sábado, julio 14, 2007

CELAM LLAMA A ACEPTAR EL PLURALISMO Y SE ACERCA A CUBA

Nota del blogguista


No deseo ser extremista, pero me parece que en la Iglesia se está por aceptar una discriminación o ¨apartheid¨ en la práctica religiosa por origen nacional.
*************
CELAM LLAMA A ACEPTAR EL PLURALISMO Y SE ACERCA A CUBA

La Habana
Terra
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept de Investigaciones
La Nueva Cuba
Julio 14, 2007

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) concluyó hoy su XXXI Asamblea Ordinaria en La Habana con un llamamiento a aceptar el pluralismo, su plan de trabajo para los próximos cuatro años y la manifestación de su compromiso con la Iglesia de Cuba.

Tras cuatro días de trabajo a puerta cerrada, que por primera vez han tenido como sede a la capital cubana, el CELAM dejó sentado su compromiso con la Iglesia de la isla y lleva un plan de trabajo conformado por más de cien mandatos de más de 50 obispos de las 22 Conferencias Episcopales latinoamericanas que estuvieron presentes en La Habana.

( AVIER GALEANO / APLOS OBISPOS del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) celebran una procesión por las afueras de la Catedral de La Habana, donde llevaron a cabo una misa. La Asamblea del CELAM se celebró en Cuba por primera vez.)

'Todos los que hemos venido estamos muy comprometidos con esta Iglesia de Cuba y nuestra Iglesia en el continente, y con estos trabajos que tenemos por delante hay un gran quehacer que vemos con esperanza, con ilusión y como un desafío que entre todos debemos llevar', indicó el primer vicepresidente del CELAM, Baltazar Enrique Porras, Arzobispo de Mérida (Venezuela), en rueda de prensa.

El nuevo presidente del CELAM, el Arzobispo de Aparecida (Brasil), Raymundo Damasceno, señaló que la reunión que mantuvieron con los responsables del gobierno cubano fue 'cordial' y dijo que se trató de 'un primer diálogo (...) dentro de un proceso de diálogo que se hace entre la Iglesia de Cuba y las autoridades del gobierno'.

'Agradecemos esta oportunidad que tuvimos de este encuentro cordial y esperamos que ese diálogo prosiga', apuntó.

El arzobispo brasileño señaló que uno de los temas abordados fue la formación que reciben los estudiantes latinoamericanos que cursan estudios en Cuba y la posibilidad de la Iglesia de hacerles llegar la educación religiosa.

'Si tenemos en Cuba estudiantes extranjeros no solamente queremos para ellos la oportunidad de celebrar una misa, está la posibilidad de la catequesis, del encuentro con la comunidad cristiana', indicó en ese sentido el obispo de Holguín (Cuba), Emilio Aranguren, nuevo presidente del Comité Económico del CELAM.

Aranguren afirmó que también se conversó sobre la asistencia de la Iglesia a los presos y sus familias, del trabajo de Cáritas y de la posibilidad de utilizar medios de comunicación para comunicarse con los fieles que no pueden asistir a los oficios religiosos.

Preguntado por la receptividad de las autoridades, Aranguren consideró que 'paulatinamente va habiéndola' y manifestó su esperanza de que se siga con el diálogo en el futuro.

'Yo lo espero y las puertas quedaron abiertas para eso', dijo.

Con respecto al trabajo que tiene ahora por delante el CELAM, monseñor Porras señaló que las peticiones presentadas en esta Asamblea serán abordadas en la reunión de coordinación, que se celebrará del 6 al 10 de agosto en Bogotá, donde se le dará 'forma operativa a cada una de las cosas', para aplicar las conclusiones de la V Conferencia de Aparecida.

( Monseñor Baltasar Porras )

'El documento de Aparecida nos impulsa a una transformación en profundidad de nuestra vocación de discípulos', dijo el vicepresidente del CELAM, al subrayar que la Iglesia tiene que cambiar sus estructuras para 'adecuarlas a un mundo que está en cambio, en transformación y a todas las exigencias que hay en este momento en nuestro continente'.

En otro orden de cosas, el arzobispo venezolano afirmó que 'uno de los elementos claves que hay en el mundo de hoy para la Iglesia con las autoridades o con cualquier otro sector es el que se pueda dialogar'.

El prelado destacó la necesidad de buscar 'puntos de convergencia' en derechos humanos y la defensa de la vida con las autoridades de los países y con otros sectores para buscar salidas 'que no sean a través de la violencia, del insulto y la descalificación'.

Manifestó que se debe producir la 'aceptación del pluralismo, la aceptación de puntos de vista distintos que no tienen que llevar a la eliminación del otro sino a la complementación'.

'Ese es uno de los retos que tiene la Iglesia hoy en día, vivimos en un mundo plural, no se trata de ver cómo enfrentamos esta situación sino como podemos asumirla', dijo.