jueves, marzo 15, 2007

LOS ESCRITORES CUBANOS SEGÚN EL DIARIO ESPAÑOL PAÍS

LOS ESCRITORES CUBANOS SEGÚN EL PAÍS

Por Juan Vives

En la primera semana del mes de marzo salió publicado un artículo sobre los escritores cubanos,en donde se remarcan destacacadas figuras de nuestras letras, otras por omisión,por olvido o quizás par no ser vistos de la mejor manera desde Cuba están ausentes.

¿Es que acaso es necesario para que en España consideren a un cubano buen escritor el hecho de estar bajo las faldas del PSOE.? Los olvidos son demasiados significativos para no hacer pensar que se han acojido a una especie de censura de los escritores malditos de régimen cubano.
De la manera más irracional pasan al olvido algunos vivos y sobre todo algunos muertos,pero es sectario mezquino el no mencionar a Zoé Valdéz,que es la escritora cubana viva,más sobresaliente del lote.Los expertos en literatura latino americana la comparan a Alejo Carpentier y a Lezama Lima,que con ella forman parte del triunvirato de excelencia de las letras cubanas.

Si los artículos del PAIS están censurados desde la Habana que lo digan y aquí se acaba la discusión.

En el caso de Zoé Valdéz,no solo es un inmensa escritora y gloria de nuestro exilio,si no que es una incansable luchadora por la libertad en la isla,presente en todos los combates despreciando los peligros y amenazas a la que está sometida cada día en su combate por Cuba nueva.
Si esa el la razón que motiva el olvido,que lo digan para saber de una vez y por todas los criterios de selección dictados desde la Habana;si no, que rectifiquen el tiro,ya que el gesto ha sido vergonzoso de la parte de un órgano de prensa que se supone que sea imparcial y objetivo.