miércoles, agosto 15, 2007

EL ESCRITOR AMIR VALLE DICE QUE VOLVERIA A CUBA SI EL GOBIERNO LE GARANTIZA QUE PUEDE TRABAJAR CON LIBERTAD

Amir Valle dice que volvería a Cuba si el gobierno le garantiza que puede trabajar con libertad


******************
El narrador expresó que en la Isla se siente un perseguido político y por ese motivo ahora vive con su mujer e hijo en Alemania.
lunes 13 de agosto de 2007 15:30:00
******************
Agencias

El periodista y escritor Amir Valle, que vive exiliado en Berlín, declaró que le gustaría volver a la Isla, pero sólo si el gobierno cubano le garantizara que puede trabajar con libertad, informó DPA.

"Yo estoy en un limbo legal", dijo el escritor tras indicar que regresaría sólo con las garantías legales de que no tendrá problemas por su estancia en el extranjero.

"He escrito cartas al ministro de Cultura, Abel Prieto, al de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y al vicepresidente Carlos Lage, diciendo que voy a volver a Cuba cuando yo lo decida después de mi agenda en Europa y si me ofrecen garantías públicas de que no me va a pasar nada", expresó Valle y agregó que hasta ahora no ha recibido respuesta.

El narrador señaló en entrevista con DPA que en Cuba se siente un perseguido político y por ese motivo ahora vive con su mujer e hijo en Alemania, protegido por la Asociación Internacional de Escritores PEN, que le ofreció cobijo hasta agosto de 2008 en el marco del programa Escritores en el Exilio.

"Sacaron nuestros nombres de todos los estudios literarios del país", dijo acerca de una orden dictada por el ministro de Cultura Abel Prieto a los demás directores provinciales de Cultura en 2002. Valle explicó que según esta orden él y otro escritor cubano no podrían ser "contratados, invitados, ni mencionados para nada".

'Fui testigo de los problemas y mentiras'

Valle relató que sus primeras dudas sobre el sistema político en Cuba surgieron tras terminar sus estudios, cuando era reportero de radio y televisión en los años noventa; se dio cuenta de que no podía escribir lo que deseaba y que la propaganda oficial y la realidad no concordaban.

"Yo fui testigo de los problemas y mentiras", dijo. "El primer choque para mí fue que no pude reportar lo que veía", añadió en referencia a los proyectos de la refinería y la central nuclear en Cienfuegos, que nunca se terminó.

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas (ACPP), subrayó que empezó a tener cada vez más dificultades con la Seguridad del Estado para realizar su trabajo.

Agregó que primero le pincharon el teléfono, después le abrieron la correspondencia postal y luego una orden ministerial prohibió que se le contratara, invitara o mencionara, aunque siguió saliendo del país y desde el año 2000 viajaba con regularidad a España y a varios países latinoamericanos.

Además de recibir premios en la Isla, entre los que destacan el Premio Nacional de Cuento "Manuel Cofiño", en 1998; el Premio Nacional de Novela "Razón de Ser", en 1999; el Premio Nacional de Novela "José Soler Puig", en 1999; el Premio Nacional Hermanos Loynaz de Literatura Infantil, en 2001, y en dos ocasiones, en 2000 y 2002, fue galardonado con el Premio Nacional de Novela Erótica.

************
INÉDITO E INAUDITO
Amir Valle valientemente se expresa a favor de Raúl Rivero y en contra de La Batalla de Ideas castrista a poco de ser encarcelado Raúl Rivero, y otros 74 disidentes y opositores pacíficos, en marzo del 2003. Ocurrió en la presentación de los Premios Vitral en Pinar del Río, Cuba.