jueves, marzo 15, 2007

CARTA DE LAURA POLLÁN A GRAL. COLOMÉ IBARRA

Carta de Laura Pollán a Gral. Colomé Ibarra



La Habana, 7 de marzo de 2007

A: General Abelardo Colomé Ibarra
Ministro del Interior

De: Laura Pollán Toledo, esposa de Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20 años.

Sr. Ministro:

Nuevamente me dirijo a usted para comunicarle las arbitrariedades que cometen con mi esposo, en la Prisión Provincial de Agüica, Colón, Provincia de Matanzas.

En abril del 2006, le expuse la situación de sadismo -métodos represivos que implican tratos crueles, inhumanos y degradantes que se manifiestan como torturas psíquicas y físicas- a que son sometidos los reos en dicha prisión por el Capitán Emilio Cruz Rodríguez, o autorizados por él desde hace varios años.

Todo parece indicar que este Capitán, 2do Jefe de la cárcel de Agüica, ha hecho fijación con mi cónyuge para satisfacer sus métodos inhumanos.

El 19 de febrero lo tuvieron tres horas en un calabozo del vivac para luego ser trasladado al hospital de Colón. Un hombre de 64 años de edad que iba a ser operado de un cordal y padece de hipertensión arterial emocional. Como puede apreciar recibió una magnífica preparación psicológica preoperatoria por parte de las autoridades del penal y para colmo, trataron de llevarlo encadenado al hospital, donde le realizarían la cirugía. Mi esposo se negó, por ser una violación del Reglamento Penitenciario y trajo como consecuencia que el Capitán Cruz lo amenazara de encadenarlo a la fuerza en cualquier momento.

Dicho Capitán conoce que Héctor Maseda no lo permitirá, lo que implica que para lograrlo deberá reducirlo con golpes, propinados por él o sus subalternos, entrenados en la utilización de métodos represivos.

Es increíble que en pleno siglo XXI, quieran utilizar el encadenamiento para trasladar de conduce al hospital a un preso político y de conciencia, un hombre pacifico que se encuentra privado de libertad por sus ideas, diferentes al régimen gubernamental y no por ser un violador, un vil asesino o un reo reincidente recalcitrante.

Espero que en esta ocasión tomen una medida adecuada y no, como en abril, que después de las investigaciones plantearon que hubo irregularidades pero no arbitrariedades o violaciones.

Deseo analicen detalladamente la actuación del capitán Emilio Cruz Rodríguez porque a partir de ese momento existe sobre mi esposo una amenaza y cualquier cosa que le suceda a Héctor será responsabilidad del Director del penal, del 2do Jefe de la prisión, así como de la Seguridad del Estado y del Ministro del Interior.

De usted, respetuosamente

Laura Inés Pollán Toledo


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3