miércoles, abril 25, 2007

MENSAJE DE MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO Y SERIE NO. 6 DE DOS CARAS DE UNA MONEDA

MENSAJE

Ademas de adjuntarle el sexto documento de la serie, quiero contarles algo. Hoy salieron de prision algunos de los presos del 13 de Julio, yo tengo confirmados 3, pero seg'un le dijo Fernandez Trigo (embajada de España) a Elizardo Sanchez el Minrex le habia informado que habian "liberado" a 6. Esta es mi alerta:

No han liberado a nadie, todos han cumplido sus condenas. Los documentos de dos de ellos Manuel Perez Soria y Lazaro Moran, dicen que estan en la calle por cumplimiento de condena. No nos dejemos engañar con este truco de hacer ver que estan soltando presos, ellos cumplieron y mas del tiempo que debian cumplir, igual que Jorge Luis Garcia "Antunez"

Si los españoles quieren achacar esto a la visita de Moratinos, no se lo podemos permitir, por eso la palabra "liberacion" no la debemos usar, sino cumplimiento de condena que es lo cierto.

hay que estar alerta, ustedes saben que el gobierno cubano tiene un lenguaje virtual que confunde a todo el que se quiere dejar confundir. Un saludo de mbr

Martha Beatriz
**************
Serie. No.6

La cara pública de la moneda


Durante los últimos días, la prensa cubana, en todas sus manifestaciones, ha anunciado -con bombos y platillos- la celebración de numerosos actos en todo el país, con el fin de condenar la liberación bajo fianza de Luis Posada Carriles. El tema principal en el discurso -como un cliché- es el hecho que Estados Unidos de América mantiene en su territorio a un terrorista, lo que implica que es un país terrorista.

Antecedentes
Fidel Castro dijo: “Si el Estado cubano optara por desarrollar actos terroristas,…estamos seguros de que seríamos unos terroristas muy eficientes… ¡Que nadie piense lo contrario!... no significa que hemos renunciado a ello (…) Que esto sirva de advertencia. (Teatro Carlos Marx, 06.06.76). “¡Terrorismo NO!” “¡Estamos y estaremos contra el terrorismo y contra la guerra!”. (29.09.01)

• Durante la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en Panamá, en el año 2000, el régimen cubano mostró su empatía con la ETA, al negarse a firmar un documento de condena al terrorismo de ETA, avalado por el resto de los gobernantes presentes en la reunión. Fue durante el gobierno de Felipe González, (PSOE) que se llevó a cabo un acuerdo para traer a Cuba los primero exiliados de ETA.

• Joanne Chesimard, juzgada por herir a un policía y asesinar a otro, durante un asalto a un banco de Nueva Jersey, escapó de la prisión (1979) y se refugió en Cuba. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, nombrado Alejandro González, declaró: “es una conocida activista y defensora de los derechos civiles”.

• Niall Terence Connolly, alias Martin McCauley fue capturado en Colombia en agosto del 2001, miembro del IRA, tenía su asentamiento en Cuba de hacía años, como representante para América Latina y se encontraba en Colombia entrenando a los miembros de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), en el uso de explosivos, y otras estrategias terroristas. El periódico Granma en su edición del 16 de diciembre, anunció la visita de Gerry Adams a Cuba, líder del Sinn Fein (brazo político del IRA –Ejército Repúblicano Irlandés), y destacó las cordiales relaciones existentes con el Partido Comunista Cubano.

La cara oculta de la moneda

La Constitución de la República de Cuba establece: Artículo 5.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista- leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

Hay algunas personas dentro del país, incluso disidentes, que no quieren hablar del caso de Luis Posada Carriles, por el mito, que de él ha hecho durante tantos años el régimen cubano y que ahora nuevamente arremete, en una campaña nacional e internacional, buscando llenar el vacío ideológico del que padece. Pero ¿es que acaso los opositores no son llamados también mercenarios y terroristas?

Como parte del apoyo incondicional de Venezuela, están solicitando la extradición de Posada y con una buena escuela castrista, -que ya todo el mundo conoce- para amparar esta petición, una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar, allanó en Caracas, la vivienda del asesor legal de Luis Posada Carriles. Joaquín Chaffardet no se encontraba en su casa y su esposa María Teresa Rosas declaró: “Nos sembraron explosivos,…un C4, porque eso no estaba en mi casa”.

