jueves, marzo 08, 2007

ALGUNAS NOTICIAS DE CUBA DEL 8 DE MARZO DE 2007

Piden once años más de cárcel a prisionero político


Luis Esteban Espinosa

8 de marzo de 2007
Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – El prisionero político Andrés Frómeta Cuenca recibió una petición fiscal de 11 años más de cárcel en la prisión Combinado de Guantánamo, donde se encuentra recluido extinguiendo una sanción de 40 años de privación de libertad por sus protestas políticas.

Su esposa, la señora Carmen Caballero Gainza, dijo a la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH), que la petición fiscal contempla 8 años por un presunto delito de atentado, uno por daño y dos por desorden en el establecimiento penitenciario, para un total de 11 años de privación de libertad, lo que elevaría su sanción total a 51 años de cárcel.

Caballero continúo diciendo que la causa de esta represalia, es la protesta realizada por Frómeta el pasado 16 de diciembre en la unidad de instrucción policial de la Seguridad del Estado, en Guantánamo, cuando gritó consignas antigubernamentales, mientras golpeaba las rejas y las paredes, porque lo tenían desnudo en la celda castigo.

Andrés Frómeta, de 30 años de edad, pertenece al presidio político Pedro Luis Boitel y reside en la calle Cuartel No. 317A entre 6 y 7 Norte, Guantánamo, Cuba.

Agencia de prensa Jóvenes sin Censura (El gobierno cubano le niega a esta agencia su reconocimiento legal)
****************
Ponen grilletes a prisionero político
Luis Esteban Espinosa

8 de marzo de 2007

Ciego de Ávila, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero político Randy Cabrera Mayor arrastra grilletes puestos en sus pies por los militares de la prisión de mayor rigor de Boniatico, en Santiago de Cuba.

( Randy Cabrera Mayor y un amigo cuando estaba preso )

Melba Santana Aríz, relatora del consejo de Derechos Humanos de Cuba, denunció que a Cabrera le pusieron los grilletes en represalia por sus actividades pacíficas y su rebeldía a favor de los derechos humanos, y añadió que la mayor parte del tiempo también le esposan los pies.

La fuente continuó diciendo que cuando su novia, E. Mariannys Rodríguez Peña, lo vio en esas condiciones, comenzó a gritar.

Esta situación, unida a las golpizas recibidas y la mala alimentación, llevó a Cabrera a plantarse en huelga de hambre el pasado 27 de febrero. Las autoridades carcelarias lo mantienen confinado, sin sus pertenencias, y las visitas son cada 4 meses. Concluyó la fuente.

Randy Cabrera Mayor, de 35 años de edad, es miembro del Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel. Las varias veces que ha sido condenado suman a 16, o más, años de privación de libertad, bajo el supuesto delito de salida ilegal del país.

Su lugar de residencia es calle Martí No.864 e/ Flor Crombet y Aguilera, Guantánamo, Cuba.

*****************
Arrestos masivos en Ciego de Ávila
Juan Carlos González Leiva

8 de marzo de 2007

Ciego de Ávila – www.PayoLibre.com – Fuerzas combinadas de la Policía Nacional (PN) y la Seguridad del Estado (SE), continúan el asedio contra la Secretaría Nacional de la Fundación Cubana de Derechos Humanos (FCDH) y los periodistas independientes que visitan esta sede en Ciego de Ávila.

Durante los días 5 y 6 de marzo han sido arrestados, requisados en la vía pública y amenazados de cárcel los periodistas independientes Tania Maceda Guerra, Luis Esteban Espinosa Echemendía y Abel Escobar Ramírez.

Este último fue llevado junto al campesino independiente Iduel Pérez Díaz, para un laberinto al fondo de un bar, donde fueron registrados minuciosamente, pidiéndoles disculpas después para que no denunciaran el acto.

Entre los arrestados se encuentra también el discapacitado Yoandy Quintana Sarría, presidente de la Asociación de Sordos Independientes de Cuba.

Desde hace aproximadamente un mes la SE y la PN cercan la vivienda donde se ubica la sede nacional de la mencionada institución y llevan a cabo actos hostiles de terror contra toda persona que visite el lugar, cuya ubicación es calle Honorato del Castillo #154 e/ República y Cuba, Ciego de Ávila, Cuba.