APAGARON DE MOMENTO LA LIBERTAD DE LA LUZ, LA REVISTA VITRAL
Apagaron de momento la libertad de la luz
Cierre de la Revista Vitral, la última vuelta de la rosca totalitaria
********************
Redacción Cubamatinal: A continuación reproducimos dos notas de prensa llegadas a nuestra redacción. Ambas expresan lo mismo, la indignación por la última vuelta de rosca de la dictadura. La primera nota de la Plataforma Cuba Democracia ¡Ya!, la segunda de la ONG Solidaridad española con Cuba, desde la óptica de los cubanos del exilio y de los españoles solidarios coinciden en denunciar la coacción a las libertades y la complicidad de los que callan.
********************
La Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya! informa:
Hemos conocido oficialmente el anuncio de la diócesis cubana de Pinar del Río de no publicar más la revista católica VITRAL argumentando "falta de recursos". VITRAL, durante más de una década, ha sido la voz más contestataria dentro de las publicaciones de la Iglesia cubana. Es sumamente preocupante que justo en los momentos en que vive el país la jerarquía de la Iglesia Cubana esté optando por minimizar las críticas al régimen a cambio de contraprestaciones menores. Es también llamativo que VITRAL desaparezca inmediatamente tras asumir el nuevo obispo de Pinar del Río, monseñor Jorge Serpa, nombrado titular de esa diócesis como parte de la política de apaciguamiento que lleva a cabo la actual Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Desde el exilio y con la mayor humildad, pedimos a los católicos cubanos y a todos los laicos de dentro y fuera que escriban con urgencia al cardenal Jaime Ortega y al Vaticano pidiéndole una rectificación al respecto. También pedimos a cualquiera de las otras diócesis cubanas que asuma el vacío que deja Pinar del Río con el cierre de Vitral.
Cuba Democracia ¡Ya! lamenta que un proyecto tan valiente y cívico como Vitral, liderado por Dagoberto Valdés, un hombre que ha decidido permanecer en la Isla a pesar del acoso de la Seguridad del Estado y que lo ha puesto todo en juego en favor de la revista, concluya sin ver realizados sus objetivos plenos.
¿Adónde va la Iglesia cubana? ¿Qué pretenden sus actuales líderes? ¿Por qué abandonan a su suerte a los cubanos con decisiones tan polémicas como el cierre de uno de los pocos medios de prensa independientes del país y con el apabullante silencio sobre las reiteradas violaciones a los derechos humanos en la Isla?
Firmado por: Rigoberto Carceller Ibarra, laico y ex preso político desterrado en España, fundador del Movimiento Cristiano Liberación en las provincias orientales, fundador de Puente Familiar con Cuba y actual presidente de la Plataforma Cuba Democracia Ya!.
NOTA DE LA REDACCIÓN DE LA REVISTA VITRAL
Índice. Revista "Vitral". No. 78. Marzo - Abril de 2007
Nota importante de la redacción:
Por falta de recursos, el consejo de redacción de Vitral informa a sus lectores que no podrá garantizar más la salida de la revista.
www.cubademocraciaya.org
*****************
Solidaridad española con Cuba:
En grave peligro la publicación de la única revista independiente cubana
La ONG española Solidaridad Española con Cuba advierte del probable fin de la revista Vitral y del incierto futuro del Centro de Formación Cívica y Religiosa, dirigidos por el prestigioso intelectual Dagoberto Valdés
Todo indica que las presiones del gobierno cubano amenazan la continuidad de este pequeño resquicio de libertad de prensa en Cuba
La revista, aunque de tirada muy limitada y de factura casi artesanal, tiene importancia simbólica como espacio de discusión de ideas
10 de abril, de 2007.- En su último número publicado, el 78, recientemente publicado, el consejo de redacción de esta revista dirigida por el laico Dagoberto Valdés, ha anunciado que "no podrá garantizar más la salida de la revista por falta de recursos".
Esta frase eufemística quiere decir que el obispado de Pinar del Río, con el nuevo obispo Jorge Serpa a la cabeza, ha cedido a las presiones del gobierno cubano para dejar de apoyar la publicación de la revista, así como las labores del Centro Cívico Religioso.
Además de esta nota que adelanta a los lectores el probable fin de la revista, Vitral incluye en este número 78 el editorial Cuba: hora de oportunidades, donde saluda la nueva época que se abre en Cuba como una oportunidad para todos los cubanos, y llama a la reconciliación nacional.
