viernes, junio 01, 2007

WASHINGTON Y MADRID INTENSIFICARAN EL DIALOGO SOBRE CUBA A PESAR DE LOS DESACUERDOS RICE CRITICA A ESPAÑA POR NO APOYAR A DISIDENTES CUBANOS

Washington y Madrid 'intensificarán' el diálogo sobre Cuba a pesar de los desacuerdos


***********
Condoleezza Rice cuestionó los contactos de Madrid con La Habana y dijo tener 'serias dudas' sobre los resultados.
Agencias
***********
viernes 1 de junio de 2007 19:21:00

España y Estados Unidos constataron el viernes sus diferencias sobre Cuba, aunque mostraron su disposición a seguir trabajando para lograr el objetivo común de "la democracia y la libertad" para la Isla, informó la AFP.

"Tanto Estados Unidos como España defienden la democracia y la libertad para Cuba y los cubanos", afirmó el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien realizaba una visita de unas seis horas a Madrid.

Los dos altos funcionarios constataron las diferencias que aún separan a Washington y a Madrid en la aproximación a la Isla.

No obstante, "estamos de acuerdo en intensificar nuestros esfuerzos para alinear mejor nuestras estrategias", señaló Rice.

( El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Al fondo, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos. (AP)

Palacio de la Moncloa, Madrid, 1 de junio de 2007. )


La jefa de la diplomacia estadounidense informó que España y Estados Unidos incrementarán su diálogo sobre la Isla "a nivel de directores políticos de sus departamentos".

Rice dijo que "el mundo libre no va a tolerar una transición antidemocrática en Cuba".

"Estamos de acuerdo en que Cuba debe tener una democracia y gozar de libertad", pero "me preocupa mucho el mensaje que puedan recibir" la oposición y los disidentes en torno a la transición en la Isla, afirmó, según citó EFE.

Rice insistió en que debe haber un "cambio estructural" en Cuba, en lugar de la perpetuación de una "dinastía".

Reconoció que "España tiene una visión diferente de cómo llegar a una Cuba democrática", pero insistió en que las dos administraciones coinciden en ese objetivo.

La secretaria de Estado también cuestionó el diálogo sobre derechos humanos que Madrid mantiene con La Habana y dijo tener "serias dudas" en torno a lo resultados que pueda dar un proceso como ese con un régimen "antidemocrático" que, a su juicio, "está tratando de lograr una transición a otro régimen antidemocrático".

"El pueblo cubano merece la libertad y la democracia, y todos los pueblos libres deben apoyar esa idea", remarcó, y añadió que la oposición cubana debe saber que está apoyada por la comunidad internacional.

Moratinos respondió que el gobierno español ha conseguido más contactos con la disidencia que el de Estados Unidos.

"De ambos gobiernos, español y estadounidense, ¿quién se ha visto más con los disidentes?", preguntó y recordó que en septiembre pasado un secretario de Estado español mantuvo "largas conversaciones" con opositores en la Isla.

El canciller se refería al secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, quien estuvo en Cuba en esa fecha para asistir a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y cuyo encuentro con los opositores molestó al gobierno de La Habana.

Al margen de este asunto, Rice y Moratinos analizaron este viernes otras cuestiones de la agenda internacional como los últimos acontecimientos en Venezuela, la situación en Irak y Afganistán o la crisis nuclear iraní.

Rice, que hasta en tres ocasiones canceló en el último año su visita a Madrid por motivos de agenda, se reunió con el rey Juan Carlos y con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La visita de Rice es vista como un elemento importante para normalizar las relaciones entre España y Estados Unidos, tras la crisis que suscitó la retirada de las tropas españolas de Irak en abril de 2004 y el desacuerdo sobre la política hacia Cuba.

*************
Rice critica a España por no apoyar a disidentes cubanos
Por PAUL HAVEN
The Associated Press

MADRID --
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo el viernes que Cuba está a un paso de una "transición importante" y criticó a España por no apoyar más a los disidentes de la isla comunista.

Rice efectuó sus declaraciones mientras viajaba a Madrid para reunirse con los líderes españoles durante una visita de menos de un día, la primera de un alto funcionario de la Casa Blanca en los tres años desde que los socialista subieron al poder.

