sábado, mayo 19, 2007

DIFERENTES FACETAS TRANSFORMACIONES Y HERENCIAS DE LA DICTADURA

Tomado de http://www.camcocuba.org

DIFERENTES FACETAS TRANSFORMACIONES Y HERENCIAS DE LA DICTADURA

Por Juan Vives
Desde el Mediterraneo

Que Cuba es una dictadura, ya lo sabemos. Que Fidel es un dictador comunista, ya lo sabemos. Que no existen libertades en la isla, ya lo sabemos. Que las cárceles están llenas de disidentes, ya lo sabemos. Que se tortura y se maltrata no solamente a los presos políticos, ya lo sabemos.

Todo se sabe, pero me maravillo de estos señores del exilio que quieren dar lecciones de lo que es el comunismo en Cuba, siempre con la misma letanía, sin entrar a analizar el fenómeno histórico conjuntural , ni las condiciones subjetivas del estado de cosas.

Algunos se toman por los “gurús” de la cubanología, venden sus mediocres artículos o entran en cotidianos por cuestiones económicas, escribiendo las vanalidades de siempre y los refranes de los presos políticos etc. etc.

Dónde están esos intelectuales cubanos con que gozamos en la era republicana y que fueron el orgullo de nuestra nación. Cuanta mediocridad y afán de lucro. La cuestión no es sacar de tiempo a otro su papelito, si no que es necesario ir al encuentro de la historia, anlizar hasta los más mínimos detalles, denunciar los mecanismos que han permitido sobrevivir al régimen cubano durante casi medio siglo, el todo basado en una represión omnipresente heredada tanto del comunismo como del nazismo.

Es necesario investigar en las entrañas de la historia y comparar los diferentes sistemas represivos y sus transformaciones en la isla.

Por lo menos hay que intentarlo en un esfuerzo de vulgarización de la situación, es difícil en el espacio de un artículo concretizar el todo, pero intento un esfuerzo de síntesis, que no dudo que puedan esclarecer algunos puntos oscuros de la trayectoria de una dictadura y su herencia represiva.

Intenté en un precedente artículo denunciar los organigramas y los diferentes cuerpos en los que se apoya la represión de la dictadura, cierto largo trabajo, pero imposible de sintetizar . Sin entrar en muchos detalles que hubieran merecido más espacio, el intento fué poner en blanco y negro los mecanismos del terror en Cuba. En definitiva para mantenerse en el poder Fidel ha utilizado tanto las recetas del más puro estalinismo que del nazi fascismo, nada de las taras del totalitarismo escapó a sus métodos par peremnizarse en el poder.

HERENCIA BOLCHEVIQUE

La Revolución de Octubre, bajo órdenes de Lenin, asesinó de una bala en la nuca 120 mil personas en los primeros años de la revolución. Los hermanos Castro fueron y son émulos distinguidos de aquel comunismo feroz de los primeros momentos. En comparación con la población de Cuba en el año 1959, Raúl Castro con más de 260 fusilamientos en la provincia de Oriente en los primeros días no se queda atrás, como tampoco el Ché; los dos emularon en ver quien era más sanguinario.

Según los cálculos moderados de los especialistas, el comunismo ha costado la vida de 250 millones de personas, cálculo publicado hace más de 20 años, en la actualidad se podrían añadir unos cuantos cientos de miles .

( Momias de Lenin y Stalin)

El aporte cubano a esta suma es modesto en su globalidad, pero impresionante en relación con la población cubana.

Los cálculos difieren en cuanto a las personas desaparecidas en el Estrecho de la Florida intentando huir del comunismo, en todo caso la cifra es superior a 100 mil. El régimen bien que se acomodó de la situación y desapareció un buen número de estas personas que les molestaban. Entre estos miles de desaparecidos, existen muchos casos de desaparecidos pura y simplemente de personas que en ningún momento la familia supo de sus intenciones de irse clandestinamente de Cuba. De nuevo tendremos que esperar la caída del comunismo para buscar las trazas, si es que se logra encontrar algo después de tantos años y de la desorganización total del sistema, que ni siquiera ha logrado contabilizar los muertos de las guerras africanas.