En palabras de Ricardo Carreras Lario, “de confirmarse esta noticia, indicaría claramente que el gobierno cubano quiere cerrar por completo la puerta al diálogo y la reconciliación. Querría decir que desde el punto de vista de la libertad de prensa, el estado cubano tiene una clara vocación totalitaria, y no duda en aniquilar cualquier pequeño resquicio, por limitado que sea en número de ejemplares publicados. Confirmaría que el grado de represión gubernamental en Cuba, lejos de disminuir, aumenta. Y también constataría que la jerarquía de la iglesia católica en Cuba, a diferencia de lo ocurrido en Polonia y otros países, no está comprometida con la democracia. Al contrario, cede a las presiones y le niega el amparo a uno de sus mejores hijos, el reconocido intelectual Dagoberto Valdés, permitiendo que el gobierno cubano apague esta pequeña pero brillante luz en medio de las tinieblas, por la que Valdés ha sacrificado gran parte de su vida.
Por su parte María Ángeles Altozano, responsable de comunicación de la ONG española, ha instado a los españoles a solidarizarse con la libertad de expresión en Cuba. “Como española y además profesional de la comunicación quisiera instar a todos los españoles, que gozan de libertades, a que se dirijan al Obispado de Pinar del Río y, haciendo uso de la libertad de expresión que se les niega al pueblo cubano, le pidan que apoye a la revista Vitral y no permita su cierre”.
Sobre Vitral:
www.vitral.org
Para más Información:
María Ángeles Altozano
Responsable de Comunicación Solidaridad Española con Cuba
ma_altozano@solidaridadconcuba.com
**************
Martes 10 de Abril, 2007 4:19 GMT
LA HABANA (Reuters) - La revista católica cubana Vitral, un inusual espacio de crítica social tolerado por el gobierno socialista de la isla, dijo que cerrará por falta de financiamiento.
Vitral, publicada bimestralmente desde 1994 por la diócesis de la ciudad de Pinar del Río, a 147 kilómetros al oeste de La Habana, era dirigida por Dagoberto Valdés, un miembro laico de Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.
"Por falta de recursos, el consejo de redacción de Vitral informa a sus lectores que no podrá garantizar más la salida de la revista," dijo una nota publicada en la última edición de marzo-abril.
La revista, que llegaba a unos 10.000 subscriptores en Cuba, era financiada por la diócesis de Pinar del Río y recibía apoyo desde el extranjero.
"Es un problema de financiamiento, no tenemos materiales. Este año salieron dos ediciones. La última la estamos terminando en este momento," dijo a Reuters un miembro del equipo editorial de Vitral que pidió no ser identificado.
Valdés, un ingeniero agrónomo de 52 años, no estuvo el martes disponible para hacer declaraciones.
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dijo que no tenía información disponible sobre el cierre de la revista.
Tampoco fue posible contactar al obispo de Pinar del Río, Jorge Enrique Serpa, que asumió su cargo el 13 de enero.
Vitral era publicada utilizando seis fotocopiadoras.
Un diplomático extranjero en La Habana dijo que Valdés había advertido sobre crecientes dificultades por parte de la diócesis de Pinar del Río para adquirir el papel y tóner necesario para la publicación.
El su último número, Vitral publicó un editorial sobre la situación en Cuba desde que el líder Fidel Castro transfirió en julio pasado el poder a su hermano Raúl por razones de salud.
"Hasta que la realidad demuestre lo contrario, con fehaciente evidencia, vivimos en Cuba una hora de oportunidades," dijo.
Castro, de 80 años, ha gobernado Cuba desde 1959. Sus partidarios aseguran que aunque no ha sido visto en público desde hace más de ocho meses, el líder revolucionario se recupera y podría retornar "pronto" a la vida pública. Aún no está claro cuándo ni cómo.
"Esta puede ser la hora en que los que tienen las más altas responsabilidades de gobierno abran cada vez más, de forma gradual y pacífica, las oportunidades de participación para todos los cubanos y cubanas," dijo Vitral.
El editorial critica lo que considera "medidas económicas anacrónicas" y "éticamente inaceptables" del gobierno y pide apertura económica.
Tras la revolución de 1959 la iglesia católica fue vista con desconfianza por el gobierno de Castro. Algunos sacerdotes fueron expulsados y otros enviados a campos de trabajo.
