jueves, abril 19, 2007

UNA BOFETADA MAS EN EL ROSTRO DE UNA UNION EUROPEA QUE DEJARA EN MANOS DE ESPAÑA LA AGENDA DE "LA POSICION COMUN"

Apenas abandonaron diplomáticos españoles la Isla, la dictadura interina condena a cuatro años de prisión en juicio sumarísimo al periodista independiente Oscar Sánchez Madan acusándolo de ¨peligrosidad pre-delictiva ¨

UNA BOFETADA MAS EN EL ROSTRO DE UNA UNION EUROPEA QUE DEJARA EN MANOS DE ESPAÑA LA AGENDA DE "LA POSICION COMUN"

Agencias
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 18, 2007

Óscar Sánchez Madan que fue condenado este miércoles en un juicio sumarísimo a cuatro años de prisión, acusado de "peligrosidad pre-delictiva", según informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez Madan, de 44 años y licenciado en Ciencias Políticas, escribía regularmente para el servicio de noticias disidente "Cubanet", desde la localidad de Unión de Reyes, en la provincia occidental de Matanzas. Según un comunicado de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que firma el portavoz de este grupo de demócratas cubanos perseguidos por la dictadura, Elizardo Sánchez, Sánchez Madan fue detenido el viernes y condenado poco después.

Elizardo Sánchez, que cita informes familiares, añade en la nota que el periodista ha sido internado en la prisión Combinado del Sur, ubicada en la periferia de la ciudad de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana.

De acuerdo con la CCDHRN, considerada ilegal y perseguida por la dictadura, con la detención y condena de Sánchez Madan son ya 25 los periodistas encarcelados en Cuba. A los que habría que sumar todos los que se han visto obligados a exiliarse para poder vivir y desarrollar su profesión con dignidad. La Comisión estima que unos 270 presos políticos cumplen condena en cárceles de la isla.
*****************
MORATINOS DICE QUE "VOLVERA A PEDIR" AL REGIMEN QUE LIBERE A PRESOS PARA "AVANZAR HACIA LA DEMOCRACIA"

Terra
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamerica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Abril 18, 2007
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, afirmó hoy que volverá a pedir a Cuba la liberación de los presos políticos al considerar que esta medida crearía las condiciones para que la isla avance hacia la democracia.

Moratinos, en una rueda de prensa conjunta junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Madrid, manifestó que ya trasladó esta petición durante su reciente viaje a Cuba y que lo volverá a hacer cuando se reúna en mayo la comisión bilateral en la que se tratarán asuntos como el de los derechos humanos.

El ministro hizo estos comentarios tras ser preguntado si el Gobierno pedirá la excarcelación del sindicalista cubano Pedro Pablo Alvarez Ramos, como se recoge en la proposición no de ley aprobada hoy por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso con el apoyo de todos los grupos.

Moratinos subrayó que el Ejecutivo pedirá la liberación de este opositor y 'otras', porque -añadió- 'es la mejor manera de crear confianza y condiciones que permitan a las autoridades cubanas y al pueblo cubano seguir avanzando en la profundización de la democracia'.

Alvarez Ramos fue uno de los 75 disidentes encarcelados en abril de 2003 por su oposición al régimen castrista.