LAS TRAZAS DEL NAZI -FASCISMO

Fidel se vanagloria que el aporte de la revolución cubana al socialismo mundial son los CDR (comitées de defensa de la revolución), que este egocéntrico me perdone, pero la idea no es de él. Fué una creación de los nazis cuanto tomaron el poder en alemania, fué el sistema de vigilancia cuadra por cuadra, asistidos por los SS y miembros del partido nazi. Si estos comités han sido exportados a Venezuela, Nicaragua, bien pronto a Bolivia y Ecuador, no es un aporte cubano al socialismo. Es un aporte del Nacional Socialismo, que no fué otra cosa que el fascismo alemán dirigido por Hitler.

( Benito Mussolini y Adolfo Hitler; Mussolini también creó vigilancia de unos vecinos contra los otros y las ¨camisas negras ¨ como las hoy Brigadas de Respuesta Rápida; nota del blogguista )

Las lecciones del nazi-fascismo fueron bien aplicadas en Cuba. Los campos de concentración a trabajos forzados, que si bien comenzaron en la URSS, fueron aplicados con gran mimetismo por las nazis. Se internaban los homosexuales con una estrella rosada, los testigos de Jehová, los desafectos al sistema, los delincuentes etc. La UMAP (unidades militares de ayuda a la producción), calcó los criterios socio morales y políticos de los campos de concentración, si no se persiguieron los judíos, era mucho más sano no tener padres de órigen extranjero, si no ibas a dar con tus huesos en la UMAP, que bajo una aparente ayuda económica, se trataba de verdaderos campos de concentración.

Aquellos que solicitaban el permiso de salida del país, eran expulsados de sus trabajos y enviados de fuerza a trabajos agrícolas y fueron sometidos y lo son, a tratamientos denigrantes y maltratos de todo tipo. Como los nazis, la consigna fué EL TRABAJO HACE LIBRE, reeducar mediante el trabajo forzado.

La famosa “NOCHE DE CRISTAL” de la historia del fascismo, en donde hordas de paramilitares desvastaron los barrios judíos, se repiten de manera sistemática en Cuba, con las Brigadas de Respuesta Rápida controladas por el Ministerio del Interior. Su finalidad es el acoso y la persecusión continua de los opositores , que sea organizaciones por los derechos humanos, la prensa libre, los sindicatos. . . en fin todo lo que no esté de acuerdo con el régimen. Las casas son apedreadas, los disidentes y sus familias agredidas;la continua presión de las hordas al servicio de la dictadura, que en un intento desesperado tratan de paralizar al pueblo.


DEPORTACION Y EXILIO INTERIOR

Los libros ARCHIPIELAGO DEL GULAG y EL DOCTOR ZHIVAGO descubrieron al mundo las deportaciones masivas en la URSS bajo Stalín, cosa que continuó después de su muerte. Los que representaban a sus ojos un probable peligro o simplemente los que no pensaban de la misma manera, eran enviados en Siberia, pueblos enteros fueron deportados y condenados a trabajos forzados en un exilio interior sin retorno.

En Cuba las deportaciones masivas existieron y de que manera, hechos poco denunciados internacionalmente.

( Milicianos tirandole ¨un cerco¨ a los alzados o insurgentes en el Escambray )

En 1961, durante lo que se llamó las “Limpias del Escambray”, fueron deportados de la región alrededor de 20 mil personas hacia las zonas más occidentales de la isla, en la provincia de Pinar del Río, en lo que llamaron GRANJAS SANDINO, que no era otra cosa que campos de trabajos forzados sin ninguna autorización de salir. Todos los que el gobierno consideró que podían coolaborar con las guerrillas anti-comunistas, fueron deportados y privados de sus bienes para ser internados en aquellas infames granjas, que no eran ni más ni menos que campos de trabajo forzado.

