jueves, junio 07, 2007

DOCUMENTAL SOBRE CAMILO CIENFUEGOS

Documental sobre Camilo Cienfuegos


Por Ángel Cuadra
Diario Las Américas

LiberPress/Bitácora Cubana- No ha habido en toda la historia de Cuba –ni quizás en la historia de Hispanoamérica ningún proceso sociopolítico más tenebroso, más intrigante y aún más diabólico, que el largo período de esta mal llamada revolución cubana, con el gobierno castrocomunista y su sistema totalitario.

Las intrigas más insólitas, las monstruosidades ocultas sepultadas por el silencio y el control total de todos los medios de información; la desaparición programada de las evidencias de crímenes y traiciones insospechadas, y la manipulación inescrupulosa de todo ello por la propaganda desinformadora oficial, hacen que en este período de la historia de Cuba quede pendiente un conjunto de interrogantes e incógnitas, que sólo el tiempo y las inesperadas revelaciones irán despejando para reconstruir, como a pedacitos de un mapa intencionalmente deshecho, las historias verdaderas de tantos episodios y tantas preguntas en suspenso.

  • Como no hay mejores testimonios, ni más inmediatas versiones históricas que las de los protagonistas y testigos directos de los hechos, el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo ha seguido coleccionando los testimonios de aquellos que vivieron o conocieron de cerca los hechos en cuestión.

El más reciente trabajo dirigido a los fines antes expuestos, es el documental “¿Asesinaron a Camilo?”, que el Instituto de la Memoria Histórica junto a Caimán Productions, bajo la dirección técnica de Luis Guardia y la producción de Pedro Corzo, estrenaron el pasado 2 de Junio.

Camilo Cienfuegos era la más simpática figura en el cortejo que siguió a Fidel Castro en el camino de acceso al poder y su asiento en el mismo. De hecho, Camilo le hacía un poco de sombra a la pretensión de hegemonía central y única de Castro.

Poco a poco se han ido confirmando las contraposiciones políticas de Camilo con los miembros de la cúpula revolucionaria desembozadamente comunistas, en especial con Raúl Castro y el Ché Guevara, lo que, en definitiva, era también la agenda oculta que tenía Fidel Castro. ¿Podría subsistir, sin claudicación o acomodo cómplice, alguien en esa cúpula cerrada, de compinches y aprovechados, en el carro del poder? La pregunta es de fácil respuesta. Y esa respuesta es el hilo conductor que lleva a la final pregunta sin definitiva respuesta: ¿Asesinaron a Camilo?

Unos días después del arresto del comandante Huber Matos, para lo que Castro comisionó a Camilo Cienfuegos, el 28 de octubre de 1959, en un pequeño avión tipo Cesna, salió Camilo de Camagüey. Era el piloto Luciano Ramírez. Iban en el vuelo, acompañando a Camilo, los soldados Luciano Fariñas y Félix Rodríguez. El avión nunca llegó a su destino. Mejor aún, desapareció sin que se pudieran encontrar indicios ni de la nave, ni de los tripulantes que iban en aquélla.

Hubo una verdadera conmoción popular cuando los medios de información oficiales decidieron dar la noticia. La búsqueda de los restos del avión y sus viajeros a niveles colectivos, para muchos fue un resultado emotivo; para otros muchos fue un acto teatralizado y burlesco instrumentado por el gobierno central.

Nuevas interrogantes se agregaron a las iniciales cuando, acto seguido de la muerte de Camilo, ocurrieron las muertes de algunos de sus seguidores militares, como fue el caso sospechoso del oficial Cristino Naranjo.

El documental “¿Asesinaron a Camilo?” contiene valiosos testimonios, razonados intentos de respuesta, abundancia de hechos previos y posteriores a la desaparición de Camilo relatados por destacadas personas que tuvieron que ver con Camilo como soldados rebeldes bajo el mando de éste o que participaron en hechos a los que se e puede hallar alguna relación con el caso.

Enriquecidos los hechos con testimonios, sugerencias y conclusiones de protagonistas y testigos de acontecimientos colaterales de ese hecho histórico, el documental “¿Asesinaron a Camilo?” deja en suspenso una secuela de interrogantes e incógnitas, que en el futuro se revelarán, de este turbio período de intrigas insólitas y monstruosidades ocultas que ha traído a la historia de Cuba el paso lamentable de la mal llamada revolución cubana con el gobierno castrocomunista y su sistema totalitario.

5 Comments:

At 5:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

NO ESTOY NADA DE ACUERDO CON LO Q OPINA SOBRE LA REVOLUCIÓN CUBANA
-POR EMPEZAR FIDEL CASTRO TUVO QUE TOMAR ALGUNAS MEDIDAS EN LO QUE RESPECTA A LA COMUNICACIÓN PARA IMPEDIR QUE PERSONAS QUE PIENSEN COMO UD. SR. ÁNGEL CUADRA "IMPERIALISTAS" TOMEN EL PODER Y EXPLOTEN AL PUEBLO CUBANO, COMO EN SU MOMENTO LO HIZO FULGENCIO BATISTA.
-Y CON LO DE MOUNSTROSIDADES NO SE A QUE SE QUIERE REFERIR, POR QUE YO NO LLAMARIA MOUNSTROSIDAD A LA ACION DE LIBERAR A UN PUEBLO DE LAS GARRAS DE UN SISTEMA EXPLOTADOR, SI NO A LO QUE HACEN LOS PAISES DESARROLLADOS COMO EE.UU INVADIENDO A LOS DEL 3º MUNDO SOLO PARA EXPLOTAR SUS RECURSOS.
PD: A LOS EE.UU NO LE CONVENIA QUE SIGUIERAN VIVOS LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS COMO CAMILO CIEN FUEGOS, FIDEL CASTRO, ERNESTO "CHE" GUEVARA, ETC. ASI QUE SI PENSAMOS UN POQUITO NO HAY DUDAS DE QUIENES FUERON LOS ASESINOS DE CIENFUEGOS , TENIENDO EN CUENTA QUE FIDEL CASTRO HA SUFRIDO MAS DE 600 INTENTOS DE ATENTAR CONTRA SU VIDA ENTRE ELLOS 10 DE PARTE DE LA CIA.

 
At 6:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

el viejo este tiene los ideales de un cerdo capitalista, encima es un cagon se fue de su pais por pensar distinto, si fidel castro no lo va a perseguir como hacen los imperialistas como aqui en argentina cuando derrocaron a Perón y se deshicieron de varios de sus seguidores desapareciendolos, torturandolos y asesinandolos.

 
At 1:05 p. m., Blogger Unknown said...

Camilo fue sin duda asesinado por fidel/raul porque tenia mas fama que ellos y le temian tambien. ASESINOS!

 
At 10:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como podemos esperar leer algo objetivo de una institución que hace llamarse "Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo".

Utilicen lo que quieran para respaldar sus ideas, pero nunca la historia. La memoria histórica no es un arma arrojadiza, aunque muchas veces haya sido usada con este fin. Abran sus mentes y trabajen con la historia, no intenten crear una nueva.

 
At 3:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

creo que no fue casualidad la muerte de CAMILO CIEN FUEGOS estuvo metida la mano de los CASTRO de Raul y Fidel,el mas ponsoñoso de todos es RAUL tiene un aire de yo no fui ,pero el y yo sabemos que si fue,el pobre CHE fue un instrumento mas de los dos,lo unico que lamento es por el pueblo cubano que se quedo sin un gran jefe y mejor persona como CAMILO CIEN FUEGOS

 

Publicar un comentario

<< Home