Cuba dejó en 1992 de ser un Estado ateo y la visita de Juan Pablo II en 1998 mejoró las relaciones entre Estado e Iglesia.
Al año siguiente Valdés fue nombrado miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, que aborda en el Vaticano temas de derechos humanos.
Según dijo el viernes el obispo auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, las relaciones tienden hoy a "normalizarse."
"Después de tiempos difíciles, el Estado cubano va entendiendo el papel de la Iglesia, cuál es el rol que la vida de la Iglesia tiene dentro de un pueblo," dijo a periodistas durante la procesión del Vía Crucis.
Valdés dijo este mes a la revista italiana L'Espresso que la iglesia católica era la única institución cubana que ha mantenido su independencia del Estado desde el triunfo de la revolución de 1959.
Vitral, explicó, no era una revista de oposición, sino una expresión de la sociedad civil.
*********************
Cierra en Cuba ka Revista 'Vitral', una revista católica crítica con el régimen de Castro
El director de 'Vitral' alega 'falta de recursos económicos'
La revista católica Vitral, adscrita al obispado de Pinar del Río y dirigida desde su fundación por el laico Dagoberto Valdés, cierra por "falta de recursos" después de 11 años y 78 números editados. Vitral, con una tirada de 10.000 ejemplares y frecuencia bimensual, fue una permanente molestia para las autoridades y consolidó un espacio de debate independiente en un país en que la mayoría de los medios están controlados por el Gobierno. La decisión de cerrar la revista, que también irritaba a la jerarquía católica por su lenguaje excesivamente "beligerante", que generaba continuas fricciones con el Estado, coincide con el reciente nombramiento de Jorge Enrique Serpa como nuevo obispo de Pinar del Río, en sustitución de José Siro, que presentó la renuncia al cumplir 75 años.
Siro, identificado con los sectores más duros de la Iglesia, era el principal valedor de Valdés, que durante el episcopado de aquel organizó el Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, del que formaban parte Vitral y otras publicaciones. "Por falta de recursos, el consejo de redacción de Vitral informa a sus lectores de que no podrá garantizar más la salida de la revista", dijo Valdés, y ni una palabra más. Serpa no ha dado todavía su versión de lo sucedido, ni tampoco se sabe aún si el Centro Cívico continuará existiendo o se desmembrará.
El centro fue creado en 1993 y ofrece diversos cursos; desde clases de computación y programas de formación para pequeños empresarios y economistas, hasta materias más controvertidas, como "Derechos Humanos" o "Pluralismo y Participación Política en Cuba".
Formar para la democracia
En una reciente entrevista con EL PAÍS, Valdés aseguró que más de 5.600 personas han pasado por los cursos desde su fundación. Y resumía así los objetivos fundamentales del centro: "Promover al cubano como persona libre, responsable y participativa, formándola para la democracia; y contribuir a la reconstrucción de la sociedad civil en Cuba, con vistas a crear espacios de participación y solidaridad".
( Ciudad de Pinar del Río. ruinas del antiguo Hotel Comercio, edificio que antes de ser abandonado nos hacía recordar algunas edificaciones emblemáticas de la arquitectura española de estilo morisco o árabe )
En su último editorial, Vitral asegura que Cuba vive "una hora de oportunidades". "Es la hora de dejar atrás los anacronismos que, como sabemos, significa aferrarse a un tiempo que pasó. Esto significaría aquí dejar de aferrarse a una forma de organizar la sociedad que ya pasó, a unas ideologías que ya pasaron, a unos estilos de trabajo que están trasnochados, a una forma de convivir que ya pasó", y también, "a una forma de discrepar que ataca a las personas y no discute sus ideas, a una manera de participar que pertenece a la edad de los autoritarismos y los paternalismos, propios de la adolescencia cívica y no de la madurez ciudadana que sabe que la autopista para llegar a la democracia es la participación efectiva, eficaz, plural, transparente, tolerante y cotidiana".
Vitral se editaba en el mismo edificio del obispado de Pinar del Río con cuatro fotocopiadoras y gracias al trabajo de un cuerpo de voluntarios. Contaba con colaboradores tanto de dentro como fuera de Cuba, y en más de una ocasión fue duramente criticada por el Gobierno. En su última edición, la revista invita a los cubanos a que en esta hora "comiencen a pensar con cabeza propia y a hablar y actuar sin hipocresía. Y nada ni nadie le quite esta oportunidad de ser".
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home