Muchos murieron sin poder regresar a sus tierras de orígen y sus bienes confiscados fueron distribuidos a personas adeptas del régimen. Esto es lo que se puede considerar como una deportación o un exilio interior.

Si los soviéticos inventaron lo que se puede llamar pasaportes internos, en Cuba no se puede circular libremente, es necesario los permisos especiales que solamente las autoridades dan, para viajar fuera de su provincia. Todas las noches parten de La Habana trenes cargados de personas que intentan venir a la capital con la esperanza de lograr mejores condiciones de vida en medio de la miseria cubana.

CAMPOS DE EXTERMINACION

En Cuba se empleó el sistema de campos de exterminación desde los años 60 hasta fines del 64 durante la época de las “LIMPIAS DEL ESCAMBRAY”. Masivamente se internaban en la prisión del CONDADO en las cercanías de la ciudad de Trinidad los prisioneros, en la prisión y centro de interrogatorios, en donde se fusilaron un número elevado de personas sin el menor proceso. Al frente y culpable de estos crímenes lo fué Eddy Suñol, que posteriormente fué responsable político del Minint.

( Alzados en las montañas del Escambray )


Otro estaba ubicado en la zona norte de Camagüey, limítrofe con la provincia de Las Villas, que se llamaba “EL SERRUCHO”. En ambos lugares se torturó y fusiló sin que esto se supiera publicamente y sin que hasta ahora se haya denunciado. Han pasado muchos años, pero los hechos existieron y tienen que haber testigos sobrevivientes de esta barbarie. Todavía están las marcas de los disparos tirados contra los fusilados en el muro del viejo cementerio del pueblecito del Condado.

LOS PROCESOS DE MOSCU

Pasaron a la historia los llamados procesos de Moscü, en donde se fabricaron las pruebas para condenar inocentes. En Cuba esto fué moneda corriente desde el triunfo de la revolución, cuando se fusilaba sin proceso previo.

En muchos casos las supuestas confesiones eran arrancadas bajo la tortura, que fuera moral, psicológica o fisica. Sin fuerzas para resistir, los detenidos se plegaban a confesar cualquier cosa con tal que los dejaran dormir. A veces en la oscuridad total, a veces con intensas luces, interrogatorios en cuartos fríos, horas y horas de interrogatorio. Amenazas de fusilamiento y fusilamientos a blanco.

Por experiencia propia sufrí de estos métodos y tuve que soportar por tres veces que me hicieran simulacros de fusilamiento. Estuve meses en el G2 de Camagüey llamado Garrido y en tres ocasiones me llevaron a un lugar a las afueras de la ciudad llamado el laguito. Fusilaron dos personas y los metieron en en los sarcófagos de madera. Cuando me amarraban los brazos en el poste de fusilamiento, por dos veces me dijeron te vamos a dar un chance y me llavaban de nuevo a Garrido. La tercera vez tiraron una salva o al aire. Como no hablaba el oficial interrogador estaba que ardía. Es impresionante cuando te atan a un poste de fusilamiento, dos camiones y un jeep con los faros encendidos me cegaban, a penas si distinguía las sombras de los miembros del pelotón de fusilamiento.

Yo tuve la voluntad de no ceder y por cuestiones de parentezco con algunos dirigentes tuvieron que dejarme salir, pero cuantos cedieron a la tortura y confesaron delitos y conspiraciones imaginarias con el único objetivo que los dejaran en paz, ya sin fuerzas ni voluntad.

Esto no me lo contó nadie, lo sufrí en carne propia y que nadie venga a decirmre que la tortura no existe en Cuba como método sistemático de interrogarios.

Me pregunto seriamente el caso de este supuesto disidente poeta, que cuando a él solamente lo dejaron libre y además partir al extranjero, lo primero que hizo cuando llegó a Madrid fué decir que lo habían tratado con mucho respeto¿¿¿???

¡¡¡Milagros de los compromisos con la Seguridad del Estado!!!


