sábado, julio 28, 2007

A LA MUERTE DE UN PATRIOTA CARLOS TORRES DE NAVARRA CAO

Ante la muerte de un patriota

Acaba de fallecer Carlos Torres de Navarra, Cao para sus amigos del colegio. Estudió en La Salle de Miramar y en 1955 pasó al plantel del Vedado para su segunda enseñanza (bachillerato). En septiembre de 1959, como parte de la confusión causada en la sociedad cubana, Cao fue expulsado injustamente de ese colegio de toda su vida, lo que me motivó a formar la Asociación de Alumnos para evitar nuevos desmanes contra el estudiantado. Mientras tanto a Cao, al llegar a Georgia Tech y después del examen de entrada, lo admitieron en primer año de ingeniería civil.

Desde allí respondió al llamado de la patria y voluntariamente se reclutó como miembro de la Brigada 2506. Debido a sus antecedentes de gran nadador en el Vedado Tenis, lo entrenaron en infiltración anfibia y participó en el ataque a la refinería de Santiago de Cuba, unos días antes de la batalla de Playa Girón. Después de esa batalla continuó en operaciones a lo largo de las costas de la isla, en las que les salvó la vida a cientos de cubanos, uno de ellos José M. Arcia, Manolo, compañero de La Salle de Marianao, que tuvo que salir por estar perseguido como miembro del MRP, en septiembre de 1961. Se reunieron de nuevo fortuitamente en mi casa, cuarenta y un años después, y lo celebraron efusivamente.

Cao siempre me repetía que si él hubiera llegado a los campamentos de Guatemala se habría enrolado conmigo y otros compañeros lasallistas en el batallón de paracaidistas.

Continuó ayudando a la lucha por la libertad de Cuba toda su vida. El pasado año, cuando lo llamé para formar parte de un grupo de acción efectiva contra la dictadura castrocomunista, me contestó inmediatamente que estaría presente, en primera línea, donde fuera necesario.

Otra importante de sus contribuciones a nuestra sociedad la efectuó como alto ejecutivo de las empresas del señor Felipe Valls, entre ellas el restaurante Versailles, La Carreta, etc., donde dio trabajo a cientos de latinoamericanos que allí buscaron empleo. En mi nombre y en el de sus compañeros de La Salle y de la Brigada 2506 le envío a su viuda, sus hijos y demás familiares nuestro más sentido pésame ante la muerte de este patriota.

José M. Juara

Key Biscayne
**************
OBITUARIO
TORRES DE NAVARRA, CARLOS, 65, of Coral Gables, Florida passed away on July 19, 2007. Carlos was born in Havana, Cuba on June 14, 1942. He was an avid swimmer and swam for the Cuban National Swim team in Pan Am Games. Carlos received a master degree in Civil Engineering from the University of Kansas. For the last 25 years he worked as CFO for the Valls Group. He is survived by his wife, Anita; mother, Adela; children, Carlos, Ana and Felipe, their spouses, Diana, Rashid and Jennifer and 7 grandchildren, Carlos Gabriel, Javier Nicolas, Nicolas Gabriel, Teymoor Carlos, Milla Eliza, Gabriela Eliza and Felipe Gabriel. A funeral mass will be celebrated on Saturday, July 21 at 10:30a.m. in the church of the Epiphany located at 8235 S.W. 57th, Miami, Florida. Immediately following he will receive Christian Burial at Our Lady of Mercy Cemetery. Ferdinand Funeral home & Crematory 2546 S.W. 8th. Street 305-631-0001 To visit this Guest Book Online, go to www.MiamiHerald.com/obituaries.
Published in The Miami Herald on 7/21/2007

1 Comments:

At 5:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Lo conoci cuando yo nadaba por el club Cubaneleco.Era un excelente mariposistaMisentido pesame a su familia Que dios lo tenga en la gloria

 

Publicar un comentario

<< Home