miércoles, abril 11, 2007

NUEVO EPISODIO DE REPRESIÓN EN CUBA: LA DICTADURA CASTRISTA CIERRA UN CENTRO CÍVICO Y UNA REVISTA CATÓLICA POR SER CRÍTICOS CON EL RÉGIMEN

Nota del Blogguista

En el sitio http://www.vitral.org se pueden leer todos los editoriales, números de la revista, sus cursos de formación cívica y ciudadana, etc.

Veamos que no fue la falta de dinero la causa esencial y fundamental de ese cierre. Pero primeramente diré que soy un colaborador de la revista Vitral desde casi sus mismos comienzos y que fui administrador de la Biblioteca Diocesana de la Díócesis de Pinar del Río, la cual depende directamente del Obispado.
Los recursos con los que se hace la revista ( papeles, toner, etc ) son sufragados por la ayuda de una entidad de Alemania. Algunas de las personas que laboran en Vitral, y en el Obispado de Pinar del Río, reciben una ayuda MENSUAL, DE 10 ó 20 pesos convertibles (CUC) aunque cuando yo laboré como Administrador de la Biblioteca de la Diócesis eran dólares y una cantidad no significativa, según el costo de la vida en Cuba, de pesos cubanos ordinarios, de manos del Señor Obispo; Otras personas laboran en Vitral voluntariamente sin ningún tipo de remuneración monetaria. Las colaboraciones de autoría de artículos, ser miembros de jurados de premios literarios, etc. , no se pagan. En Vitral y en el Centro Cívico laboran y cooperan aproximadamente de manera sistemática no más de 30 personas en TODA la Diócesis.
El Obispo es Rector del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa y de su órgano de prensa fundamental: la revista Vitral. la cual es realmente más que una revista: un PROYECTO, con otras actividades como, por ejemplo, las Ediciones Vitral, que son la publicación de múltiples libros y revistas.
Por otra parte, nunca en Vitral se manejó la falta de recursos para llevar a cabo la realización de cada número de la revista; en cambió, hablábamos en los locales de Vitral, de las dificultades que ponía, y pone, el régimen para que las publicaciones no se llevaran a cabo: encarecimiento de los materiales, la no venta de nuevos equipos de oficina, que son los que se utilizan para imprimir y confeccionar la revista, pues NUNCA se les vendió equipo profesionales de impresión, de encuadernamiento y de publicación en general. Vitral comenzó con una tirada de no más de 2000 ejemplares y últimamente llegaban a 10 000 ejemplares, luego Vitral estaba en EXPANSIÓN, hasta que llegó el nuevo Obispo. Cuando un negocio está con problemas económicos, no se expande, todo lo contrario. Una solución en caso que el dinero fuera la causa fundamental era disminuir el número de ejemplares y hacer otros recortes como pudo ser la no publicación de otras publicaciones de Ediciones Vitral, etc. ; nada de eso se hizo porque el problema fundamental y el de gran peso para su CLAUSURA es otro y algún día se sabrá y cada cual cargará con su verguenza.
*****************
NUEVO EPISODIO DE REPRESIÓN EN CUBA

La dictadura castrista cierra un centro cívico y una revista católica por ser críticos con el régimen

El Obispado de la provincia cubana de Pinar del Río se ha visto obligado por la dictadura castrista a cerrar el Centro de Formación Cívica y Religiosa y la revista católica Vitral que edita. La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) denunció que ambos eran "oasis de libertad" en medio de la dictadura "castrista" y que la medida pone en evidencia que La Habana sigue desconfiando de cualquier tipo de apertura. El espacio y la publicación, destaca, habían colaborado activamente en "la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil cubana con vistas a un futuro más democrático".
LD (Agencias) La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) ha denunciado en un comunicado de prensa que el obispo de Pinar del Río, monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, ha ordenado el cierre del Centro de Formación Cívica y Religiosa que funcionaba en esa provincia. Según el grupo opositor en el exilio, el centro "constituía uno de los espacios de libertad más activos de la isla". El centro era dirigido por Dagoberto Valdés que su vez también era el director de la revista católica Vitral que también anunció el cese de sus actividades.