LA DISCRIMINACION RACIAL

Esto no fué el privilegio de los nazis y comunistas soviéticos, en Cuba existe una descriminación racial fuerte y persistente y lo peor, se permite que los españoles practiquen la discriminación racial con los empleados de los hoteles de turismo. El grupo hotelero MELIA algún día tendrá que responder de este tratamiento descriminatorio contra las personas de color en Cuba, cosa inaceptable, tanto desde el punto de vista histórico como moral y religioso.

Estos comunistas como Fidel y Raúl (aunque hijo ilegítimo) que tanto invocan nuestras guerras de independencia, que olvidan que su padre combatió con los españoles sirviendo con los asesinos de las milicias de Valeriano Weyler. El grueso de nuestras tropas mambisas estaban constituidas por negros que lucharon como fieras, con los dientes, con las uñas. . . por la libertad de nuestra patria. Como dos dictadores hijos de mala madre (porque puta), se permiten dejar actuarr los españoles del grupo hotelero MELIA de la forma que lo estón haciendo.

Ningún negro forma parte de los generales del MINFAR con mando actualmente. Los miembros del Comité Central, del Consejo de Estado y de los Poderes Populares se pueden contar con los dedos de una mano ¿Dónde está la igualdad entre cubanos?

Actualmente ser de color, sobre todo en La Habana, es casi un crimen de lesa majestad. Las redadas contra los jóvenes de color se suceden y en la mayoría de los caso se termina por condenas por peligrosidad o estado pre-delictivo.

Si existe algo que no soporto es la descriminación racial, aún más cuando se trata como es el caso de extranjeros que se permiten escoger los cubanos para darles trabajo según criterios de órden racial. Esta oligarquía militar-politica-financiera, de blancos que se cren superiores, tendrán que responder también de esto algún día. SON RACISTAS


EL PARTIDO CORREA DE TRASMISION SEGUN LENIN

Si el método fué perfeccionado por los comunistas soviéticos y ejercido en cuanta dictadura existe, en Cuba las directivas se aplicaron con lujo de detalles y fué y es la regla sin excepción desde los primeros años de la revolución. Al principio los primeros dirigentes a nivel medio no podían ser del ejército rebelde que estaba formado por una manada de guajiros analfabetos incapaces de dirigir nada. Fueron los comunistas que acapararon todos los puestos, quisieron ir tan lejos con Anibal Escalante, que Fidel cojió miedo que le confiscaran su revoluciòn e inventó la micro fracción.

Como dijo Llanusa en su época de super ministro, era preferible un militante del partido como director de una fabrica que un técnico.

La clase dirigente fué estructurada según este concepto de base. Los dirigentes cubanos son una banda de cretinos que se cren que pueden dirigir la economía con cuatro lapiceros en un bolsillo y tres tabacos en el otro bolsillo. Serán unos burros, pero del partido. Que hayan destruído la economía cubana;no tiene importancia, son la correa de trasmisión de la revolución como decía Lenín.

LOS COMISARIOS POLITICOS

Fué Trosky quien dió vida a este elemento que son las orejas y los ojos en el interior del ejército. En Cuba ha sido la base fundamental de las estructuras de control de las fuerzas armadas. Existen las jerarquías militares normales de un ejército, a finales de la década del sesenta, se abandonó el sistema de grados militares que solamente iban hasta comandante, tomando los grados normales de un cuerpo armado, con la particularidad que los Comisarios Políticos continuaban siendo el eje central de la disciplina, a su creación fueron el ojo de Moscü, en Cuba se trata del ojo de los hermanos Castro. El hombre fuerte de una unidad militar en lo que respecta las desiciones de carácter de disciplina partidaria y de la ortodoxia comunista, están a cargo de los comisarios políticos. Pesada herencia del comunismo que no tiene cabida en ningún ejército moderno.

( Leon Trosky, asesinado por Stalin en México )

Esta misma forma de vigilancia del partido sobre todo, se repite en la vida civil, en donde en lugar de los comisarios políticos están los primeros secretarios del núcleo del partido, que cumplen la misma función, en definitiva en Cuba toda la economía está militarizada y se trata del mismo perro con diferente collar.