Antecedentes

Luis Posada Carriles permaneció encarcelado por varios años en Venezuela y fue juzgado por sendos Tribunales: militar y civil. En ambos juicios fue declarado inocente, en procedimientos con todas las garantías procesales. El fiscal militar José Moros González, retiró los cargos.
En un artículo publicado por el periódico Nuevo Herald, el 15 de julio de 1991, un ex oficial de la inteligencia venezolana declaró que Posada Carriles fue utilizado como “chivo expiatorio”, por los verdaderos ejecutores del plan.

Ricardo “El Mono” Morales Navarrete, ex supervisor de la DISIP venezolana (Servicio Secreto), declaró que viajó con pasaporte falso a México, donde se reunió con agentes de la inteligencia cubana, los oficiales Cuenca Montoto y Eduardo Fuentes, los que le proporcionaron 18 mil dólares y un plan para la voladura de un avión comercial cubano, que culparía a Posada Carriles. (Periódico Spotlight Internacional).

El gobierno cubano se niega a sacar los restos del avión de las aguas donde se hundió y así obtener su caja negra, al igual que se ha negado a sacar los cadáveres del Remolcador 13 de Marzo.

Martha Beatriz Roque Cabello
***************
¿ QUIÉN DERRIBÓ AL AVIÓN DE CUBANA EN BARBADOS EL 6 DE OCTUBRE 1976 ?




Cuba libera presos políticos

Fernando Ravsberg
La Habana

El gobierno cubano libero este martes a seis presos políticos, según informo a la BBC Aida Valdés Santana, presidenta de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos (CNPP).

"Hoy nos sorprendieron con este paso, que verdaderamente no esperábamos en este momento", explicó Valdés y agregó que "sin embargo siguen en prisión un buen numero de hermanos que están enfermos".

Según la versión de Aida Valdés, fueron puestos en libertad Manuel Pérez, Lázaro Alonso, Duilian Ramírez, Elio Chávez, Emilio Leiva y José Díaz, la mayoría de ellos detenidos en 2005.

"A todos ellos les faltaba aún por cumplir su pena de prisión. A unos, un año y a otros dos años", aunque por lo menos en el caso de Manuel Pérez apenas le quedaban un par de meses para terminar su condena.

Las causas de estas liberaciones son totalmente desconocidas para la disidencia, por lo que Aida Valdés se pregunta "por qué no liberaron a presos enfermos como es el caso de Francisco Chaviano".

"¿Y los enfermos?"

Sobre las motivaciones, "no cabe dudas de que el gobierno ha querido con esta medida impactar. Han dado en un mismo día seis libertades. Puede tomarse como gesto de buena voluntad en algunos países pero ¿qué pasa con el resto y con los enfermos?", se preguntó Valdés.

Yo sé que este régimen trata a los presos como si estuviera jugando ajedrez. Cada vez que mueve una ficha es a cambio de algo, pero en realidad no tengo una idea clara

( Siguen en prisión un buen numero de hermanos que están enfermos. Aida Valdés Santana, presidenta de la Coordinadora Nacional de Presos y Ex Presos Políticos )

Manuel Pérez, excarcelado

Manuel Pérez, uno de los liberados declaró a la BBC que su liberación se hizo "sin ningún tipo de condición".

A la vez, aclaró: "En realidad cumplí demasiado porque no había ningún motivo para estar preso. El único era que el señor Castro quería que estuviera preso porque a mí me detienen en una manifestación pacífica el 13 de julio del 2005".

Pérez dijo que el trato que tuvo en prisión "fue bastante duro a pesar de no haber sufrido maltratos físicos". Fue trasladado a una prisión lejos de su familia: "Estuve en celdas aisladas, prohibiéndome esto y lo otro".

Según sus palabras, "ya he sobrepasado todas esas cosas y me siento con salud y ánimo para seguir luchando porque no desisto de mi lucha, con más fuerza y convicción que antes".

"Ajedrez"

El excarcelado desconoce las razones de su liberación pero sospecha: "Yo sé que este régimen trata a los presos como si estuviera jugando ajedrez".

De acuerdo con Pérez, "cada vez que mueve una ficha es a cambio de algo, pero en realidad no tengo una idea clara".

Nadie sabe a ciencia cierta las causas por las que el gobierno cubano se ha decidido a liberar a estos presos políticos, pero el hecho de que sea en un mismo día hace pensar que se quiere enviar un mensaje.

Algunos disidentes especulan con que podría ir dirigido hacia España, donde el canciller Miguel Ángel Moratinos está siendo atacado por la oposición por los pocos resultados que obtuvo en su reciente viaje a Cuba.