continuidad tiranica, aun cuando se diera la noticia de la muerte de Fidel.

Hay muchas personas aprovechando el momento, por todos lados aparecen quienes tratan de limpiar y endiosar la imagen del octagenario tirano y de la misma forma se ha desplegado toda una campana publicitaria para mostrar un Raul lleno de buenas cualidades como padre, abuelo e incluso como el que cumple a desgano con una mision que nunca estuvo en sus planes desempenar. No aparece publicamente, pero desempolva de entre sus aliados a aquellos que con certera mano de hierro van a garantizarle desplegar toda la maquinaria represiva que desde agosto del pasado ano, echo a andar en la isla. Frente a nuestros ojos esta el momento tan esperado, pero es necesario despertar de 48 anos de letargo, porque puede pasar de largo y quedariamos en el aden en la misma postura de Penelope. Alerta, yo solo advierto.