UNA CLASE DE NIÑOS FORMADOS POR Y PARA EL REGIMEN

Si los rumanos fueron artifices en la materia, la mayoría de los efectivos de la SECURITATE provenían de los horfelinatos, formados desde niños a la ciega obediencia del partido, la receta también fué empleada en Cuba, pero con otra materia prima. LOS CINCO PICOS.

Se trató de adolescentes entre 10 y 16 años en su mayoría provenientes de las clases más desfavorizadas a los que se les inculcó la lucha de clases y el odio. La prueba inicíatica fué de ir a la Sierra Maestra, símbolo de la lucha guerrillera, en donde se quedaban durante un año y medio a dos años, en donde debían escalar cinco veces el Pico Turquino. Mientras tanto se les daba un lavado de cerebro a fondo inculcándoles el odio ante todo lo que pudiera representar los enemigos de clase. Con estas tropas nacidas del odio, fué que se montaron los diferentes cuerpos de la seguridad en Cuba. Hombres capaces de obedecer ciegamente a las órdenes emanadas de sus jefes sin dudar un instante de las consecuencias. Todas las estructuras comunistas fueron copiadas de manera idéntica, nada escapó al sistema.

Actualmente son la organización de Pioneros la que adoctrina a las futuras generaciones que cada día lanzan su grito de guera “SEREMOS COMO EL CHE”


LA SELECCION POLITICA Y EL PORVENIR DE UNA PERSONA

No solamente el comunismo de los primeros años bolcheviques trazaron el destino individual del individuo en la sociedad, en Cuba esta herencia digna de una monarquía roja absoluta, es práctica corriente en Cuba y eso desde los primeros años de la revolución.

Se comenzó de manera drástica, impidiendo la entrada a la universidad a los estudiantes no adeptos al régimen y lo que es peor, sobre criterios religiosas. Los comunistas impusieron una selección política para optener las carreras universitarias. Actualmente no se puede estudiar en la universidad lo que se quiera, tienes que aceptar en caso que puedas acceder, lo que el ministerio de educación te permita y de oficio debes aceptar o se acabaron los estudios. No se trata de una orientación pedagógica adaptada al alumno, se trata de una selección política.

Esto conlleva el futuro estatus personal del individuo en una sociedad en donde los destinos individuales no tienen la menor importancia;el hormiguero social de un destino colectivo en donde los que viven bien son la nomenklatura comunista.

Después de terminar la escuela primaria, en donde son fichados todos los alumnos y se les obliga a ser Pioneros comunistas y los que se niegan son tratados como pestiferados, pasan a las Secundarias Básicas y los pre universitarios, todos en zonas rurales, donde se obliga a los estudiantes a trabajar en labores agrícolas media jornada y media jornada de estudios. Practicamentes niños pre adolescentes son mano de obra esclava al servicio del comunismo. Solamente al finalizar estos niveles es que se determina politicamente si son aptos a realizar estudios universitarios, además la integración al proceso revolucionario de los padres también es tenido en cuenta.

Big Brother no hubiera imaginado un sistema tan inquisitorial como el que está implantado en Cuba.


LA RELIGION EL OPIO DEL PUEBLO
LUCHA CONTRA LA IGLESIA

El pueblo cubano eminentemente católico, de un día para otro se vió condenado por sus creencias religiosas. Quien baustizara un hijo cometía una falta grave de consecuencias,

En los cuestionarios inquisitoriales que cada cubano ha tenido que llenar en múltiples veces, la cuestión de la religión era un punto desicivo para determinar el futuro de la persona. Un practicante de cualquier iglesia cristiana sufría una descriminación total del sistema convirtiéndose en ciudadano de segunda clase con todos los accesos cerrados a una vida ciudadana normal.

Aquellos mítines en donde se gritaba”los curas maricones que se quiten las sotanas y se pongan pantalones”, fueron moneda corriente, no solamente los actos de repudio, se expulsaron la casi totalidad de curas españoles. Se cerraron las escuelas religiosas e incluso la Universidad católica de Villa Nueva en la Habana.