( Último Aniversario de Vitral, 12 aniversario en el 2006 ; en la foto se ven en primera fila al Obispo José Siro, al Padre Carballo, asesor de Vitral y del Centro Cívico, al Lic. Jorge Domingo Cuadriello, encargado de la valoración crítica de la revista en ese aniversario; en segunda fila María del Carmen Gort miembro del Consejo de Redacción y otra de las cabezas pensante y su esposo; Toledo diseñador de la revista y su esposa)

La medida, constata la AECT, pone en evidencia que la dictadura de Fidel Castro sigue desconfiando de cualquier tipo de apertura. Destaca que el centro "había sido desde su creación un oasis de libertad". En sus aulas se impartían cursos de formación cívica, profesional y cultural. Además, dice, se había consolidado como una de las iniciativas "que más ha colaborado en la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil cubana con vistas a un futuro más democrático".

Cierra Vitral

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, Dagoberto Valdés también anunció el cierre de Vitral, considerada pionera en el tratamiento crítico de la realidad de la isla y de las pocas que había encontrado un espacio estable. El responsable de la publicación dijo que el fin de las actividades se debe a la "falta" de dinero".

La última edición en circulación, la número 78, correspondiente a marzo-abril, sorprendió a los lectores con una "nota importante" del Consejo de Redacción que anuncia escuetamente que "por falta de recursos no podrá garantizar más la salida de la revista". Sin embargo, grupos y organizaciones disidentes han denunciado que en los últimos meses el régimen aumentó el acoso contra la publicación.

Valdés, ingeniero agrónomo de profesión, director de ese centro y trabajador de la "Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco" de Pinar del Río, dijo que "en esta ocasión el Consejo de Redacción ha acordado no hacer declaraciones públicas". Tampoco dio más detalles sobre los motivos que llevaron a cerrar la revista al Obispado de esa provincia, que preside desde el pasado 13 de enero monseñor Jorge Serpa Pérez.

Un portavoz de la Oficina de Prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) dijo a la citada agencia de noticias que no tenía información al respecto. No obstante, indicó que Vitral era una de las treinta publicaciones católicas existentes en la isla, una decena de ellas diocesanas y el resto boletines parroquiales y breves hojas impresas que proliferaron desde comienzos de los 90.

( Algunos miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Cuba que asistieron al XII Aniversario, el último, de la revista Vitral)

Trasnochados estilos y autoritarismo

La comunicación del cierre de la revista acompaña al editorial titulado "Cuba: hora de oportunidades", fechado el 25 de febrero pasado, en el que Vitral afirma que "es hora de tomar las decisiones que consideremos mejores para Cuba y su futuro, sin impertinencias pero sin pausa". Añade que "para muchos, por su edad y por su capacidad de resistir, esta es su última hora de oportunidad y la Patria no debe seguir perdiendo a una significativa porción de sus hijos por falta de oportunidades".

La revista afirma que "es la hora de dejar atrás los anacronismos", critica "estilos de trabajo trasnochados", medidas económicas, "autoritarismos y paternalismos". Además considera que "ésta puede ser la hora en que los que tienen las más altas responsabilidades de gobierno abran cada vez más, de forma gradual y pacífica, las oportunidades de participación para todos los cubanos y cubanas, de modo que se adecúe el marco legal a mayores espacios de responsabilidad democrática".
(En las dos primeras filas miembros del Jurado del último Concurso Vitra ; detrás un grupo de las Damas de Blanco, familiares de prisioneros de conciencia de la causa de los 75 )
Una autoridad de la jerarquía católica, el Obispo Auxiliar de La Habana, Juan de Dios Hernández, declaró a la prensa antes de presidir el viacrucis del pasado Viernes Santo, que las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado socialista cubano están "en un proceso de mayor entendimiento".