( El rey Juan Carlos de España conversa con la secretaria de Estados de EEUU Condoleezza Rice en un encuentro en el Palacio Zarzuela en Madrid el viernes 1 de junio del 2007.
Manu Fernandez / Foto AP )


Pero el desacuerdo por el tema de Cuba amenaza con ensombrecer cualquier avance, especialmente ante la decisión del ministro español de Relaciones Exteriores Miguel Angel Moratinos de no reunirse con los disidentes cubanos durante su visita de abril a La Habana, lo que irritó a Washington.

"Indiqué claramente que tengo enormes dudas sobre el trato con un régimen que es antidemocrático. España tiene una opinión diferente al respecto", dijo Rice durante una conferencia de prensa conjunta en la que estuvo acompañado por Moratinos. "La gente que lucha por una democracia debe saber que es respaldada" en su empeño, agregó la secretaria de Estado.

Moratinos ha defendido su posición y ha expresado que la mejor política es mantener contactos directos con el gobierno de Cuba.

"Está llegando a Cuba una transición importante, y creo que los estados democráticos tienen la obligación de actuar democráticamente", expresó Rice antes de aterrizar en Madrid, aludiendo a los problemas de salud del presidente cubano Fidel Castro, de 80 años.

Moratinos respondió a Rice que tras un cierto tiempo, la secretaria de Estado estará "más convencida de que la táctica" emprendida por el gobierno español hacia Cuba dará resultados.

Mientras hablaba Moratinos, Rice miró a los reporteros y dijo entre dientes "más vale que espere sentado".

"De ambos gobiernos, español y estadounidense ¿quién se ha visto más con los disidentes?", preguntó Moratinos, y recordó que el septiembre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, acudió a la isla para mantener "largas conversaciones con los disidentes".

Rice manifestó que las democracias occidentales no "tienen que darle al régimen la idea de que la transición va a ser un paso de una dictadura a otra".

El presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado que le complacería hablar con Rice de la posición de España ante Cuba, y dijo esperar que sus explicaciones alivien los temores de Estados Unidos.

Rodríguez Zapatero manifestó esta semana que los países y gobiernos no tienen por qué tener la misma posición en cada aspecto de la política internacional, pero que es positivo que hablen de ello para poder comprenderlas.

La oficina de Rodríguez Zapatero ha restado importancia a su encuentro con Rice, al indicar que será breve y que considera "protocolaria".

Rice llegó poco antes del mediodía y fue recibida de inmediato por el rey Juan Carlos, con quien se ha reunido varias veces, antes acudir a un almuerzo de trabajo con Moratinos. Esta tarde se reunirá con Rodríguez Zapatero y con el líder del opositor Partido Popular, mariano Rajoy, antes de regresar a Washington.

Rice fue franca cuando le preguntaron por qué había pasado tanto tiempo sin acudir a España.

"No es un secreto que hemos tenido diferencias con España en algunos temas, pero también tuvimos muy buena cooperación con España en varios otros", declaró a bordo del avión.

Rodríguez Zapatero es uno de los pocos líderes europeos que no ha sido invitado a la Casa Blanca desde que asumió en el poder hace tres años, con el que nunca ha hablado por teléfono el presidente George W. Bush, ni siquiera para felicitarle cuando subió al poder en marzo del 2004.

En el 2003, cuando era líder de la oposición, Rodríguez Zapatero se negó a levantarse al paso de la bandera estadounidense que portaba una escuadra de gastadores de la infantería de marina estacionados en la sureña base naval de Rota y que habían sido invitados a participar en un desfile patrio en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Al año siguiente, ya como presidente del gobierno, ni siquiera invitó a los estadounidenses y por vez primera, no asistió al desfile el embajador de Estados Unidos.

Un mes después de haber asumido, Rodríguez Zapatero ordenó el retiro de las fuerzas españolas apostadas en Irak, y se ha negado repetidamente a enviar más soldados a Afganistán ni a que participen en misiones de combate.

Rice dijo que lo que más molestó a Washington sobre la retirada de las fuerzas españolas de Irak fue la forma en que se hizo.

La objeción estadounidense "no fue a que se fueran de Irak, sino cómo se fueron de Irak", agregó la secretaria de Estado.