La religión se convirtió realmente en el opio del pueblo y era necesario erradicarla, lo que olvidaron es que el hombre es un animal místico y no puede vivir sin religión so pena de retroceder al estado de animal no racional.

Marx dijo que la religión era el opio del pueblo, pero olvidaron el resto de la frase que es: pero es un mal necesario.

La lucha contra los testigos de Jehová fué terrible, de la misma manera que los nazi y los comunistas los internaban en campos de concentración a tarabjos forzados, en Cuba fueron a para a la UMAP, que era la misma cosa. Todos lo que practicaban una religión eran considerados como enemigos potenciales de la revolución y fueron sancionados de una manera o de otra, existiendo como sub hombres en una sociedad comunista.

Para facilitar el debilitamiento de la iglesia católica y las otras iglesias cristianas, no solamente se toleró la implantación de la santería, si no que se ayudó a su implantación vía el folklor. Con cobertura del interés de las raíces culturales cubanas, de manera discreta se ayudó a la implantación de la santería y otros sincretismos afro en Cuba

La visita del Papa a Cuba, fué un relicario de promesas incumplidas, nada cambió, salvo que el pueblo tuvo menos miedo y comenzó a manifestar publicamente sus creencia religiosas. Tanto los bolcheviques persiguieron todas las órdenes religiosas y todo lo que olía a cristianismo, si no que también los nazis persiguieron lo que a sus ojos no representaba el ideal religiosa fascista; parece que el ideal religioso del comunismo cubano, o al menos el único que tolera es la santería.


LA MAQUINARIA REPRESIVA

Si hasta ahora la maquinaría represiva era una aplanadora que destruía todo a su paso, heredada de los métodos bolcheviques de la Revolución de Octubre, los tiempos cambian y vivimos en un siglo de comunicación. La represión comienza a cambiar y se están adoptando los sistemas de la SATASI alemana, mucho más sutiles y menos visibles, por lo tanto no menos represivos.

El objetivo es que la represión paralice toda actividad política del pueblo. En lugar de las arrestaciones masivas con los procesos fabricados y penas enormes de prisión, después de la historia de los 75 que se habla de periódo negro, se comenzó la represión sutil y omnipresente.

Por una parte se creó el Departamento 21 de la Seguridad del Estado, que tiene como misión el control y la intimidación permanente de la población. Oficiales de este departamento visitan con regularidad los disidentes o supuestos disidentes amenazándolos para paralizarlos de miedo. En lugar de largas penas de prisión, son llevados a las estaciones de policía, en donde se les retiene de alguna horas a varios días para romperle la moral y hacerlos ceder en sus intentos libertarios.

El acoso es constante , no les dan respiro y se sienten vigilados las 24 horas del día. Los Comités de Defensa de la Revolución juegan un rol de importancia en esta actividad. Por otra parte se creó bajo el control del ministerio del interior las brigadas de respuesta rápida que montan actos de repudio contra los disidentes, sus casas son atacadas, son agredidos ellos y sus familiares, expulsados del trabajo, en fin se les hace la vida imposible.

( foto del Maleconazo )

En la últimas semana Raúl Castro ordenó la creación de las brigadas anti-motines también bajo control del minint. Se trata de crear brigadas especiales anti-motines para agredir las posibles manifestaciones contra el régimen que se perfilan al horizonte. Todos los informes de la Seguridad del Estado, confirman que se está al borde de motines como el MALECONAZO, Raúl ha dicho que por cuestiones de imágen del gobierno, las tropas no deben intervenir, tienen que ser fuerzas anti-motines formadas por militantes de la juventud, del partido y licenciados de las FAR y del MININT.

La estrategía está cambiando, pero se buscan los mismos fines con una presión cada día más fuerte.

Las herencias nazi-comunistas del régimen cubano, como en todo estado totalitario sólo tienen un fin, LA DICTADURA.

La heencia histórica de los mecanismos de control de la población, son tanto comunistas como fascistas, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.