miércoles, mayo 16, 2007

LA ACTRIZ Y CANTANTE CUBANOVENEZOLANA MARIA CONCHITA ALONSO DEFIENDE LOS DERECHOS DE RCTV

http://www.humanrightsfoundation.org/es/


María Conchita Alonso, la actríz y cantante cubano-venezolana, defiende los derechos de RCTV y se une a la campaña de la HRF para liberar a los presos políticos del gobierno venezolano

LOS ANGELES, California -- María Conchita Alonso se ha unido a la campaña de la Human Rights Foundation a favor de los presos políticos y prisioneros de conciencia en Venezuela. Afirmó hoy, "Estoy a favor de la liberación de los que han sido encarcelados indebidamente sólo por expresarse, también de aquellos que lo están por luchar contra la corrupción y cumplir con las responsabilidades de sus trabajos. Es el caso de Francisco Usón, un ex ministro del gabinete y un activista a favor de la democracia; Humberto Quintero, que fungía como miembro de la Guardia Nacional cuando capturó al guerrillero colombiano Rodrigo Granda; Eligio Cedeño, un banquero que denunció la corrupción del gobierno venezolano y fue encarcelado por sus conocimientos muy de cerca sobre el tema; el ex-capitán Otto Gebauer que fue sentenciado a doce años por presunta desobediencia civil, así como de los comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovitz, entre otros.

Alonso, junto con el productor Edward Bass, ha comenzado a trabajar sobre una película llamada "Dos Minutos de Odio", una historia de amor que incluye rodajes de las manifestaciones del 11 de abril de 2002, cuando las fuerzas armadas dispararon a los civiles que estaban manifestando. La violencia precedió la dimisión del Presidente Hugo Chávez en el 2002 y fue seguida por un golpe de estado de Pedro Carmona. "Hay tantas informaciones equivocadas a cerca de los acontecimientos del 11 de abril. Nosotros estamos trabajando en gran parte para educar sobre el tema" dijo Bass, cuyo último proyecto fue la famosa película Bobby, la cual tiene como tema central el asesinato del Senador Robert F. Kennedy.

Al tiempo de ir trabajando sobre esta película, Alonso ha iniciado una gira internacional alzando su voz para dar a conocer la situación actual en Venezuela. "Estamos alucinados por tener el apoyo de María Conchita y no dudamos de que a través de una campaña de educación consistente y acertada lograremos más apoyo para la promoción y defensa de los derechos humanos. Existen decenas de individuos encarcelados o perseguidos simplemente por tener opiniones contrarias a las del gobierno venezolano," dijo Thor Halvorssen, presidente de la HRF.

Al principio de este mes, Alonso tuvo un encuentro con el Latino Coalition, la organización más grande de líderes de negocios latinos en los Estados Unidos. En su discurso, frente a la asamblea, destacó la situación de RCTV, un canal de televisión que el gobierno pretende cerrar este 27 de mayo. El gobierno afirmó que no va a renovar la concesión del canal, que se cerrará en dicha fecha.

Aunque el canal ha sido acusado de supuestas violaciones a las leyes venezolanas que controlan los medios de comunicación, así como de haber apoyado el golpe de estado de 2002, todo esto han sido sólo declaraciones públicas del gobierno, sin ninguna formal acusación al respecto. Tampoco RCTV ha recibido documentos oficiales que confirmen la no renovación de la concesión. Si el cierre efectivamente lo llevan a cabo, sería un acto abiertamente violatorio del debido proceso que exige la ley.

El presidente venezolano ha afirmado que él tomo la decisión de cerrar RCTV y que lo haría porque RCTV es un canal "fascista", "golpista" y de la "burguesía", "enemigo de la revolución". El caso de RCTV es fundamental para entender el carácter autoritario de la administración venezolana que pretende tener el monopolio de los medios para evitar el pluralismo de la comunicación e información. El cierre representa el acto más evidente y audaz del gobierno en sus esfuerzos por restringir la libertad de prensa. Es un momento clave para fortalecer la lucha a favor de la libertad de expresión en Venezuela.

El cierre de RCTV ha generado preocupación en todo el mundo. Importantes instituciones internacionales han manifestado su apoyo a libertad de expresión, entre ellas, Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, la Internacional Radio Broadcasting Association, Freedom House y la Organización de Estados Americanos.

"La Human Rights Foundation ha hecho un gran trabajo en la lucha por la libertad de expresión en Venezuela, ha creado un sitio web interactivo en español y en inglés, con documentos que reúnen todo acerca del cierre de RCTV. También ha hecho de acceso público, un cortometraje sobre los ataques contra los medios de comunicación privados, sucedidos en Venezuela desde el año 2001. Invito a los medios y a todos los que apoyan la libertad para que visiten www.RCTVlibre.com", afirmó Alonso.

Contacto Human Rights Foundation: Thor Halvorssen, (212) 246.8486, info@thehrf.org
Contacto con María Conchita Alonso: Ángela Rodríguez, (305) 441.7976, acrent@aol.com
This press release is available in English at
http://www.humanrightsfoundation.org/media/mediaRCTV2.html

1 Comments:

At 8:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

MUJERE VALIENTES COMO TU ES LO CESITAMOS;
ES LO QUE QUEREMOS ESTOY CON TIGO

 

Publicar un comentario

<< Home